jueves, 20 de septiembre de 2012


MORADORES DE CASTILLA EXIGEN A 

MUNICIPALIDAD DE PIURA OTORGUE 

FACULTADES EN SANEAMIENTO FÍSICO 

LEGAL DE LOS ASENTAMIENTOS HUMA

NOS A MUNICIPALIDAD DE CASTILLA

Jueves, 20 setiembre 2012
Magazine Norteño
Miles de moradores de más de veinte asentamientos humanos de Castilla, integrant
es de la Coordinadora General de Asentamientos Humanos, Urbanizaciones, caseríos, y asociaciones del Distrito de Castilla, salieron a protestar por las calles y avenidas de Castilla y Piura, dirigidos por  Manuel Chiroque Vilela.

Primero llegaron a la Corte Superior de Justicia, donde el Presidente Dr. Luis Cevallos Vegas los atendió, en el cual acordaron abrir mesa de diálogo que se iniciaría el próximo 10 de octubre para ver el problema de la Comunidad Campesina de Castilla, sobre la venta ilegal de sus tierras, entre otros juicios pendientes.

Luego se dirigieron al Palacio Municipal con el fin de diálogar con la Alcaldesa de Piura Ruby Rodriguez, pero la autoridad edil se encuentra en Lima, y fueron atendidos por el primer regidor Dr. Mario More López, en el cual se comprometió que en quince días les solucionarán el pedido de otorgar facultades en saneamiento Físico Legal de los asentamientos humanos, y caseríos de Castilla, al final firmaron un acta con acuerdos que tienen como plazo  15 días hábiles.
Primer regidor More se pronuncia “Parece anecdótico que la alcaldesa lidere una marcha por un documento que ella firmó”

MUNICIPALIDAD DE PIURA SUSCRIBE 

ACTA DE ACUERDOS CON DIRIGENTES 

DE COORDINADORA DE ASENTAMIENTOS 

HUMANOS DE CASTILLA

Jueves, 20 setiembre 2012
Magazine Norteño

El primer regidor y encargado del Despacho de Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Piura, José More López, informó que el convenio sobre delegación de facultades de saneamiento físico legal que se iba a suscribir con la Municipalidad de Castilla, iba a ser el documento propuesto por la alcaldesa distrital, Violeta Ruesta de Herrera, el mismo que remitió el 9 de agosto mediante oficio Nº 764-2012.
“Me parece anecdótico y contradictorio que a la población y dirigentes les digamos una cosa y a la Municipalidad de Piura, otra. No hay una congruencia real y cabal ni consecuencia por parte de la Municipalidad Distrital de Castilla”, aseveró.
“Resulta que la alcaldesa lidera una marcha con los dirigentes, trayéndose abajo un documento que ella misma nos había alcanzado. Ella dice que se sintió presionada, que los informes legales fueron mal hechos. Ha sido una marcha muy forzada que no permite tener claridad en la transferencia de funciones”, añadió.
El concejal, recordó que aproximadamente hace doce días, un grupo de dirigentes del distrito de Castilla, le alcanzaron un petitorio para que los apoye en la trasferencia de facultades con algunas objeciones al proyecto, pero al revisar la documentación al interior de la Comisión de Desarrollo Urbano, descubrieron que la posición era discordante con la comuna castellana.
“Lamentablemente es la Municipalidad de Castilla a través de su alcaldesa la que solicita esa delegación de funciones. Ella hace el documento y también nos envía el proyecto para la firma del convenio. ¿A quién le hacemos caso?. A la Municipalidad representada por su alcaldesa”, argumentó More.
Acuerdo con dirigentes
Tras una breve reunión de coordinación con los dirigentes de los asentamientos de Castilla, More López, suscribió un acuerdo, donde se comprometen en un plazo de quince días hábiles –tras recibir el pedido de la Municipalidad de Castilla- elevar al Pleno para que se pronuncie sobre la transferencia de funciones.
Aduce que empresa puede levantar observaciones

“LA ÚLTIMA PALABRA SOBRE FUTURA 

CONCEPTA LA DEFINE EL MINISTERIO 

DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Jueves, 20 setiembre 2012
Magazine Norteño

“Si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le da pase al contrato el pleno del concejo no puede decir nada. La última palabra la define el MEF, como hasta ahora lo ha venido haciendo. Si en algún momento, levantan las observaciones, como ellos lo han dicho, el MEF nos va a decir que se firme el contrato, porque así lo dice la ley”. Con esta frase, el primer regidor, José More López, respondió a la prensa sobre el futuro que tendría el proyecto Futura Concepta.

El concejal explicó que con anterioridad, la empresa Futura Concepta ha pedido una oportunidad ante la comuna piurana, para que levante las observaciones ante el MEF. “Si pueden levantar las observaciones, que las levanten. Es su derecho, no es que nosotros les demos la oportunidad”; aseveró.

Consultado sobre el pronunciamiento el Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (CEPRI), More López, manifestó que éste es el organismo técnico, pero al final es el pleno del concejo el ente encargado de pronunciarse en su debido momento.
Finalmente, comentó que dentro de las observaciones con mayor tiempo para levantar se encuentra la relacionada con la propiedad del terreno. “Hay algunas que son bien difíciles de levantar como la propiedad del terreno que es municipal, pero no está inscrito en Registros Públicos y eso demora buen tiempo”, culminó.

DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA 

PIURA EVALÚAN PARCELAS DE CAÑA DE 

AZÚCAR Y MÓDULOS DE PRODUCCIÓN 

DE PANELA

Jueves, 20 setiembre 2012

Magazine Norteño

Con la finalidad de fortalecer la cadena productiva de la panela a nivel regional, la
 Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRAP), como integrante del Subcomité Técnico de Normalización de la panela, viene participando en la evaluación de parcelas de caña de azúcar y del mejor módulo productor de panela, en el marco de la celebración de la V festival de la Panela y III feria agroecológica y artesanal, que se realizará en la capital regional de la panela “Montero”
Es en este sentido que la DRAP, junto con la Municipalidad distrital de Montero y el Instituto Superior Tecnológico de Montero, realizó visitas de campo a los distritos de Sícchez, Jililí y Montero, para evaluar 12 parcelas de caña de azúcar y 12 módulos de producción de panela, a fin de seleccionar a los ganadores de este concurso. 
Estas evaluaciones se realizaron teniendo en cuenta las bases del concurso. En el caso de las parcelas de caña de azúcar se tuvo en cuenta que sean productores orgánicos, que apliquen buenas prácticas agrícolas (BPA), lo que incluye el uso de letrinas, pozos para residuos orgánicos e inorgánicos y aun letrero de identificación de la parcela.
Por otro lado en la evaluación de los módulos productores de panela se tuvo en cuenta, los parámetros del procesamiento, las características del producto final, (tipo de panela), buenas prácticas de manufactura (BPM), llenado de documentos para el registro de información en los f