lunes, 2 de marzo de 2015

Cmdte de la PNP, Alberto Oyola de Sechura,dijo, que, en cuanto a los autos La Unión Sechura, que llevan pasajeros en la maletera, solo aplicamos la papeleta a aquellos que, no cumplen con lo establecido
Lunes 2 marzo 2015
Magazine Norteño
No asisten a reunión Querevalú ni Espinoza para compromiso por la paz   
Piden el cese de la violencia en comunidad campesina de Sechura 
Lunes, 2 de marzo 2015
Magazine Norteño
Pese a haber sido notificados formalmente, los dirigentes José Simón Querevalú Periche y Sebastián Espinoza Ayala, quienes buscan su inscripción para liderar los destinos de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, no asistieron a la reunión convocada en la comuna sechurana.
Trascendió que en representación de la dirigencia de Querevalú Periche, y en su calidad de comunero, asistió el abogado Juan Savaleta, sin embargo, las autoridades esperaban el compromiso directo de los involucrados.
Como se sabe, a ambos dirigentes se les había convocado para que junto a las autoridades, hoy pudieran comprometerse al cese de los actos de violencia que se han generado, entre otros, por la disputa de la mina de sal en Bayóvar, y que a la fecha ya han registrado enfrentamientos hasta con armas de fuego.  
En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Sechura, Dr. Armando Arévalo Zeta, el comisario de esta provincia, Comandante PNP Alberto Enrique Oyola; el comisario de la caleta Puerto Rico, CAP. PNP Robert Caballero Benalcazar; la fiscal coordinadora de la Fiscalía Penal de Sechura, Dra. Pamela León Vega; el consejero por Sechura, Marvin Bancayán Fiestas; representantes de la iglesia, entre otros.
ESPERAR FALLO. El burgomaestre destacó que en la reunión no se buscaba discutir ningún tema de naturaleza legal ya que ambos grupos se han sometido a un procedimiento administrativo y deben esperar el fallo correspondiente. “Nuestra preocupación es buscar la armonía dentro de la provincia ante los hechos de violencia que se han desencadenado. Queremos evitar mayores problemas de carácter social”, refirió Arévalo Zeta.
La fiscal Pamela León precisó que el Ministerio Público registra tres denuncias penales por actos de violencia con armas de fuego en la mina de sal de Bayóvar por el enfrentamiento de los dos grupos. Las denuncias penales son por actos de violencia, usurpación, y lesiones.
Defensor del Pueblo César Orrego, exhortó a los representantes de la Comunidad San Martín, busquen un diálogo para una salida pacífica, sin poner en riesgo los derechos ciudadanos
Lunes 2 marzo 2015
Magazine Norteño
Alcalde Armando Arévalo Zeta, desanimado por no haber concurrido los representantes de la Comunidad San Martín, a la reunión convocada por las autoridades sechuranas
Lunes 2 marzo 2015
Magazine Norteño
La próxima se realizaría en CP. de Casa Grande:
En La Arena: Campaña de Salud gratuita 
Lunes, 2 marzo 2015
Magazine Norteño
Con la finalidad de prevenir enfermedades la gestión del actual alcalde Harrinson Talledo de la Municipalidad de La Arena, llevó a cabo la  campaña de salud gratuita, dirigida a la población de escasos recursos económicos. Se brindó atención en las especialidades de medicina general, odontología, pediatría, obstetricia, incluyendo ecografías y medicina completamente gratis. En esta acción cívica también brindó los servicios de corte de cabello y se realizó una exhibición de productos artesanales.
Esta jornada de salud se inició desde tempranas horas de la mañana y tuvo como resultado la atención de más de medio millar de pobladores de los diferentes caseríos del distrito. Para ello se contó con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas. Como la Municipalidad Provincial de Piura y el Hospital Privado del Perú.
El gerente del departamento de salud, población, higiene y medio ambiente expresó que esta actividad es el inicio de un programa de apoyo social dirigida a las personas con escasos recursos económicos, que no accedan a este servicio .De esta manera se está contribuyendo a que la población con la atención medica respectiva pueda gozar de una vida con buena salud.
Cabe mencionar que estas jornadas van a ser continuas y descentralizadas con la finalidad de que el poblador evite el gasto económico con su traslado a centros de atención lejos de su residencia. La próxima jornada médica se llevará a cabo en Villa Casagrande
ARTESANOS ENGALANARON CEREMONIA PLENA
Lunes, 2 marzo 2015
Magazine Norteño
Próximos a conmemorar el Día del artesano, decenas de artesanos dieron una vistosidad singular a la ceremonia plena de izamiento del pabellón nacional y de la bandera de Piura que se realizó éste primer domingo de marzo.
Un representante de los artesanos César Juárez Ramírez, tuvo el honor de izar el pabellón nacional. Mientras que el encendido de la llama estuvo a cargo del Coronel EP Manuel Herrera, director del Hospital Militar. Acompañó a éste acto el consejero regional Hermer Alzamora.
La bandera de Piura, fue izada por la jefa de la Defensoría Pública y acceso a la justicia, Dra. Sádith Aponte Coronado; y el presidente de la Asociación Departamental de Cesantes y Jubilados de Educación de Piura, René Castro
Godos.
La primera institución celebraba el Día del Defensor Público y la segunda el 48 aniversario de vida institucional.
La ceremonia plena culminó con un desfile en donde loa artesanos de las provincias de Paita, Talara y de los distritos de La Arena, de Pacaipampa, entre otros, mostraron sus productos elaborados a base de paja toquilla, tejidos, bordados y tallados de madera.
Finalmente la delegación de artesanos de Pacaipampa mostró no sólo sus tejidos en lana, sino su variedad culinaria al alcalde provincial de Piura, Dr. Oscar Miranda Martino, en el pasaje Luis Alberto Sánchez.
El alcalde de Piura participó en la ceremonia acompañado de la regidora Delma Flores Farfán y el regidor Christian Requena Palacios. Además estuvieron presentes el gerente municipal, Dr. Luis Patricio Córdova y el gerente de servicios comerciales, Humberto Toro, por parte de la Municipalidad Provincial de Piura.
Gobierno Regional busca fomentar la inversión privada en la región
Lunes, 2 de marzo 2015
Magazine Norteño
Con el propósito de fomentar la inversión privada en la región Piura, el Gobierno Regional brindará las condiciones necesarias para que la empresa Olympic Perú INC-Sucursal del Perú instale la moderna planta petroquímica a 13 kilómetros del cruce de Paita, lo que permitirá satisfacer la demanda interna de amoniaco y urea de los sectores de minería y agricultura.
Así lo informó hoy el representante de esta entidad, Ing. Jare Alemán, durante su exposición en el tema del Proyecto de Instalación de una Planta de Amoniaco y Urea a partir de la Industria Petroquímica Básica e Intermedia en nuestra región, como parte de las ponencias del Seminario: “Desarrollo de la Industria Petroquímica en la Región Piura”, que organizó el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas.
El directivo de Olympic Perú INC-Sucursal del Perú, señaló que la moderna planta petroquímica presenta un avance del 40 % en su implementación, esperando tenerla operativa en el primer trimestre del 2016.
Para el Ing. Jare Alemán esta moderna planta petroquímica dará trabajo indirecto a más de 500 personas. “Actualmente se están construyendo veinte módulos en Estados Unidos que pronto van a estar llegando para ser implementados en el área de terreno donde funcionará nuestra planta petroquímica", dijo.
Agregó que algunos materiales y equipos están en proceso de compra. “Por ahora se viene trabajando en la línea de conducción eléctrica, la línea de conducción de gas y también se están tramitando los permisos correspondientes”, precisó.
En representación del presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, estuvo el Econ. Mario Arellano Ramírez, sub gerente de Promoción e Inversiones del Gobierno Regional, quien inauguró el evento y además destacó la organización del certamen porque permitirá a los participantes conocer los diferentes beneficios sociales y económicos que tendrá la región en caso de llegar a contar con una moderna planta petroquímica.
Montero
Panela de Tailín camino a ser un “Producto Baluarte” de Slow Food
Lunes 2 de marzo 2015
Magazine Norteño
La panela de Tailín en Montero – Ayabaca, podría llegar a ser el cuarto alimento Baluarte del Perú, distinción que otorga la organización Slow Food a nivel mundial, con la finalidad de promocionar productos orgánicos saludables en los diversos mercados y educar a los consumidores.                                                    
“En la comunidad de Tailín, producen una panela muy particular. Es clara, lo que le da una presentación como el azúcar, su propiedad organoléptica es muy buena, no es un monocultivo, sino que está asociado al café, plátano (banano) y otros productos, y son productores que están organizados”, indicó Chiara Davico, de Slow Food, quien estuvo en Perú visitando a los productores de caña del distrito de Montero, en la provincia de Ayabaca.
Añadió que esta información se evaluará en equipo, para que desde Slow Food se tome una decisión y pueda ser la panela el próximo producto Baluarte a nivel mundial. En el mundo hay 400 alimentos baluarte; de ellos, 3 son de Perú: La Cañihua de los Andes, los Frutos Andinos de San Marcos y la Papa Dulce de Pampacorral.
Chiara Davido, además indicó que en nuestro país ha logrado reunirse con diversos sectores gubernamentales y organizaciones, con la finalidad de promover la comida lenta, que significa comer con atención, en especial valorando la calidad y,  teniendo en cuenta la procedencia de las materias primas y el modo de cocinarlas.  En Piura, tuvo reuniones de trabajo con funcionarios y productores de la Cooperativa Agraria Norandino, de la que forman parte los productores de panela de Tailín.