jueves, 13 de septiembre de 2012


En Montero será el V Festival
PIURA: SEDE DE II CONGRESO INTERNACIONAL DE LA PANELA ORGÁNICA
Jueves, 13 setiembre 2012
Magazine Norteño 
La panela estará de fiesta. En Piura se realizará el II Congreso Internacional de la Panela Orgánica, y en Montero se preparan para el V Festival de la Panela. En Conferencia de Prensa realizada hoy, representantes de CEPICAFE, ONG PROGRESO, Programa Sierra Exportadora, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, y de la Municipalidad Distrital de Montero, presentaron las diversas actividades a desarrollarse en estos 2 eventos a realizarse en nuestra región.
El II Congreso Internacional de la Panela Orgánica se realizará el 26 al 28 de setiembre de este año, en el auditorio “Manuel Moncloa y Ferreira” de la Universidad Nacional de Piura. Este evento es organizado por CEPICAFE, PROGRESO y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Piura.
Además de expositores piuranos, participarán también: Gastón Cruz de la CITE Agroindustrial; Víctor Rojas, de Costa Rica; y William Castañeda, de Colombia. Los expositores internacionales abordarán temas relacionados a la experiencia de la panela en sus respectivas regiones y países.
En este congreso se brindará información actualizada del mercado nacional e internacional, norma técnica de la panela granulada, sistemas de aseguramiento de la calidad y tecnologías innovadoras para incrementar las capacidades de producción. También se dará a conocer el trabajo de los gobiernos locales e instituciones del Estado en la promoción de la agricultura.
Festival
El congreso, se une al V Festival de la Panela 2012, el mismo que se inicia el 28 de setiembre y concluirá el 30 del mismo mes en el distrito de Montero. Este segundo evento es organizado por la Municipalidad Distrital de Montero, en coordinación con CEPICAFE y PROGRESO, y con el apoyo de diversas organizaciones e instituciones de la Región Piura. En el marco de las actividades por el festival, se realizará la III Feria Agroecológica y Artesanal con productos de la región, principalmente de la zona andina.
Se desarrollarán concursos de productores de panela, concursos de canto, dibujo y pintura, ciclismo, platos típicos, corso de carros alegóricos, actividades deportivas y sociales, que buscan seguir impulsando la difusión y promoción del consumo de la panela granulada, como un producto nutritivo, natural y una alternativa de desarrollo económico, orientado a mejorar las condiciones de vida de las familias.
Datos
En la conferencia de prensa realizada hoy en el local de la Alianza Francesa, para presentar estas actividades, participaron: Pedro Ortiz, de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo; Marco Antonio Merino Arias, alcalde distrital de Montero; Oswaldo Sandoval, coordinador regional de Sierra Exportadora; y Raúl Tineo, director ejecutivo de la ONG PROGRESO. Por CEPICAFE, participaron el co gerente, Santiago Paz López; y su presidente Claudio Jibaja.

SANTO DOMINGO: SIERRA EXPORTADORA Y ONG VSF-CICDA IMPULSAN CADENA DE QUESO EN SIMIRIS
Jueves, 13 setiembre 2012
Magazine Norteño
En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Sierra Exportadora y la Ong VSF – CICDA, ambas instituciones planifican la estrategia para promover la producción y comercialización de derivados lácteos, principalmente el queso de la localidad de Simiris, distrito de Santo Domingo en Morropón.
El queso en Simiris es producido principalmente por la Asociación de Productores “Virgen del Pilar”, la cual cuenta con una planta procesadora facilitada por la Municipalidad de Santo Domingo. La producción es comercializada en el mercado local y aún falta posicionarla y consolidar la cadena en la región Piura.
Para ello, Sierra Exportadora y VSF – CICDA impulsarán la cadena con asistencia técnica para la mejora de la producción y calidad  de los quesos, en esta iniciativa participa la Municipalidad distrital de Santo Domingo, la cual se ha encargado de mejorar las condiciones de infraestructura de la planta de procesamiento de quesos. Con este plan de negocios los empresarios rurales mejorarían sus ingresos económicos.
De otro lado Sierra Exportadora y VSF – CICDA promoverán la comercialización de productos de la sierra, a través del evento “Promoción de productos locales de la Sierra de Piura”, a realizarse en el mes de octubre.  

Ampliarán conocimientos de enfermedades endémicas y otros males
HOSPITAL SANTA ROSA CONTARÁ CON CENTRO DE INVESTIGACIÓN
Jueves, 13 setiembre 2012
Magazine Norteño 
Una mejor aplicación clínica será puesta a disposición de los pacientes del Hospital Santa Rosa, esto gracias a la implementación de un Centro de Investigación, el cual permitirá ampliar el  conocimiento médico de muchas enfermedades endémicas de la Región y otros males.
Según informó el director el director de este nosocomio, Genaro Ipanaqué Chiroque, el Centro de Investigación ha cumplido con los estándares de calidad del órgano competente, en este caso el Instituto Nacional de Salud (INS).
Para el galeno, la implementación del Centro de Investigación incentivará a los trabajadores en salud a que desarrollen temas de investigación respecto a las principales enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan a la población piurana.
Entre las enfermedades transmisibles en las que se ampliarán los conocimientos médicos están el dengue, la tuberculosis, la malaria, la  bartonelosis; y en las enfermedades no transmisibles tenemos la obesidad, hipertensión, diabetes, asma, entre otras.
“Si algún médico tiene otra iniciativa de investigación necesaria para la región Piura, esta no se excluye”, señaló Ipanaqué Chiroque.
El galeno detalló que el Centro de Investigación es pequeño, pero está muy bien implementado. Cuenta con diferentes áreas como administración, triaje, toma de muestra, almacenamiento -con temperatura controlada a menos de 20º C-, refrigeración y servicios higiénicos.
La implementación de este centro será financiada con recursos del hospital Santa Rosa.

OFICIALIZAN LA CREACIÓN DE LA ESCUELA SUPERIOR TÉCNICA EN SUYO
Alcalde de Suyo y rector de la UNP firman convenio interinstitucional
Jueves, 13 de setiembre 2012
Magazine Norteño
“Estamos convenidos que hoy inicia una nueva etapa de desarrollo para nuestro distrito, porque estoy seguro que al invertir en educación estamos  apostando por el progreso de los pueblos, especialmente de los más pobres y humildes”, fueron las palabras del alcalde distrital de Suyo, Jorge Huanca Merino,  tras la firma del convenio interinstitucional que suscribió con el Rector de la Universidad Nacional de Piura, Dr. José Rodríguez Lichtenheldt, que oficializa la creación de la Escuela Superior Técnica de la UNP en Suyo.
En el acto, la máxima autoridad distrital hizo entrega de la resolución que declara: “Huésped Ilustre” y le confirió las llaves de la ciudad al rector de dicha casa superior de estudios, en reconocimiento a su loable contribución a favor de la educación
suyeña.
“En este momento nos sentimos satisfechos y contentos de haber obtenido un gran logro que beneficiará a cientos de jóvenes suyeños y a quienes quieran seguir sus estudios superiores en nuestro distrito.
Sé que el desarrollo de los pueblos se consigue a través de la educación y en eso estamos trabajando con la universidad, por lo que agradezco al rector Dr. José Rodríguez  y decirle que seguiremos coordinando para la cristalización de importantes actividades en beneficio de la educación suyeña”, sostuvo Huanca Merino.
A su turno Rodríguez Lichtenheldt, indicó que “este es un proyecto entre dos instituciones que se han unido para educar a sus hijos, por lo que ustedes -pueblo suyeño- tendrán la responsabilidad de hacer que este compromiso  marche de la mejor manera y de nuestra parte les garantizamos traer una educación de calidad. Asimismo les manifiesto que instalaremos una sede de Complementación Académica Docente para que nuestros profesores puedan continuar sus estudios y obtengan su título profesional. Asimismo se pueda coordinar para la creación de un 
IDEPUNP en Suyo”.
Del mismo modo,  tras felicitar la voluntad e interés del alcalde distrital en iniciar las coordinaciones para la  creación de esta escuela, le hizo entrega de la medalla “Gran Almirante Miguel Grau”-máxima condecoración que confiere esta casa superior de estudios”- en reconocimiento  a  su trayectoria profesional y su calidad de gestión institucional.
Luego de la firma del convenio, la ceremonia prosiguió con la presentación de números artísticos y el desfile escolar, en donde participaron alumnos del nivel secundario de diversos centros educativos del distrito.
CARRERAS Y VENTAJA
Cabe señalar que para establecer  las carreras técnicas que ofrecerá la escuela, la cual  iniciará sus actividades en enero del próximo año, se viene realizando un estudio o línea base que determine cuáles son las especialidades por la que más se inclinan los jóvenes y que se adecuen a la realidad del distrito y la demanda del mercado.

Una de las grandes ventajas, es que los jóvenes en sólo dos años-3 ciclos por año- podrán egresar como técnicos en la especialidad y si continúan sus estudios en la UNP, en dos años y medio obtendrán su grado de bachiller y posteriormente su título profesional.
DATO

El alcalde distrital también hizo entrega de significativos reconocimientos al Director de la Escuela de Post Grado de la UNP, Dr. César Reyes Peña y al Director General de las Sedes de la Escuela Superior Tecnológica, Dr. David Choquehuanca Panta, en mérito a su destacada trayectoria  favor de la educación.