martes, 19 de febrero de 2013

Ante Ministra de Educación y Congresistas:
DIRIGENTES DE IE NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA EXIGEN CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA
Martes, 19 de febrero 2013
Magazine Norteño
El Director de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Fátima de Piura”, Lic. Alberto Mejía Sirlupú, acompañado del Presidente de la Asociación de Padres de Familia, (APAFA), Pedro Ancajima  Vílchez, y el Presidente del Consejo de Vigilancia Clever Zapata Torres,  llegaron a Lima con la finalidad de buscar una Audiencia con la Ministra de Educación Emma Patricia Salas O´Brien, para exigirle la construcción de la infraestructura de dicha Institución Educativa.
Como es de conocimiento de los padres de familia, de las 2,600 alumnas, profesorado y la comunidad  piurana, que la I.E. Nuestra Señora de Fátima fue declarada como “Colegio Emblemático de acuerdo a la Resolución Ministerial  RM 0318-2012-ED, del 25 de octubre del 2010, en la gestión del Dr. Alan García Pérez. Actualmente, se encuentra en proceso de culminación del Expediente Técnico N° 093472; sin embargo, ante la trágica  muerte del ingeniero Rodas de la Comisión de Revisión Externa, designada por OINFES, del Ministerio de Educación, el expediente se encuentra durmiendo el sueño de los justos en la Oficina de Abastecimientos, por más de un año, simplemente porque no encuentren su reemplazo.
Lo más preocupante de los fatimistas es que existe un pabellón  declarado por INDECI como de “Alto riesgo”, desde el año 2008, significa que está  a punto de desplomarse, han transcurrido más de 2 años y hasta el momento las autoridades gubernamentales no se han interesado por dicho colegio, sabiendo el grave peligro existente, más aún que las clases escolares se inician el próximo 4 de marzo, y no hay eco a nuestro pedido, enfatizó el Licenciado Mejía.
Es por ello, que ayer miércoles 23 de febrero, la comisión acudió a los congresistas  para exigir la construcción por lo menos de este pabellón, para que ellos intercedan ante la Ministra y el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso. La comisión se entrevistó  con el congresista por Tumbes Manuel Merino de Lama, quién ha tomado interés en nuestro pedido y ha prometido conseguir una audiencia con la Ministra o Vice Ministro de Educación, así mismo con el congresista Leónidas Huayama, Santiago Gastañudui Ramírez y la Vice presidenta de la República Marisol Espinoza Cruz, quién en está vez los atendió su asesora legal, motivo por la cual ya la congresista Marisol ha enviado el oficio N° 1333-2013/MEC-CR a la Ministra Patricia Salas, con fecha 8 de febrero, dándole a conocer tan álgida situación. Esperanzados del fiel cumplimiento de esta solicitud para lograr la tan anhelada reconstrucción.
La comisión integrada por Mejía, Ancajima y Zapata prometen no ir a Piura mientras no conversen con la Ministra, ya que los padres de familia tienen la intención de realizar un PLANTÓN en el mes de marzo, y esto puede interferir las labores escolares, ente que esto suceda la comisión tratan  por todos los medios el diálogo con las autoridades representativas del Gobierno Central.


Gobierno Regional realizó IV Jornada “Jugando Aprendo” en Cura Mori
Martes, 19 de febrero 2013
Magazine Norteño
Un promedio de 300 niños y niñas participaron en la jornada recreativa familiar denominada “Jugando Aprendo” en el distrito de Cura Mori, en el marco del 48º aniversario del distrito; actividad organizada por el Gobierno Regional, a través del Programa de Apoyo Social (PAS), con apoyo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Municipalidad Distrital.
Durante la jornada se realizaron talleres de dibujo y pintura, juegos, caritas pintadas y show infantil; además muchos niños y niñas fueron premiados con maletines con útiles escolares y otros regalos donados por el Comité de Damas del Gobierno Regional.
De esta manera, la niñez del lugar disfrutó de un momento de diversión y confraternidad, teniendo en cuenta que estas jornadas se vienen realizando semanalmente en diversos sectores de la región.
Por su parte, el teniente alcalde de Cura Mori, Jorge Sosa Flores, dio la bienvenida a las niñas y niños que acudieron a la jornada y se mostró muy agradecido con el gobierno regional por llevar este tipo de actividades por primera vez a su zona.
Municipalidad de Piura entregará S/.2,2 millones a 14 municipalidades delegadas
Martes, 19 de febrero 2013
Magazine Norteño
La Municipalidad Provincial de Piura transferirá 2 millones 200 mil soles a las 14 municipalidades delegadas de los centros poblados de su jurisdicción, los cuales recibirán un aproximado de 185 mil soles mensuales para invertir en su localidad.
Los alcaldes delegados mostraron su satisfacción al recibir el giro del presupuesto de los meses de enero y febrero 2013, equivalente a 184,997 soles por cada mes.
“Este es una gran paso, pues si bien la municipalidad nos ha delegado funciones como limpieza pública y apoyo en la seguridad ciudadana, no podíamos cumplirlas de manera eficiente porque no contábamos con presupuesto”, expresó Miguel Devoto, alcalde delegado del Centro Poblado Valle de Los Incas del distrito de Tambogrande.
La autoridad local resaltó la voluntad política de la actual gestión ya que el año pasado se entregaron dos motocicletas a cada centro poblado para realizar el patrullaje, con lo cual la delincuencia en su sector ha disminuido notoriamente. Asimismo, mostró su satisfacción porque a fin de mes se iniciará la ejecución de la trocha carrozable de su sector, valorizada en más de 9 millones de soles.
Inversión es de 26 millones de nuevos soles
Municipalidad interesada por obra de la avenida Chulucanas a través del CCR
Martes, 19 de febrero 2013
Magazine Norteño
“El gobierno regional va a priorizar proyectos de inversión para el próximo año y como Municipalidad de Piura, estamos interesados en el financiamiento de lo que será el mejoramiento de la prolongación de la avenida Chulucanas, con una inversión del orden de 26 millones de nuevos soles teniendo en cuenta que el eje de la infraestructura vial es importante y ha sido priorizado dentro de este plan de desarrollo concertado regional”, dijo el gerente de Planificación y Desarrollo, Eduardo Martín Merino Chunga.
Fue al culminar la sesión ordinaria del Consejo de Coordinación Regional (CCR), realizada en el Colegio de Ingenieros del Perú, filial Piura, donde la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar participó como miembro integrante que es. La obra comprende desde la avenida Sánchez Cerro e intersección con la avenida Sullana Norte y esta a su vez con intersección de las prolongaciones de las avenidas Chulucanas y Andrés Avelino Cáceres.
El Plan de Desarrollo Regional Concertado es uno de los ejes a los que se debe direccionar la inversión y que tiene que ir en concordancia con lo que es el Plan Bicentenario desde el gobierno central hasta los gobiernos de las provincias, para que haya una articulación de por medio y para lo cual el municipio piurano trabaja con el gobierno regional.
“Como todo plan no es estático sino que mantiene siempre movilidad de acuerdo a los lineamientos de política que establezca el gobierno municipal, regional y central. Desde hace dos años la Municipalidad de Piura viene trabajando en aspectos de saneamiento básico y también la reducción de algunas brechas importantes como salud, reducción de la pobreza y también ejes como el de transporte, infraestructura vial y educativa”, agregó el funcionario.