jueves, 22 de noviembre de 2012


Este sábado 24
SEGUNDA FECHA DE CAMPEONATO DE VOLEY CHILLY ZAPATA
Jueves, 22 noviembre 2012
Magazine Norteño
Van por el trofeo. Con tres encuentros, el sábado 24 continúa la segunda fecha del campeonato femenino de vóley categoría Sub 17 “Chilly” Zapata, que se disputará en el Coliseo de la urbanización San José.
Ese día los equipos se enfrentarán a partir de las 9:00 a.m. Inician el encuentro el "Club Amor y Paz", que conforma la Selección de Piura, contra "Los Ángeles" del asentamiento humano Túpac Amaru.
En el segundo partido se enfrentan “Isaac Newton” del asentamiento humano San Martín y la “Academia UNP”, ambos equipos lograron vencer a sus contrincantes en la primera fecha. Mientras que el tercer partido se lo disputan “Niñas Talento” de San Sebastián y la UCV.
Del campeonato vienen participando jóvenes de 17 años de los diferentes asentamientos, y el campeonato es organizado por la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.

CADENA PRODUCTIVA DE LECHE FRESCA ABASTECE PROGRAMAS SOCIALES DE 15 MUNICIPALIDADES
Jueves, 22 de nviembre 2012
Magazine Norteño
Durante este año, el fortalecimiento y sostenimiento de las cadenas productivas de leche fresca bovina por parte del Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura, ha tenido un balance positivo, pues en el 2012, los productores de la región han abastecido los programas sociales de 15 municipalidades, así como han cumplido con la demanda de empresas privadas.
Esta actividad económica que incluye además las cadenas de caprinos lácteos y ovinos de carne ha generado ventas superiores a  los dos millones de nuevos soles así como  626 940 jornales. El total de la producción comercializada alcanza hasta la fecha a 1 991.52 de toneladas métricas. Los productores locales esperan que las demás municipalidades de la región se sumen al mercado y tomen la decisión de adquirir leche fresca para sus programas sociales. Así lo informó, el director regional de Agricultura, Ing. Ángel García Zavalú.
El fortalecimiento y asistencia de estas cadenas prodcutivas se ejecutan a través de los talleres de capacitación y asistencia técnica en sanidad animal, que brindan los promotores de la Dirección Regional de Agricultura, quienes se desplazan hacia cada una de las localidades donde funcionan las cadenas productivas para supervisar la producción.
Los ganaderos, debidamente agrupados en diversas asociaciones, venden su producción de leche fresca a municipalidades de las localidades de Ayabaca, Canchaque, Catacaos, Chalaco, Colán, Frías, Huancabamba, El Carmen de la Frontera, La Huaca, La Matanza, San Miguel de El Faique, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Sechura y Tambogrande
CULMINAN CONSTRUCCIÓN DE MODERNO 

PUENTE DE LA VÍA QUE CONDUCE DEL 

DISTRITO DE RINCONADA LLICUAR  A 

BERNAL

Jueves, 22 de noviembre 2012
Magazine Norteño
Cumpliendo con lo que indica el expediente técnico en la obra  Mejoramiento de la Carretera Bernal-Rinconada Llicuar; el Consorcio “JJ&LO”, culminó la construcción del moderno puente ubicado en el dren Sechura.
La vía, en la cual la Municipalidad Provincial de Sechura, viene invirtiendo  3’102,843.35 nuevos soles, ya está en su etapa final, debido a que solamente falta 15 metros de pavimentación, con su respectivo pintado de las señales de tránsito, por el cual se prevé que a la quincena de diciembre se ponga a disposición de los miles de pobladores de estos dos distritos.
Según sostuvo, el alcalde Bernardo Pazo Nunura, la futura vía de acceso permitirá llegar de manera más rápida a su lugar de destino y contribuirá a que los agricultores puedan trasladar sus productos para su importación o exportación.
“La construcción de carreteras permite el desarrollo económico en diferentes sectores. Se apertura nuevas puertas para el progreso de un distrito y sobre todo de la provincia de Sechura”, expresó la autoridad edil.
Cabe indicar, que la obra comprende la Pavimentación de los 2 km 277 metros lineales de carretera con 5 cm de espesor, tiene un ancho de calzada 8.40 m, incluido las bermas y consiste en el mejoramiento de la sub rasante mediante la colocación de 0.30 m de Over; así mismo la colocación de 0.20 m de Sub Base y 0.20 m de Base, la imprimación asfáltica, la construcción de 05 alcantarillas de concreto armado con 10 m de longitud y el mejoramiento de los puentes de los drenes de Sechura y Santo Domingo.

Juegos Deportivos Escolares
SANTO DOMINGO: “MAURO REYNALDO GIRALDO ROMERO” SE CORONÓ CAMPEÓN DE VOLEIBOL
 Jueves, 22 de noviembre 2012
Magazine Norteño
La I.E. “Mauro Reynaldo Giraldo Romero” – INA 52, de Santo Domingo de Morropón se coronó campeón regional en la disciplina de voleibol femenino, categoría C, de los Juegos Deportivos Escolares. Ellas lograron el título, tras vences por  2-0 a la representación de la I.E. “María Auxiliadora” de Sullana. Es por segundo año consecutivo que esta institución educativa se corona campeón, con el apoyo de los pobladores y sus autoridades, quienes llegaron con toda su barra al Coliseo “Jerónimo Seminario y Jaime”.
Oscar Alvarado Castillo, entrenador de vóley, destacó la dedicación que le ponen “las chicas al deporte, lo hacen con entrega. Pero lo rescatable también es el apoyo que tenemos de los ex alumnos, la comunidad y del alcalde, Elvis Jiménez, quien siempre está apoyando el deporte y participa con nosotros dándonos ánimo”, puntualizó.
Añadió que el año pasado, también la I.E. “Mauro Reynaldo Giraldo Romero” obtuvo el título regional, “las chicas siguen en primer lugar a nivel regional. Son bicampeonas, el año pasado derrotaron al colegio “Jorge Basadre” y este año hemos vencido al colegio “María Auxiliadora”.


Pobladores no sufrirán por falta de agua

AGUA Y ALCANTARILLADO  PARA EL 

DISTRITO DE CANCHAQUE

Jueves, 22 de noviembre 2012
Magazine Norteño
El desabastecimiento de agua potable para los pobladores del distrito de Canchaque pronto dejará de ser un problema, luego que El Gobierno Regional de Piura oficialice mañana, viernes 24 de noviembre  los trabajos para la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el distrito de Canchaque, obra con la cual se beneficiarán más de 5 mil habitantes y cuya inversión supera a los 4 millones 500 mil soles.
La obra comprende la construcción de 3686.53 ml tuberías para las redes, 104 buzones, 402 conexiones domiciliarias, construcción de tres lagunas de estabilización facultativas, instalación de elementos de entrada interconexión y salida, accesos, compuertas, construcción de cámara de rejas, construcción de cerco perimétrico metálico de protección en zona de tratamiento de Canchaque y en la zona de La Esperanza.
La ejecución de la obra tiene como objetivo optimizar el servicio de agua potable y dar solución a la presencia de enfermedades infecciosas y parasitarias, frecuentes en la zona por las dificultades y averías  del servicio de agua y alcantarillado.
Es preciso mencionar que la obra surge ante la necesidad  que la localidad  de Canchaque cuenta con un sistema de agua potable con una antigüedad de 40 años, produciéndose averías y desabastecimiento del servicio.
SECHURA MARCHARÁ POR EL DÍA 

INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE 

LA  VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Jueves, 22 de noviembre 2012
Magazine Norteño
Por motivo de celebrarse, este domingo 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer; la Municipalidad Provincial de Sechura, a través de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente, DEMUNA, en coordinación con el Centro de Emergencia Mujer, CEM y la Unidad de Gestión Educativa Local, Ugel; realizará este viernes 23 de noviembre un Pasacalle, en el distrito de Sechura.
El evento se desarrollará a partir de las 8:00 a.m., siendo el lugar de concentración la plaza de Armas, para posteriormente dirigirse por las principales calles y avenidas de la ciudad.
Lidia Chapilliquen, jefa de DEMUNA, indicó que el objetivo de la marcha es sensibilizar a la población, sobre el gran problema de violencia a la mujer; la cual permitirá sumar esfuerzos para combatir este flagelo, que viene aquejando a miles de mujeres y por ende a la sociedad.
“Día a día el número de casos registrados sobre maltrato a la mujer sigue incrementándose. Siete mujeres mueren al mes en el Perú por violencia, por ello, es necesario actuar y tomar acciones que eviten el aumento de esta cifra, sobre todo su erradicación respectiva.”, expresó.
Se espera contar con la participación de mujeres de organizaciones de  base, como vaso de leche, comedores populares, talleres productivos, grupos de oración, además de los alumnos y alumnas de las diversas instituciones educativas de la provincia de Sechura y público en general.

CON LA ETAPA DE TOPOGRAFÍA SE 

REINICIA REVESTIMIENTO DE CANAL 

SANTA ISABEL EN EL DISTRITO DE 

CRISTO NOS VALGA


Jueves, 22 de noviembre 2012
Magazine Norteño
La semana pasada se reinició la Obra denominada “Mejoramiento del Servicio de Agua del Sistema de Riego del Canal Santa Isabel III Etapa” en el distrito de Cristo Nos Valga, debido a que se había detenido por un cambio de dirección del área donde se construiría el conducto.
Los trabajos que consisten en el revestimiento de 700 metros lineales; continuaron con la etapa de topografía, la cual estuvo a cargo de especialistas. Hay que indicar que afines de septiembre se dio inicio con el desmontaje y limpieza de un área de 2 km de largo por 15 metros de ancho para habilitar la zona, cuya mano de obra la realizaron 50 pobladores.
Esta obra cuyo presupuesto es de S/. 845,784.42 nuevos soles, comprende el revestimiento de 2 mil 216 metros lineales, el mejoramiento de 08 tomas laterales para distribución de agua, la construcción de un acueducto, dos puentes vehiculares y 04 retenciones de aguas sobre el canal de riego para la distribución de los usuarios.
Percy Ipanaque, poblador indicó que está obra beneficia a los agricultores en cuanto a la siembra de su productos, teniendo en consideración que el 90 % de moradores se dedican a esta actividad.
“Hemos esperado tanto para que se acuerden de nosotros los agricultores. Muchas gestiones han pasado a nivel provincial y no se ejecutaba ninguna obra, sin embargo, ahora ya podemos ver realidad uno de nuestro sueños. Por ello, en nombre de los hombres y mujeres de San Cristo agradecemos al alcalde Bernardo Pazo Nunura y a su plancha de regidores que hacen posible este anhelo.”, sostuvo.
Dentro de los proyectos que se ejecutaran en este distrito, en los próximos días, se encuentra la Construcción de Plataforma Deportiva, SS. HH y Juegos Recreativos en la I.E N° 15210 del caserío de Mala Vida, con un valor de S/.435,513.85 y el Mejoramiento del servicio Educativo Inicial I.E Nº 711 de Mala Vida.