viernes, 14 de junio de 2013

AA.HH. con arterias con buen nivel de asfaltado también serán incluidos
Municipalidad destina 5 mil galones de pintura para pasos peatonales en zona urbana
Viernes, 14 de junio 2013
Magazine Norteño
Cinco mil galones de pintura de tráfico (blanca y amarilla) y el disolvente respectivo, serán destinados por la Municipalidad de Piura para el pintado de las calles de la zona urbana y asentamientos humanos cuyas arterias se encuentren en buen nivel de asfaltado, como una medida para que los peatones cumplan con las normas de tránsito, como los pasos peatonales.
Las infracciones a los transeúntes que no atraviesen estas zonas de transeúntes se encuentran en el Decreto Supremo 016- 2009, modificado con el Decreto Supremo 040 del 2010 en el que se estipula tres tipos de sanciones: la muy grave con un 3% de la UIT, grave 2% y la leve con el 0.50% (es decir, 111 nuevos soles, 74 y 18.50 nuevos soles, respectivamente).
Víctor Sernaqué Cardoza, jefe de la división de Circulación Vial señaló que se viene ejecutando el proyecto de señalización horizontal y en el Artículo 332 del D. S. 040 - 2010, existe una serie de anotaciones como en el caso que el usuario no quiera cancelar la infracción, tendrá que hacer labores para poder cumplir como cumplir con labores comunitarias.
La no cancelación de la papeleta tiene su calificación, por ejemplo, la infracción en leve, la persona tiene que trabajar tres horas; en grave, trabaja cinco horas y muy grave, trabaja 10 horas con la finalidad de que la papeleta no sea cobrada”.
Agregó que los trabajos de señalización horizontal se realiza desde las 9 de la noche hasta las 4 y 30 de la madrugada. Se pinta un promedio de 700 M2 a partir del 1 de junio. “El lunes se ingresará a la avenida Sánchez Cerro y este trabajo encomendado por la alcaldesa, se debe culminar en tres meses”
Dueños de viviendas convertidas en centros de acopio de reciclaje serán sancionados
Recicladores informales serán erradicados por contaminar el casco urbano
Viernes, 14 de junio 2013
Magazine Norteño
  
La Municipalidad de Piura tomarán acciones drásticas para erradicar a los recicladores informales que operan el casco urbano, así como a las personas que generan focos infecciosos al acumular grandes cantidades de material reciclado en sus viviendas.
Wilfredo Rodríguez Sandoval, gerente de Medio Ambiente, Población y Salud de la comuna piurana, reveló que un estudio realizado por la Municipalidad de Piura señala que en el casco urbano hay un total de 60 personas que se dedican a esta actividad, cifra que duplica a la registrada el año pasado.
“Desde el 2008 la Municipalidad de Piura capacita a todos los recicladores, el problema es que hay un grupo que no quiere ser parte del trabajo de segregación de la fuente y siguen trabajando de forma desordenada. Asimismo, en algunas viviendas se acumula el material recolectado, convirtiéndose en focos infecciosos de ratas, alacranes y jañapes”, refirió. El funcionario agregó que hasta la fecha ya son 100 mil familias que participan del Programa Segregación en Casa, ejecutado por la Municipalidad de Piura, el cual busca frenar la contaminación producida por los recicladores informales, conocidos como pepenadores.
REVOCATORIA DE ALCALDE DE SAPILLICA ES PURO “REVANCHISMO POLÍTICO” 
Por parte de quienes ya gobernaron durante muchos años y no hicieron nada, asegura Gerente edil
Viernes, 14 de junio 2013
Magazine Norteño
El Gerente Municipal de Sapillica, Fabriciano Cunya Aguilera, calificó como un “revanchismo político” la actitud de quienes propician la revocatoria del actual alcalde Agustín Jara Castillo, lo cual a su juicio no se justifica porque dicho burgomaestre viene haciendo bastante obra a favor de su pueblo, y su capacidad de gestión se evidencia con el gran apoyo que se viene recibiendo del Gobierno y de diversos entes de cooperación extranjera.
El funcionario no duda en señalar que quien lidera esta pretensión es un ex alcalde del distrito (Silvestre Carhuapoma Umbo), que lo hace por revanchismo político, pero que no obstante haber gobernado el distrito durante 14 años en diversos periodos no hizo lo que hoy viene realizando el actual burgomaestre.
Desvirtuó igualmente que haya en la presente gestión indicios de corrupción ni componendas, por lo que expresó confianza en que el pueblo sabrá enjuiciar y diferenciar esta situación, a la hora de pronunciarse en las urnas el 7 de julio próximo, ratificando su confianza en la actual gestión para que se continúe con el plan establecido de obras.
Por lo demás, Cunya estima que las revocatorias en el Perú no han dado resultados, y muchas veces quienes las propician son aquellos resentidos políticos, que como en el presente caso cuando tuvieron la oportunidad de hacer algo por el pueblo no hicieron nada.  “Lamentablemente siempre hay gente que no quiere el desarrollo, y que de repente actúa por cuestiones personales en temas que no tienen ningún asidero legal”, expresó.
Precisó que la actual gestión viene cumpliendo con ejecutar las obras que el pueblo reclama, de igual modo el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) viene aplicándose de acuerdo con las obras establecidas, y el MEF les viene premiando con los incentivos del caso para atender otras necesidades.
SUNASS CONVOCA AUDIENCIA PÚBLICA PARA PRESENTAR PROPUESTA DE PRECIOS POR SERVICIOS DE COLATERALES DE EPS GRAU
Los Servicios colaterales se realizan a requerimiento circunstancial de los usuarios o de la población interesada

Viernes, 14 de junio de 2013. 
Magazine Norteño 
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realizará  hoy viernes 14 de junio, en el auditorio de la EPS Grau, una Audiencia Pública para la presentación de la propuesta de Precios por Servicios Colaterales: “Factibilidad de Servicios para Nuevas Habilitaciones Urbanas y Redes” y “Cierre y Reapertura de Desagüe”.
La propuesta  presenta los precios por los servicios  de “Factibilidad de Servicios para Nuevas Habilitaciones  Urbanas y Redes”, que comprende el servicio de agua potable por un monto de S/.111.54, y el servicio de alcantarillado por S/.111.54
Para los servicios de “Cierre y Reapertura de Desagüe”, se ha contemplado el monto de S/.56.40 cuando se realice el cierre, y la reapertura del mismo por  un monto de S/.43.02.
SUNASS  informó que es importante  transparentar los costos que demanda la prestación de estos servicios, a precios actualizados de mercado, para la prestación en adecuadas condiciones de calidad y precio. Así se establece el precio máximo regulado, el cual no puede exceder al momento de facturar el servicio solicitado por un usuario.
Los servicios colaterales son aquellos que brinda la EPS, a requerimiento circunstancial de los usuarios o de la población interesada.