jueves, 16 de diciembre de 2010

Cooperación Japonesa y Ministerio de Vivienda
Mejorarán servicios de agua y saneamiento en localidades rurales de Piura
Jueves 16 Diciembre 2010
Magazine Norteño

Más de 5 mil habitantes de zonas rurales del departamento de Piura se beneficiarán con el Proyecto de Reforzamiento Institucional del Suministro de Agua y Saneamiento en la Zona Norte del Perú (Prisas), financiado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Así lo informaron ayer la directora regional de Vivienda, Elba Merino, y el director general de Jica, Kenichiro Sugiya, durante la firma del contrato de la primera obra que ejecutará el proyecto en Piura: Mejoramiento del Servicio de Agua Potable del Centro Poblado Menor San Jorge de Frías, cuyo inicio está previsto para el 17 de diciembre. La empresa ganadora de la licitación de esta obra es Troncos Construcciones S.R.L.
En el departamento de Piura son cinco las localidades en las que se realizará el Proyecto. Malacasí es otro de los centros poblados elegidos, mientras que las otras tres zonas aún están por confirmarse. Se calcula que los beneficiarios directos serán cinco mil 272 habitantes. El monto cofinanciado por Jica es de aproximadamente 1 millón 500 mil dólares, sostuvo Sugiya.
La jefa del sector Vivienda, detalló que, en paralelo a las obras de mejoramiento, Prisas capacita en administración, operación y mantenimiento del sistema de agua y saneamiento a las municipalidades y las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JAAS), y también desarrolla talleres de educación sanitaria y campañas de sensibilización dirigido a la población.
Dijo, además, que Prisas es un proyecto piloto que servirá de base para el desarrollo de obras físicas y de capacitación similares, en más zonas rurales y andinas de Piura.
Un proyecto novedoso que contribuye a proteger el medio ambiente
Cepicafe en el mercado de bonos de carbono

Jueves 16 de Diciembre 2010
Magazine Norteño
Pocas organizaciones se preocupan por el medio ambiente y Piura no es una excepción. Sin embargo, la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) es una de las primeras organizaciones a nivel nacional que apuesta por un futuro sano y saludable, y no sólo eso, sino que además está logrando vender sus reducciones de gases efecto invernadero, lo que se ha denominado bonos de carbono, al mercado internacional, dentro de lo que se conoce como el mercado voluntario.
Esta iniciativa se realiza con el proyecto denominado “Reforestación en la sierra de Piura”, en la comunidad campesina de Choco que agrupa a más de 10 caseríos,
pertenecientes al distrito de Yamango, provincia de Morropón. Además de Cepicafé que agrupa a los productores, cuentan con el apoyo de Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (VSF – CICDA) y Progreso.
“Se ha logrado la venta de 5,092 toneladas de CO2 equivalente a 87,200.00 dólares americanos, de las cuales, en el 2010 se ha logrado un primer desembolso de 19,000 dólares americanos correspondientes a 1,111 toneladas de CO2. La venta se ha realizado a Café Direct, que es una empresa inglesa líder en bebidas calientes”, explicó Santiago Paz López, co gerente de Cepicafé.
Son cerca de mil familias las que están reforestando estas zonas con especies nativas, de capulíes de aliso y con la siembra de pino. El dióxido de carbono que está en el ambiente se captura mediante los árboles y esto después se cuantifica. La cuantificación se realiza mediante un proceso de certificación, la misma que se comercializa en el mercado internacional.
Las empresas internacionales al ser obligadas por sus gobiernos a compensar sus emisiones de dióxido de carbono, optan por comprar lo que se denomina “bonos o créditos de carbono”. Al final este pago favorece a los campesinos, porque con estos fondos les permite reforestar sus comunidades y además de obtener ingresos con la venta de los bonos de carbono, les permite obtener beneficios adicionales con el aprovechamiento de la madera y la leña que la utilizan diariamente como combustible y que cada día es mas escaza en esta zona. “Los créditos generados tienen por ahora como objetivo el Mercado Voluntario de Carbono, y se contara con la certificación Carbon Fix Standard.” Los productores son los que hacen la reforestación que captura el carbono y son las empresas o las personas naturales las que los compran”, finalizo Santiago Paz.