sábado, 28 de marzo de 2015

Declaran en Situación de Emergencia a la Región Piura
Sábado, 28 de marzo 2015
Magazine Norteño
El Consejo Regional en Sesión Extraordinaria N° 08-2015, que contó con la participación del Gerente General Regional Ing. Pedro Mendoza Guerrero, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Ing. Ronald Ruiz, Jefe de Oficina Regional de Asesoría Jurídica Abog. Luis Núñez, Sub Gerente Regional de Defensa Civil Crl. (r) Eduardo Arbulú, y Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI Ing. Hipólito Cruchaga, actuando con la urgencia que el caso amerita, por unanimidad de sus miembros, aprobó dos Acuerdos de Consejo Regional:
ACUERDO DE CONSEJO REGIONAL N° 1121-2015/GRP-CR
ARTÍCULO PRIMERO.- Declarar, en Situación de Emergencia, por precipitaciones pluviales, incremento de las cuencas de los ríos y desastres naturales, a la Región Piura, por el plazo de cuarenta y cinco (45) días, a efectos que se ejecuten medidas de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la atención de la emergencia y rehabilitación de zonas afectadas.
ARTICULO SEGUNDO.- Recomendar a Gerencia General Regional, que todo proceso de adquisición orientado a la situación de emergencia, debe ejecutarse en estricto cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, lo que es materia de fiscalización y control.
ARTICULO TERCERO.- Encargar a la Gerencia General Regional, la implementación del presente Acuerdo de Consejo Regional de conformidad con lo señalado en el artículo 23° del Decreto Legislativo N° 1017, así como exponer ante el Consejo Regional el detalle de los requerimientos de bienes y servicios, así como las partidas presupuestales a emplearse bajo la presente declaratoria, bajo responsabilidad.
ARTICULO CUARTO.- Encargar a la Comisión de Fiscalización y a la Secretaría Técnica Anticorrupción, realicen las acciones de fiscalización y vigilancia de las adquisiciones de bienes, servicios o ejecuciones de obras que se requieran en el marco de la declaratoria de situación de emergencia.
ACUERDO DE CONSEJO REGIONAL N° 1122-2015/GRP-CR
ARTÍCULO PRIMERO.- Autorizar al Gobernador Regional Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, a suscribir Convenio entre el Gobierno Regional Piura y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para el uso de la maquinaria, de propiedad de dicho Ministerio, que se encuentra en nuestra Región, para las acciones de prevención y mitigación de desastres.
Ángel Agurto alcalde de Cristo Nos Valga,se reunió con Ministro de Agricultura en Crisóstomo y ofrece reforzar defensa para no afectar a la agricultura
Sábado, 28 marzo 2015
Magazine Norteño
Javier Saba alcalde Rinconada Llicuar deberían limpiar al dren Sechura,ya que este pasa por su distrito
Sábado 28 marzo 2015
Magazine Norteño
Centro Poblado de Olleros contará con digno Colegio 
Será inaugurado en abril próximo
Sábado, 28 marzo 2015
Magazine Norteño

Un nuevo colegio al servicio de la niñez y juventud del distrito pondrá a disposición la Municipalidad Distrital de Frías durante la primera quincena de abril próximo, en el marco de su política de dar prioridad a la educación en general.
Se trata de la construcción y mejoramiento de la institución educativa N° 15046, de nivel primario, ubicada en el centro poblado de Olleros, obra emprendida con la finalidad de mejorar la calidad educativa en el distrito, puesto que hasta antes de esto el servicio educativo que venía brindando dicho plantel no era el adecuado.
La obra tiene a la fecha un avance superior al 90 por ciento y demanda una inversión de 249 mil 746.06 nuevos soles, teniendo como metas principales la construcción de dos aulas de material noble y de servicios higiénicos para hombres, mujeres y profesores.
El alcalde distrital Manuel Elera García resaltó que el moderno plantel permitirá atender y albergar a la población estudiantil de la zona con la más digna infraestructura para el desarrollo intelectual e integral de los educandos.
Partidos encabezarán cédula de sufragio para las elecciones municipales complementarias del 5 de julio
 Sábado, 28 de marzo 2015
Magazine Norteño
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fijó mediante sorteo público la ubicación que tendrán los bloques de partidos, movimientos regionales y organizaciones políticas locales en la cédula de sufragio para las Elecciones Municipales Complementarias a llevarse a cabo el domingo 5 de julio de 2015.
Como resultado del sorteo, el primer bloque de la cédula será ocupado por los  partidos políticos, en el segundo por los movimientos regionales y el tercero por las organizaciones políticas locales.
El acto se realizó en la sede central del organismo electoral con presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Instituto Nacional Demócrata, y representantes de las diversas organizaciones políticas participantes.
El sorteo se llevó a cabo siguiendo las instrucciones aprobadas por el ONPE a través de la Resolución Jefatural N° 2015, la que  dispuso primero un ordenamiento  alfabético de las organizaciones políticas, su identificación con bolillos numerados y luego ubicados en un bolillero. La extracción de los bolillos fue certificado con una notoria de Lima.
En el caso de las organizaciones políticas locales, el sorteo también determinó que primero aparecerá el sub bloque de organizaciones de ámbito distrital y en segundo lugar, la de ámbito provincial.
El orden específico que tendrán las organizaciones políticas al interior de sus respectivos bloques será establecido en cada una de las seis (6) Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales  (ODPE) que el organismo electoral determinó instalar  para este proceso.
Las Elecciones Municipales Complementarias se realizarán en las provincias de Purús (Ucayali) y Condorcanqui (Amazonas).
Igualmente participarán los distritos de Nieva, Río Santiago, El Cenepa y Cumba (Amazonas); Huanchay y Ranrahirca (Ancash), Paccha, Pucara, Calquis, Llapa, San Gregorio y Tongod (Cajamarca), Pueblo Nuevo (Ica) y Córdova (Huancavelica).
Asimismo en Quisqui (Huánuco), Quichay (Junín), Taurija, Mollepata y Lucma (La Libertad), Illimo (Lambayeque), Cristo Nos Valga (Piura), Huarochiri, Huangascar y Sumbilca (Lima),  Parinari (Loreto), Puerto Bermúdez (Pasco), Pomata (Puno), Piscoyacu, Pajarillo, Bajo Biavo y Tres Unidos (San Martín).
Para este proceso se proyecta la participación de 142,777 electores. Estas elecciones se realizarán solo en aquellas circunscripciones donde se declaró la nulidad de los comicios del pasado 05 de octubre del 2014, en su mayoría luego de actos de violencia electoral.
Oscar Miranda Martino:
Alcalde de Piura, recibe a exmandatario Alejando Toledo Manrique
Sábado, 28 de marzo 2015
Magazine Norteño
Apostar por la descentralización fiscal como una forma de que realmente el desarrollo económico vaya a la par con el desarrollo humano, fue la principal conclusión a la que llegaron el alcalde provincial de Piura, Dr.
Oscar Miranda Martino durante la visita protocolar que sostuvo esta mañana en su despacho, con el Ex Presidente de la República, Dr. Alejandro Toledo Manrique.
Para el ex presidente de la República, “Piura es un departamento bendito por su variedad de recursos de agricultura, petróleo, gas, caña de azúcar, etanol, pesca, minería, entre otros”; pero dicho potencial de desarrollo
económico presenta aún un contraste con el desarrollo humano, completó el alcalde provincial de Piura.
“Piura tiene un atraso en obras de infraestructura, en servicios básicos como, el agua potable y alcantarillado, según un reporte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; no existe un crecimiento de dicha
infraestructura pese al aumento poblacional; además de los 14 años en que se encuentra intervenida por una Junta de Acreed

ores, la empresa prestadora del servicio de agua potable; limitando con ello ampliar o mejorar el servicio que se ofrece”, informó Miranda Martino.
El alcalde de Piura, lamentó que el ingreso económico producto de la variedad de recursos que tiene Piura, no se queden aquí. Ante ello remarcó que su presente gestión edil viene facilitando la inversión privada para la
ejecución de los proyectos que Piura necesita.
Miranda Martino se mostró a favor de que realice un nuevo sistema de gestión pública que tenga la fuente de decisión en los gobiernos locales y no se siga dependiendo de qué Lima distribuya todo. “Debe haber una
desconcentración de manera equitativa”, precisó.
Toledo Manrique contó que en su reciente publicación, justamente habla de que los recursos, vayan directamente a los gobiernos regionales sin pasar por el gobierno central. “Que se dejen los ingresos, donde se genera la
riqueza. No hemos hecho regionalización. Lima chupa todo y no deja nada a las provincias”, cuestionó.
Acompañaron a la delegación, el congresista Víctor Crisólogo Espejo y un grupo de miembros del Comité Ejecutivo Nacional del partido Perú Posible.