jueves, 9 de abril de 2009

75 niños participan en inicio de Programa de Estimulación Temprana
Desarrollan capacidades de los niños menores de tres años en Vice
Jueves 20 Abril 2009
Magazine Norteño
Los primeros años de un niño son fundamentales para su desarrollo físico y mental. En esta etapa de la infancia el aprendizaje y crecimiento de ellos sorprende cada día más. Es el ciclo de los descubrimientos, la que formará su personalidad y tendencias. Es la etapa crucial en la vida de todos.

Frente a esta perspectiva, ayer un promedio de 75 niños de todo el distrito de Vice, entre los seis meses y dos años, han iniciado su participación en el Programa de Estimulación Temprana, que saca adelante el municipio local, como parte de su Plan Estratégico de Desarrollo, incorporado en el eje del sector Educación.

Durante este acto de apertura, el teniente alcalde de Vice, Isidoro Zeta Vite, señaló que la comuna viene trabajando para garantizar la continuidad de éste programa; para lo cual vienen realizando las gestiones necesarias para contar con un local propio en el que se trabaje únicamente en el desarrollo de los niños. Por el momento se usan las instalaciones de la Casa del Pescador.

Por su parte, el alcalde viceño, CPC. Armando Bancayán Amaya, manifestó que el Programa de Estimulación Temprana, estará a cargo de trece jovencitas promotoras, quienes han sido capacitadas para sacar adelante el mismo.

“Hemos priorizado este Programa porque sabemos que durante los primeros años de la infancia, los niños aprenden más rápido, desarrollan sus capacidades sociales, emocionales y su inteligencia”, sostuvo el burgomaestre.

De acuerdo a la coordinadora del Programa, la profesora Antonia Jacinto Paiva, a través de juegos dinámicos los pequeñines podrán reconocer los colores, sonidos y a tener equilibrio. “El objetivo es que los niños se desarrollen íntegramente y se sientan seguros de sí mismos”, agregó.


DATOS DE INTERÉS
Hay que destacar que el Programa también ha proyectado el desarrollo de talleres para las madres gestantes. Aquí se les enseñará a cómo tratar al niño desde el vientre, cómo educarlo, estrategias para conversar con ellos, entre otros. Se ha coordinado con el sector Salud y ONGs. Ésta es la siguiente meta.

Cabe indicar que Vice ha sido uno de los distritos pioneros en el trabajo con los niños en la Región Piura, instalando desde mayor del 2006 su ludoteca municipal en la que se viene trabajando con niños entre los 3 y 12 años de edad
Programa Municipalidad en marcha
Paquete de obras para Valle de Los Incas
Jueves 10 de Abril 2009
Magazine Norteño
Tambogrande.- "Cuando los hombres de buena voluntad se reúnen para propiciar el desarrollo de los pueblos agraristas, su gente se siente feliz", así se expresó el alcalde distrital de Tambogrande, Segundo Moreno al abrir una maratónica reunión de trabajo con las autoridades de la Municipalidad del Centro Poblado Valle de los Incas.

La cita fue convocada para analizar los más urgentes problemas de esta zona y sus caseríos cuyos pobladores se dedican íntegramente a la producción agropecuaria. Estuvieron presentes el alcalde delegado Angel Devoto, sus regidores, autoridades políticas de Sinchi Roca y el equipo técnico edil de Tambogrande.

Tras un diálogo esclarecedor y de entendimiento quedó establecido el apoyo con instalación de doce tranqueras que permitirán el control vehicular nocturno evitando de esa manera el abigeato y la presencia de delincuentes motorizados que vienen asolando la zona.

También se invertirá de inmediato en el mejoramiento de vías carrozables, mejoramiento de canales, ampliación y equipamiento del local municipal de Valle de Los Incas, construcción de una plazuela en Sinchi Roca y Centro de Salud para Yaguar Huaca.

También se ha considerado el mejoramiento de infraestructura educativa, electrificación Rural y construcción de letrinas.

REVESTIMIENTO DE CANAL

Otro anuncio hecho por el alcalde Segundo Moreno fue la aprobación a través de FONIPREL de una partida de 4 millones 900 mil nuevos soles para el revestimiento y obras de arte de 1 kilómetros del canal 1. favoreciendo a miles de agricultores. El proyecto fue presentado por la Comisión de Regantes del Valle de Los Incas y el expediente técnico elaborado por la Municipalidad Distrital de Tambogrande. Los trabajos serán iniciados en los próximos meses.
AGUAS DEL RIO HUANCABAMBA SEGURAS PARA EL ALTO PIURA
Jueves 09 de Abril 2009
Magazine Norrteño
Las aguas del río Huancabamba que utilizara el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, se aseguraron mediante la publicación del Decreto Supremo 011-2009 _AG promulgado el último miércoles por el Ejecutivo, confirmando así la reserva de aguas, informó el congresista Miguel Guevara Trelles.

Como se recuerda, con la finalidad de establecer el esquema de distribución mensual de las Aguas del río Huancabamba entre los proyectos Alto Piura y Olmos, el Ministerio de Agricultura conformó el año pasado el Comité Técnico Interregional, presidido por la Autoridad Nacional de Aguas e integrado por los Gobiernos Regionales de Piura, Lambayeque, y Cajamarca.

A efectos de establecer un esquema de distribución del recurso hídrico, el referido Comité elaboró un informe basado en los análisis y promedio plurianuales correspondiente al periodo 1965 –2008; con el cual se acordó otorgar los 335 MMC al Proyecto Especial de Irrigación Hidroenergético Alto Piura, explicó el parlamentario.

“Como piurano me satisface ver como el Proyecto Alto Piura se va haciendo cada vez más tangible. Espero con mucha esperanza la pronta cristalización de los múltiples beneficios que vienen con el PEIH Alto Piura”, agregó Guevara Trelles.

De acuerdo al decreto publicado en el diario oficial El Peruano, el esquema de agua rige hasta el 27 de mayo del 2010 y podrá ser prorrogado cada 2 años. Asimismo, el mencionado dispositivo señala que en caso de existir excedentes de recurso hídrico en él rió Huancabamba se otorgara reservas adicionales al proyecto que muestre interés.