lunes, 27 de julio de 2009

Demanda a presidente Alan García, líder de APP César Acuña Peralta
URGENTES MEDIDAS PARA REDUCIR DESNUTRICIÓN INFANTIL
15 MIL Niños MUEREN ANUALMENTE ANTES DE CUMPLIR 5 AÑOS

Lunes 27 de Julio 2009
Magazine Norteño
La implementación de urgentes medidas para reducir los elevados índices de desnutrición infantil crónica, producto de la cual fallecen anualmente cerca de 15 mil niños en el país, debe anunciar en su mensaje a la Nación el próximo 28 de julio, el presidente de la República Alan García, demandó el líder del partido político Alianza Para el Progreso, APP, César Acuña Peralta.
La desnutrición infantil presenta índices alarmantes en la mayor parte del país. Esta situación afecta al 30 por ciento de la población menor de 5 años en 17 departamentos de un total de 24 con que cuenta el país, expresó el alcalde provincial de Trujillo, Acuña Peralta.
“Si en el Perú nacen 600 mil niños al año, entonces fallecen aproximadamente 15 mil menores de cinco años por problemas derivados de la desnutrición crónica, lo cual amerita un replanteamiento de los programas de nutrición y salud del país”, afirmó.
Recordó que recientemente Amnistía Internacional difundió cifras escalofriantes según la cual en el país mueren 240 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos. Es decir, que alrededor de mil 440 mujeres perderán la vida éste año, por complicaciones en el embarazo si no se toma medidas urgentes, indicó.
El Perú ocupa el primer puesto en mortalidad materna en el continente americano. En Chile se producen 16
muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, Uruguay 20; Costa Rica, 30; Cuba, 45, Venezuela, 57, Argentina 77, Brasil unas 110; mientras que en Colombia y Panamá 130.
Dijo que a esta cifra se suman las 32 mil 500 personas que registraron tuberculosis el 2008 y que “espero no hayan aumentado”.
Realizaron curso para estudio de humedales
Investigadores del Perú y Ecuador intercambian experiencias sobre San Pedro
Lunes 27 de Julio 2009

Magazine Norteño
Ampliando las posibilidades de profundizar los estudios existentes sobre la rica biodiversidad y fauna que habita en el manglar de San Pedro, más de 20 biólogos del Perú y Ecuador participaron en el curso “Investigación y métodos de muestreo en humedales”, organizado por la Municipalidad Distrital de Vice, en cooperación con el Centro Neotropical de Entrenamiento en humedales – Perú (CNEN-Perú).

De acuerdo al alcalde viceño, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, este curso tuvo como objetivos principales actualizar los aspectos básicos para el estudio y planeamiento de trabajo en humedales como el de San Pedro, así como exponer y comparar las diferentes técnicas que se utilizan para realizar investigación de las diferentes especies que se encuentran en este tipo de ecosistemas silvestres.

Con ello, los participantes provenientes de puntos tan distantes del país como Tumbes, Piura, Trujillo, Huaraz, Lima, Cusco, Arequipa, e incluso del vecino país de Ecuador; podrán contar con nuevas herramientas para diseñar proyectos en humedales, de acuerdo a determinado método científico.

“Durante este evento de cuatro días de duración no sólo hemos logrado un intercambio de información entre los investigadores, sino también ampliar nuestro campo de difusión sobre la existencia del manglar San Pedro de Vice”, señaló Bancayán Amaya luego de la clausura del curso.
Proyecto Piloto validado
Ahorro de agua, control de malaria y aumento en producción son los resultados de Proyecto del MINSA
Lunes 27 de Julio 2009
Masgazine Norteño
Aumento de la producción hasta en dos mil kilos, cinco mil metros cúbicos de ahorro del agua, el uso de agroquímicos fue casi nulo, y reducción en 70% del vector de la malaria, fueron los resultados obtenidos del Piloto de Control de Malaria en Campos de Arroz, proyecto de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud que se desarrolló en Loma Negra, distrito de La Arena.
La validación de esta experiencia, con la visión de convertir esta iniciativa en política regional que maneje el díptico salud y agricultura sostenibles, fue presentada a las autoridades regionales como nacionales, en reunión multisectorial donde se agradeció no sólo a las instituciones que participaron del Proyecto, tanto en capacitaciones como asistencia técnica en campo, sino a los agricultores participantes de ésta experiencia, brindándoles un reconocimiento especial, por su colaboración, El equipo regional de la iniciativa presentó al público asistente los resultados positivos de ésta técnica de riego que no sólo se desarrolla en Piura, sino en otras regiones como Lambayeque, San Martín y Tumbes.
Además de invitar a que las instituciones cooperen con este proyecto que no sólo ve el problema de la salud, con respecto al zancudo transmisor de la malaria, sino enfocarlo como un problema social (económico, ambiental, educativo, etc.) al cual se debe dar solución para no perjudicar a la población más olvidada y de escasos recursos económicos, el Dr. Luis Ortiz, Gerente de Desarrollo Social, remarcó los beneficios de ésta técnica utilizada y agradeció la participación de Instituciones como SENASA, INIA, la Junta de Usuarios del Bajo Piura, y la Municipalidad de La Arena en el desarrollo de las actividades del proyecto.
Asimismo el alcalde del distrito de La Arena, CPC. Venancio Risco reafirmó su compromiso con este proyecto que se encuentra en fase de extensión a 300 hectáreas en zonas arroceras de La Arena y La Unión, invitando a que todas las instituciones públicas y privadas participen de ésta iniciativa del Ministerio de Salud que beneficia a toda la región, cuidando principalmente nuestro ambiente.