domingo, 20 de octubre de 2013

Comedores Populares presentan platos nutritivos por el Día de la Alimentación
Domingo, 20 de octubre 2013
Magazine Norteño
Con la participación de 30 comedores populares del distrito de Piura, se realizó la degustación de platos nutritivos en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra todos los 16 de octubre.
Platos preparados a base anchoveta, caballa, atún, pota, menestras como arveja, alverjón y verdura de todo tipo, fueron la atracción de esta singular degustación que contó además con la presencia de la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez quién felicitó la iniciativa y creatividad de estas madres al preparar platos económicos para nutrir a sus hijos.“Es necesario incentivar la preparación de platos nutritivos dentro de los comedores populares que beneficien la buena alimentación de niños, niñas y adultos mayores”, dijo Ruby Rodríguez.Cabe resaltar que los índices de mayor desnutrición están en los distritos de Las Lomas, Chipillico y en las zonas aledañas a la ciudad de Piura, partiendo del desconocimiento de los padres de familia que no saben qué alimentos deben ingerir sus hijos y ayuden a combatir la desnutrición.
Bandas de músicos de niños, de la FAP e interpretaciones artísticas en la vía recreativa
Domingo, 20 de octubre 2013
Magazine Norteño  
La banda de músicos conformada por 30 niñas y niños de la Institución Educativa Inicial Privada Reina de los Ángeles, de la urbanización Santa Isabel, la Agrupación Cultural Artística Sol Norteño del A.H. Santa Julia, así como la banda de músicos de la Fuerza Aérea del Perú con atenciones médicas, son las tres principales atracciones que esta mañana se sumaron a la vía recreativa que promueve la Municipalidad Provincial de Piura.
Luego de haber participado en la ceremonia dominical de izamiento, donde le cupo izar la Bandera de Piura, la profesora Magda Guerrero Marchán de Huamán, y docentes, inclusive con padres de familia, acompañaron a los 130 niños y niñas en el desfile frente a la comuna piurana con motivo de celebrar los 20 años de vida institucional, acompañados por su banda de músicos, siendo recompensados con aplausos marcando el paso marcial de los demás estudiantes.
Igual conmemoración celebra la Agrupación Cultural Artística Sol Norteño, con 20 años de formación institucional y que agrupa a 80 personas entre niños y niñas y adolescentes desde los 4 a 17 años, bajo la dirección de César López Chira, quienes esta mañana demostraron su arte en la cuadra 4 de la avenida Grau, escenario de la vía recreativa que cumple su cuarta edición.
La banda de músicos de la Fuerza Aérea del Perú, se instaló en el crucero formado por las avenidas San Martín y Grau, donde sus integrantes, hombres y mujeres, interpretaron notas de nuestro acervo musical. 
PUEBLOS MÁS POBRES DE PIURA SERAN BENEFICIADOS CON OBRAS POR FONIPREL
Más de una docena de proyectos fueron ganadores de última convocatoria
Domingo, 20 de octubre 2013
Magazine Norteño
Más de una docena de proyectos referidos a diversos rubros como salud y educación, que fueron presentados por diversas municipalidades de la Región Piura, consideradas entre las más pobres del país, fueron aprobados para ser cofinanciados por el Fondo de Promoción a la Inversión Púbica Regional y Local (Foniprel)
Según lo informado por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor,para esta convocatoria realizada a nivel nacional el Gobierno destinará 603 millones 793 mil 235 soles para cofinanciar 386 iniciativas referidas a servicios básicos de salud y educación; lucha contra la desnutrición infantil; servicios de saneamiento; infraestructura vial; electrificación rural; infraestructura agrícola; telecomunicación rural, entre otros.   
De ese dinero, 156 propuestas corresponden a la ejecución de proyectos por 579 millones 316 mil 219.46 soles; y 230 a la elaboración de estudios de preinversión, equivalentes a S/. 24 millones 477 mil 015.70 soles.
Entre los proyectos aprobados para nuestra región figuran el de infraestructura vial, denominado “Mejoramiento de la trocha carrozable Canchaque-cruce Maraypampa-La Vaqueria-Coyona, distrito de Canchaque - Huancabamba – Piura”, que será cofinanciado por Foniprel con 4.365.235,00; y el de infraestructura agrícola “Mejoramiento y Ampliacion del sistema de riego Chorro Blanco de los caseríos Chacchacal, Sapce, Chamelico, La Virgen, Abalque, Nuevo Progreso, Limón, Huajambe Alto y Bajo del distrito de Canchaque”, con un cofinanciamiento de 66 mil 080,80 soles.
Programa social realiza firma de convenios con comunas para captar más jóvenes becarios
MUNICIPALIDADES TIENEN RESPONSABILIDAD COMPARTIDA CON BECA 18
Resalta coordinador regional durante Encuentro de Municipalidades del Norte en Piura
Domingo, 20 de octubre 2013
Magazine Norteño
Añadir leyenda
El Programa Nacional Beca 18 está abocado a suscribir convenios interinstitucionales con las municipalidades del Perú con la finalidad de mantener un vínculo oficial y una responsabilidad compartida en la captación de becarios provenientes de los estratos más pobres del país, donde el Gobierno quiere realizar una efectiva inclusión social en la educación superior, resaltó esta mañana el coordinador regional de dicho programa en Piura, Lic. Julio Magno Guillén Jiménez.
Fue durante el Encuentro de Municipalidades del Norte, titulado “Presupuesto 2014 y Seguridad Ciudadana”, realizado por segundo día consecutivo en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura, que congregó la participación de alcaldes y concejales de los gobiernos locales de Piura, Tumbes y Lambayeque.
En una pormenorizada y didáctica exposición, el funcionario regional expuso ante las autoridades locales asistentes la naturaleza y el papel que desarrolla el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación en su propósito de lograr que cada vez más jóvenes en condición de pobreza o pobreza extrema, pero con alto rendimiento académico, tengan la oportunidad de acceder a una de las tantas becas que en sus diversas modalidades ofrece el Gobierno en especialidades de ciencia y tecnología, con el fin de que sean hombres nuevos y capaces y aporten al desarrollo de sus familias y del país.
No obstante, Guillén Jiménez consideró que en esta tarea los gobiernos locales juegan igualmente un rol importante, y por estar directamente vinculados con sus pueblos, están llamados a cumplir con su responsabilidad social, en este caso de lograr identificar que los chicos más capaces y aplicados de los pueblos más recónditos de su jurisdicción tengan la oportunidad de conocer y participar de las becas que están puestas a su disposición, y que por diversos motivos o porque no hay alguien que los guíe, no saben aprovechar.