miércoles, 13 de mayo de 2015

PERÚ ENCABEZA LISTA DE PAÍSES DE LAS AMÉRICAS CON MAYOR PORCENTAJE DE VÍCTIMAS POR DELINCUENCIA
Miercoles, 13 mayo 2015
Magazine Norteño
El estudio confirma una tendencia creciente que coloca a la inseguridad como el problema más importante de los peruanos.
El Perú ocupa el último lugar de la lista de países cuyos ciudadanos están satisfechos con la educación de las escuelas públicas.
Existe una percepción de corrupción generalizada: nueve de cada diez peruanos creen que los funcionarios públicos son corruptos.
La encuesta ofrece información de gran utilidad para el diseño de políticas públicas y para la investigación académica. 
A un año de las elecciones generales, el problema de inseguridad se agrava para los peruanos, siendo la costa norte y Lima metropolitana -que albergan a la mayor población del país-, las zonas donde la preocupación por la inseguridad es mayor. Esto como consecuencia de que más del 30% de sus ciudadanos ha sido víctimas de la delincuencia. Según la nueva encuesta del Barómetro de las Américas, el Perú lidera la lista de países de la región con mayor porcentaje de ciudadanos que han sido víctimas de la delincuencia en el último año.
No obstante, una de las alertas que lanza este estudio es que la inseguridad ciudadana puede tener consecuencias desfavorables para la democracia peruana, porque como se advierte esta situación “puede fomentar una mentalidad autoritaria en la creencia que políticas de “mano dura” son las únicas efectivas contra la delincuencia”.
La medición realizada en 28 países de todas las Américas, incluidos EE.UU. y Canadá, revela que la tasa de victimización por delincuencia en el caso de Perú asciende a 30%, superando a países como Ecuador (28%), Argentina (24%) y Venezuela (24%). 
Asimismo, se señala que el principal tipo de delincuencia que afecta al país es el hurto o robo al paso (32%), por encima del robo con amenaza (19%) y el robo con arma (18%). Los robos de la casa se ubican en el cuarto lugar (12%), seguidos de la extorsión (8%). 
zonas donde la preocupación por la inseguridad es mayor. Esto como consecuencia de que más del 30% de sus ciudadanos ha sido víctimas de la delincuencia. Según la nueva encuesta del Barómetro de las Américas, el Perú lidera la lista de países de la región con mayor porcentaje de ciudadanos que han sido víctimas de la delincuencia en el último año.
No obstante, una de las alertas que lanza este estudio es que la inseguridad ciudadana puede tener consecuencias desfavorables para la democracia peruana, porque como se advierte esta situación “puede fomentar una mentalidad autoritaria en la creencia que políticas de “mano dura” son las únicas efectivas contra la delincuencia”.
Más del 40% de peruanos dicen que la corrupción está muy generalizada, así indicó Patricia Zárate del Instituto de Estudios Peruanos IEP 
Miércoles 13 mayo 2015
Magazine Norteño

Profesoras de IE La Unión, por falta de lleve de almacén no pudieron preparar alimentos de Qaly Warma, piden que la DREP cumpla con aulas prefabricadas

Miércoles 13 mayo 2015
Magazine Norteño
< /span>
Director de IE La Unión, anuncia que en julio debería iniciar la construcción, presupuestado en más de 11 millones de soles 
Miércoles 13 mayo 2015
Magazine Norteño
Jorge Eche, denuncia pintas en paredes de IE Hnos Meléndez, emisora interrumpe horas de clase, deberían restablecerle un horario
Miércoles 13 mayo 2015
Magazine Norteño
Inician jornada de fumigación a viviendas de Chulucanas en la lucha contra el dengue
Miércoles, 13 de mayo 2015
Magazine Norteño
Hoy desde tempranas horas de la mañana, las brigadas de la Red de Salud Morropón Chulucanas iniciaron la campaña de fumigación en esta localidad y anexos, como parte de la lucha frontal contra el zancudo que transmite el dengue.
Entre los lugares intervenidos se encuentra el sector Santa Rosa, Huasimal, Vate Manrique, Micaela Bastidas, Monteverde, Santa Teresita, Diego Ferrer, San Francisco, Andrés Rázuri y la calle Tacna con Loreto.
El director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. Aníbal Calle Chumacero, informó que estas actividades ya se realizaron en Morropón, La Matanza, Carrasquillo, Cruz Verde, Km. 50, Km. 65, Vicús, Tongo, Huapalas, Sausal, Ñomala, Alto Talarita, La Encantada y Talleres de la localidad de Laynas, con una cobertura de 95% debido a que aún hay renuencia y casas cerradas.
“En lo que respecta a Chulucanas, esperamos contar con todo el apoyo de la población para cubrir al 100% las 12 mil viviendas que serán fumigadas gracias al trabajo articulado que se viene realizando con la Municipalidad Provincial Morropón Chulucanas, Ugel Chulucanas, Policía Nacional, Enosa, EPS Grau y otras instituciones”, dijo el funcionario de Salud.
De igual forma, recordó a las familias que deben tomar las medidas de precaución como salir todos antes de la fumigación, sacar a sus animales, cubrir sus utensilios e ingresar después de dos horas de realizada esta actividad.
Por su parte, el alcalde de la Provincia Morropón Chulucanas, Mayor ® José Ramón Montenegro, resaltó el trabajo articulado que realiza el sector Salud con la institución que preside. “La suma de estos esfuerzos está contribuyendo a que la enfermedad del dengue no se siga propagando”, puntualizó.
Doble horario
La actividad de fumigación se realizará en doble horario, de 6:00 a.m. a 10:30 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Se ejecutarán tres ciclos de fumigación con una duración de diez días. I Ciclo: 13, 14, 15 y 16 de mayo; II Ciclo: 17, 18 y 19 de mayo y III Ciclo: 21, 22 y 23 de mayo.
-A la fecha se han notificado 1.098 casos de dengue, de los cuales 584 son confirmados, 70 descartados y 444 probables. El distrito que registra más casos confirmados de dengue es Morropón con 538. Por debajo se encuentra La Matanza con 25 casos, Chulucanas 12 casos, Salitral 1, Buenos Aires 2, San Juan de Bigote 4 y Yamango 1.
MÁS DE 22 FAMILIAS SE BENEFICIARÁN CON RIEGO TECNIFICADO
Miércoles, 13 mayo 2015
Magazine Norteño
Con el fin de contribuir a mejorar el sector agrícola la Municipalidad Distrital de Suyo en convenio con la Municipalidad Provincial de Ayabaca están ejecutando el Proyecto de Instalación del Servicio de Agua para el Sistema de Riego en el Sector de Santa Ana del Quiroz distrito de Suyo, el cual beneficiara a 22 familias, asimismo dicho proyecto esta valorizado en 194,451.72 soles y contempla una duración de 90 días calendarios.
Cabe resaltar que el sector donde se está ejecutando la obra cuenta con áreas disponibles para la agricultura y sus suelos son aptos para dicha actividad. La limitación es la deficiencia de recursos hídricos.
Lo que se plantea realizar es la utilización de aguas superficiales, asimismo se implementarán 22 hectáreas de terreno con la instalación de riego tecnificado por goteo. Este sistema de riego cuenta con un reservorio con geomembrana de 0.5 mm la cual ya está instalada.
Asimismo contará con una red principal y dos porta regantes, se instalará un cabezal de riego como control de la principal y dos arcos de riego, se empleará un emisor de planta de 12 l/h obteniendo un total de mil emisores por hectárea, según la densidad de sistema del cultivo; además se instalará 3 mil metros de manguera de 16 mm por hectárea en donde se conectarán los emisores para riego.

Por su parte el alcalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino mencionó que este proyecto mejorará las practicas productivas agrícolas que darán como resultados la contribución del mejoramiento de la calidad de vida de los socios de dicha asociación.
Asimismo se instalar sembríos de banano orgánico y cacao.
Desde el 13 al 23 de mayo
12 mil viviendas serán fumigadas en Chulucanas
Miércoles, 13 mayo 2015
Magazine Norteño
A la fecha se han notificado 1.098 casos de dengue, de los cuales 584 son confirmados, 70 descartados y 444 probables. El distrito que registra mayor casos confirmados de dengue es Morropón con 538; muy por debajo están La Matanza con 25 casos, Chulucanas 12 casos, Salitral 1, Buenos Aires 2, San Juan de Bigote 4 y Yamango 1 caso.
Ante esta alarma, la lucha contra el dengue no cesa por parte de las autoridades, quienes continúan con las acciones de fumigación en la provincia de Morropón. Es por eso que desde mañana 13 de mayo, la Red de Salud Morropón Chulucanas, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Morropón, dará inicio a la campaña de fumigación masiva en Chulucanas.
El director de la Red de Salud, Dr. Aníbal Calle Chumacero, informó que son 12 mil viviendas las que se fumigarán. “La actividad se realizará en doble horario, de 6:00 a.m. a 10:30 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Se ejecutarán tres ciclos de fumigación con una duración de tres días. El primer ciclo es el 13, 14, 15 y 16 de mayo; segundo ciclo, el 17, 18 y 19 de mayo; y el tercer ciclo, el 21, 22 y 23 de mayo”, expresó.
Calle Chumacero hizo hincapié en que las familias deben tomar las medidas de precaución, ya sea salir todos antes de la fumigación, sacar a sus animales, cubrir sus utensilios e ingresar después de dos horas de realizada esta actividad.
En este sentido, exhortó a la población otorgar todas las facilidades para que los fumigadores ingresen a sus casas y realicen la fumigación sin mayor problema. “Deben abrirle la puerta al personal de salud para que hagan bien su trabajo y así poder combatir el dengue al 100%”, dijo.
En otro momento, el funcionario solicitó el apoyo de las instituciones privadas como Beta, Saturno y Natucultura, para que al igual que las públicas, se unan a esta lucha.
Formalizan 118 pescadores artesanales de Sechura
Miércoles, 13 mayo 2015
Magazine Norteño
Un total de 118 pescadores artesanales agrupados en el Gremio de Pescadores de Parachique en la provincia de Sechura, lograron formalizarse con la entrega de su carnet de pesca, lo cual les permitirá mejorar su calidad de vida.
La directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, manifestó que la formalización se logró en estrecha coordinación institucional con el Gremio de Pescadores Artesanales de Parachique, Fondepes, Capitanía de Paita y el Servicio de Extensión Pesquera Artesanal (Sepa).
"La formalización de estos hombres de mar representa un cambio en la actividad pesquera y en cada uno de los pescadores, quienes luego de muchos años logran la formalidad, permitiéndoles desarrollar su trabajo sin restricciones, lo cual favorecerá su acceso a otros servicios estatales que promueve el sector Producción para el desarrollo de la pesca artesanal", dijo Fabián Ferrer.
Indicó que la formalización de los agentes pesqueros artesanales, es una de las tareas fundamentales de su gestión. Señaló que para el mes de junio se tiene prevista otra entrega del carnet de pesca, por lo que hizo un llamado a los pescadores que no cuenten con este documento a inscribirse.
De esta manera se está logrando reducir los índices de informalidad, lo cual redundará en un mejor nivel de vida a través de programas de crédito, acceso a la seguridad social, etc.
Ganadores visitarán Cusco, Arequipa y Ayacucho
Estudiantes ayavaquinos representarán a Piura en la ruta Qhapaq Ñan
Miércoles, 13 mayo 2015
Magazine Norteño
Un total de 5 estudiantes de la provincia de Ayavaca, resultaron ganadores de la tercera edición de la ruta Qhapaq Ñan, que es la ruta de la emancipación. Los 5 estudiantes, representan a la región Piura y junto a 20 estudiantes más de otras regiones del Perú, visitarán Cusco, Apurimac y Ayacucho, con la finalidad de hacer reflexionar a los ruteros sobre el rol de estas poblaciones y sus líderes en el proceso de la independencia del Perú, rescatando el tramo Qhapaq Ñan Cusco – Ayacucho.
Los estudiantes ganadores son: Julia Margot Malalongoita Niño, de la I.E. “Lizardo Montero” de Ayavaca; Lorenza Jiménez Quito, de la I.E. “Ignacia del Carmen Pozo Arias” de Samanguilla; Roger Gaona Jiménez, de la I.E. “Reemberto de Jesús Pardo Ochoa” de Espíndola; Deisy Huamán Novillo, de la I.E. “Leonidas Rivera Calle” de Hualcuy; y Katherine Gabriela Cueva San Martín, de la I.E. 14215, de El Toldo.
Los estudiantes premiados del ámbito de la Ugel-Ayavaca, lograron convencer al Jurado Calificador, al participar con ensayos monográficos y entrevistas sobre el proceso de la emancipación, “ahora, los ganadores esperan con mucho entusiasmo el mes de agosto para vivir intensas experiencias educativas y culturales en su recorrido”, indicó Lino Villalta Quispe, director de la Ugel de Ayavaca, quien junto a Rodrigo Carpio Challque, del proyecto Qhapaq Ñan, visitaron la I.E. “Lizardo Montero”, para felicitar a Julia Margot Malalongoita Niño, una de las ganadoras de esta actividad cultural.
 ¿Qué es la ruta Qhapaq Ñan?                      
Es una actividad escolar que tiene como propósito el intercambio de alumnos del nivel secundario para conocer de cerca la historia, la naturaleza, los diferentes medios de vida, así como el patrimonio material e inmaterial de las regiones que se visitan en cada edición, aprendiendo a valorarlos y compartiendo un mensaje de unión, convivencia y respeto.

Para intercambiar información financiera sobre rendición de cuentas de OO.PP.
ONPE firma acuerdo de cooperación con organismo de Naciones Unidas
Miércoles, 13 de mayo 2015

Magazine Norteño
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) suscribió hoy una carta de intención con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) para intercambiar información sobre la rendición de cuentas de las organizaciones políticas.
El documento fue firmado por el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza,  y el coordinador residente de la UNODC en nuestro país, Flavio Mirella.
De esta manera, las partes también intercambiarán información sobre análisis y metodología de riesgos que puedan influir en el desarrollo de procesos electorales.
Asimismo, desarrollarán actividades de asistencia técnica y colaboración para una mayor celeridad y eficiencia en los servicios que prestan ambas instituciones, dentro de sus respectivas competencias.
El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, dijo que el trabajo conjunto con la UNODC dará mayores herramientas para detectar la penetración de dinero origen ilegal en los partidos políticos, sobre todo de cara a las elecciones general del 2016.  Además, mencionó que la ONPE ha propuesto al Congreso la modificación a la Ley de Partidos Políticos para una mejor fiscalización del financiamiento político y sanciones más severas por faltas cometidas. 
A su turno, el coordinador residente de la UNODC en el país sostuvo que este acuerdo permitirá reducir el ingreso de fondos ilegales a la política peruana, a través de una mayor fiscalización de las cuentas de las organizaciones políticas. 
Una de las competencias de la ONPE, establecida en la Ley de Partidos Políticos, es la supervisión y control de los fondos partidarios, para lo cual se solicita a las organizaciones políticas la presentación de informes financieros periódicos sobre sus aportes y gastos, entre ellos, los realizados en la campaña electoral. 
La UNODC es la agencia de las Naciones Unidas que tiene por objetivo la lucha contra las drogas y el crimen organizado internacional. Tal misión se lleva a cabo a través de tres funciones: investigación, persuasión a los gobiernos para que adopten leyes contra el crimen y las drogas; así como mediante la celebración de tratados y la asistencia técnica a dichos gobiernos.