jueves, 13 de mayo de 2010

MUNICIPALIDAD DE LAS LOMAS Y PRISMA
CONFORMARAN COMITÉ AMBIENTAL MUNICIPAL
Jueves 13 Mayo 2010
Magazine Norteño
Con el compromiso político institucional de las Autoridades Locales involucradas con la problemática ambiental, en el marco del proyecto “Implementación del Sistema de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la Municipalidad de Las Lomas” la Asociación Benéfica Prisma y la Municipalidad de este distrito, convocaron a sus máximos representantes para iniciar el proceso de Conformación del Comité Ambiental Municipal (CAM), con el objetivo de Administrar, Planificar, Evaluar Y Monitorear eficientemente los recursos ambientales existentes en este distrito, informó el Ing. Jorge Flores Coordinador local de la Oficina de Gestión Ambiental de Prisma Piura.

De esta manera los actores locales del Sector Público, Sector Privado y Sociedad Civil, compondrán la CAM, integrada por 19 instituciones tanto públicas como privadas, académicas, de investigación, gremios, organizaciones eclesiales, cooperación internacional, así como representantes del municipio distrital. Este acto se desarrollará el próximo lunes 17 mayo, a las 9 AM, en el auditorio de la Biblioteca Virtual Municipal.

FUNCIONES: Son Funciones de la CAM
-Elaborar y/o Construir participativamente el plan y la agenda ambiental local.
-Elaborar propuestas para el funcionamiento, aplicación y evaluación de los instrumentos de gestión ambiental y la ejecución de política ambiental.
-Facilitar el tratamiento apropiado para la resolución de conflictos ambientales.
-Concertar, Elaborar y Monitorear el Plan de Acción Ambiental del distrito
-Gestionar financiamiento de fuentes locales, regionales, nacionales, internacionales, para la ejecución de proyectos que se deriven del Plan de Acción del distrito. Entre otras funcionas.

CAPACITACIÓN PARA EDUCADORES
También la Asociación Benéfica Prisma, a través de la oficina de Gestión Ambiental dentro del marco del proyecto “Implementación del Sistema de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la Municipalidad de Las Lomas” ha realizado un taller de Capacitación denominado “Sistema de manejo integral de residuos sólidos”, dirigido a Docentes de las Instituciones Educativas del Distrito, con el objetivo de Capacitar a la población de las instituciones educativas locales para el adecuado manejo de los residuos sólidos en todas sus fases e involucrarlos para que participen activamente en actividades de reciclaje, así como Sensibilizarlos sobre los
beneficios económicos, sociales y ambientales que representa el reciclaje
“DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS” “MUSEOS PARA LA ARMONÌA SOCIAL”
Jueves 13 Mayo 2010

Magazine Norteño
La Municipalidad de Piura, a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, en homenaje al Día Internacional de los Museos, conmemoración que se celebra a nivel mundial y cuyo día central es el 18 de Mayo, ha organizado actividades artísticas culturales.

Dentro de este contexto, se ha organizado la representación iconográfica y escenificación del tema “Decapitaciones Humanas y Hermandad Vicús-Moche”, que se realizará el día lunes 17 a las 7:00 p.m. en la explanada del Museo Municipal Vicús, en la cual para las escenificaciones intervendrán 5 personajes principales: el sacerdote, prisionero, guerrero, dos “pututeros” (músicos con pututos), todos vestidos con prendas de algodón nativo y con representaciones tomadas de las iconografías de los ceramios, con adornos de metal cobre; asimismo los personajes llevarán los rostros pintados y como fondo musical melodías preparadas que guardan relación con las cerámicas, además de juego de luces.

En la escena de la hermandad Moche-Vicús se contará con la presencia de 12 personajes, incluido los cargadores de litera. La escenificación tendrá un soporte audiovisual de centros ceremoniales como Cerro Vicús y Narihualac, proyectados en los muros del Museo y Pinacoteca. También se presentará el elenco piurano de danzas “José María Arguedas”, con tondero piurano y la danza “Tierra de Ayabaca”.

Por su parte, para el día martes 18 a partir de las 7:00 p.m. en la Sala de Artes Visuales del Museo Municipal Vicús se realizará la inauguración de la exposición Pictórica “Idilios de mi Paleta” de Yorqui Llacxaguanga Ramírez, pintor muralista, escultor y promotor cultural de la ciudad de Macará, Loja, Ecuador.

Este artista es miembro de la casa de la cultura, miembro del consejo hispano americano de artes y letras, Milán, Italia; integrante de la organización literaria “Palabrar”. Ha realizado exposiciones en México, Bolivia, Paraguay, España, Argentina y Ecuador; y ha publicado las siguientes obras pictóricas: Costumbres taurinas, Ensueños lojanos, Voces, Expresión vegetal, Un grito a tu conciencia, Entre gritos y agonías, Bajo tu Piel, Idilios de mi paleta, entre otros
REGIÓN CAPACITA A AGENTES PARTICIPANTES Y ALCALDES
Para que conozcan nueva normatividad, que considera proceso participativo en base a resultados Jueves 13 Mayo 2010
Magazine Norteño
El Gobierno Regional Piura inició esta mañana en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad el último de los talleres de capacitación dirigido exclusivamente a los agentes participantes debidamente inscritos, además de los alcaldes provinciales, distritales y otros representantes.

El certamen fue inaugurado por el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, y el mismo se orienta a que los asistentes conozcan la nueva normatividad porque dicho proceso participativo será en base a resultados, es decir presupuesto por resultados. De modo que se va a identificar y priorizar resultados, tras lo cual se priorizará proyectos.

El Econ. Froilán Ayala Loro, Subgerente Regional de Planeamiento, Programación e Inversión, informó que en los dos días de trabajo –hasta mañana viernes en horario de 9 a.m. a 12 p.m.- se abordan temas relativos al Prespuesto Participativo, así como del Sistema Nacional de Inversión Pública, el Programa Multianual de Inversión Pública, Presupuesto por Resultados y el Plan de Desarrollo Regional Concertado. Mañana viernes, Samuel Torres, del MEF, expondrá sobre Presupuesto por Resultados.

Son temas –dijo- de mucho interés para la nueva gestión pública, en que se enfoca el presupuesto tomando muy en cuenta los programas estratégicos que están definidos a nivel nacional.

Explicó que hasta el 2010 existen 15 programas estratégicos, y probablemente haya algunos proyectos que no estén enmarcados dentro de ellos, pero el objetivo de este nuevo proceso es ir trabajando ya en este nuevo enfoque que nos estipula la normatividad vigente.