domingo, 28 de agosto de 2011

JustinSernaqué Navarro:

CAMPEÓN DE CAMPEONES 
Domingo, 28 de agosto 2011
Magazine Norteño
Es el campeón de los campeones gracias a la lactancia materna exclusiva. JustinSernaqué Navarro tiene cinco meses de edad, un peso de 7 kilos 600 gramos y 64 centímetros de estatura. Es todo un campeón que logró imponerse a 38 competidores en el concurso “El Bebito Mamoncito” que organizó la Red de Salud Bajo Piura.
Justin se impuso a todos los demás finalistas que llegaron de los 19 Clas del ámbito de la Red de Salud Bajo Piura. Las pruebas incluyeron la acreditación estar al día en su carné de vacunación y controles médicos y el dominio de las técnicas de lactancia materna. El evento se realizó en la Plaza de Armas del distrito de La Arena.
Este niño vive en el caserío Montegrande, jurisdicción de Las Malvinas. Su mamá, Carmen Navarro Ramirez, es una joven mujer de 22 años que acude con regularidad al CLAS Chatito. El segundo lugar lo obtuvo Ana Liz Inga Loro de cuatro meses de edad. Ella llegó desde Bernal.

En el evento estuvo presente la Coordinadora de la Oficina de Desarrollo Institucional de la Red de Salud Bajo Piura, Dra. Marita Castillo Romero. Ella destacó las ventajas de la lactancia materna exclusiva para los niños menores de seis meses y felicitó a las madres del Bajo Piura por las acciones que realizan en beneficio de sus hijos
Mesa temática de Tara en Ayabaca:

IMPLEMENTAN HOJA DE RUTA PARA FOMENTAR CADENA DE VALOR 
Domingo, 28 Agosto 2011
Magazine Norteño
Con la finalidad de fomentar el desarrollo económico en la provincia de Ayabaca y elevar el nivel de vida de las familias rurales y productores de la zona se conformó la Mesa Temática de Tara, como un espacio interinstitucional para concertar y planificar la ruta para la promoción de la tara como cadena productiva.
El proceso, liderado y de iniciativa de la municipalidad provincial de Ayabaca contó con el apoyo del Gobierno Regional Piura y la asistencia técnica de instituciones públicas y privadas, como la Agencia Agraria Ayabaca, Agrorural, Proyecto Gestión Integral Catamayo Chira, el Programa Desarrollo Rural Sostenible – GIZ, SENASA, Naturaleza y Cultura Internacional y la Escuela Campesina de

 Educación y Salud, ESCAES.
La tara es una especie de la biodiversidad de Ayabaca, que por las condiciones climáticas, crece favorablemente, con un promedio de rendimiento de 20 a 25 kilos por planta. Los productores podrán obtener ganancias considerables, si se organizan y tecnifican su producción. Precisamente para el 2012, el gobierno provincial de Ayabaca ha priorizado un presupuesto de S/. 150,000.00 soles para cofinanciar el fortalecimiento de la cadena de tara.
Con la mesa temática se beneficiarán las comunidades campesinas de Andurco y Chocan y las familias de productores y recolectores de Culcapampa, Tapal, Mostazas, Arraypite, Pingola, Vilcales, Singoya, Carrizal bajo, Joras, Yanta, Sacaya y Hualcuy entre otras, las que se capacitarán en temas de fortalecimiento organizacional y promoción de la asociatividad; fomento productivo, cosecha y post cosecha, comercialización y principios y criterios de biocomercio.