lunes, 11 de junio de 2012

DECLARACIÓN DEL CUSCO –Acuerdos y Conclusiones-
SEMINARIO INTERNACIONAL: RESPONSABILIDAD SOCIAL, MEDIO AMBIENTE Y TURISMO
Lunes, 11 de Junio 2012
Magazine Norteño 
En la ciudad del Cusco, Distrito de Santiago, los días 07 y 08 de junio del 2012, se reunieron 385 autoridades municipales entre alcaldes, regidores y funcionarios debidamente acreditados; con motivo del Seminario Internacional: Responsabilidad Social, Medio Ambiente y Turismo los que concluyeron y acordaron lo siguiente:  
1.- Ratificar el Pronunciamiento de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) referente al Caso de la provincia de Espinar; que entre otras cosas, exige al Poder

Judicial un proceso de investigación objetiva, rápida y transparente respetando los plenos derechos del Señor Alcalde Oscar Mollohuanca Cruz; así como solicitan el inmediato levantamiento del Estado de Emergencia en la provincia de Espinar-Cusco; retomando el diálogo hasta concertar soluciones efectivas y pacíficas en la perspectiva del desarrollo local sostenible.
2.- Plantear al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que permita que los préstamos del sistema bancario con cargo a los recursos del canon y sobre canon sea hasta el 70%, tal como ahora es con el caso del Foncomun
3.- Considerando que el Programa de Gestión Ambiental Local Sostenible (GALS) fue suspendido en el año 2009, y que ahora el Ministerio del Ambiente (MINAM) anuncia su reactivación, los presentes saludan dicha decisión y acuerdan que la AMPE - en alianza con REDAALC e INICAM, instituciones que participaron en el Comité Nacional de Certificación de Gobiernos Locales de dicho Programa, ofrezcan su apoyo para la respectiva actualización de acuerdo a las normas legales ambientales vigentes.
4.- R

espaldar plenamente los proyectos de ley que piden la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades y del saneamiento de las deudas municipales con entidades del Estado como: ESSALUD, SUNAT y otros. A la vez piden al Congreso de la República su aprobación en la presente legislatura.
5.- Se plantea al Gobierno Nacional constituir un fondo especial para la infraestructura y promoción del turismo rural, y este fondo a su vez destinarlo al beneficio directo de los emprendedores de la cadena del turismo. En este marco, fortalecer las alianzas entre gobierno local, regional y nacional.
6.- Pedimos modificar y/o perfeccionar el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP), para que incluyan la viabilidad de proyectos turísticos, de desarrollo social, productivos, ambientales, seguridad ciudadana, entre otros; que permitirán a las municipalidades cumplir con sus roles establecidos por ley. Así como flexibilizar los criterios establecidos, para acceder en mayor porcentaje al presupuesto mediante PRO COMPITE
7.- Institucionalización en la gestión ambiental como política nacional, fomentando una cultura y modo de vida compatibles con los principios de sostenibilidad y valores humanistas.  El Ministerio del Ambiente, en coordinación con la AMPE, promoverá la construcción de herramientas de gestión ambiental en los gobiernos locales, como los planes locales de gestión y desarrollo ambiental; que permitan actuar planificadamente en el corto, mediano y largo plazo
8.- Se sugiere al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), avanzar aún más en la certificación de los servicios turísticos: en competencias laborales, empresas operadoras y destinos turísticos. Esta certificación brindará mayor confianza a los visitantes y mayor capacidad competitiva.

9.- La Responsabilidad Social y Ambiental (RSA), como uno de los elementos relevantes del Desarrollo Sostenible, debe ser parte integrante del accionar, no únicamente de la empresa privada, sino también del sector público y, específicamente de los Gobiernos Locales y Regionales. En este contexto, los Gobiernos Locales reunidos en el Cusco, de acuerdo a sus circunstancias locales y el entorno global, miran como posibles roles los siguientes.
         Regulador, desarrollando legislación específica
         Facilitador y/o promotor de acciones
         Promotor de participación ciudadana
         Sensibilizador de la opinión pública para que demande a las empresas una actitud socialmente responsable
         Ser organización de referencia/ modelo ejemplar.

10.- Finalmente, las autoridades municipales reunidas en este Seminario Internacional, agradecen las exposiciones principalmente de los hermanos procedentes de la provincia de Pichincha-Ecuador, a la vez, saludan la Fiestas Patronales del Corpus Christi del Cusco y el 57 Aniversario de Creación Política del Distrito de Santiago de la Provincia y Departamento del Cusco.
Santiago- Cusco, 08 de junio del 2012
Se han entregado 275 títulos en lo que va del año
PIURA: PRONTO ENTREGARÀN TITULOS DE PROPIEDAD EN LOS AAHH. HIGUSHI, GERANIOS Y POLVORINES
Lunes, 11 de Junio 2012
Magazine Norteño
La Oficina de Asentamientos Humanos de la Municipalidad Provincial de Piura ultima detalles para la entrega de títulos de propiedad a moradores de los asentamientos humanos Susana Higushi, Los Geranios y Los Polvorines, informó el jefe de esta dependencia, Rolando Gutiérrez Valdiviezo.
La fecha para la entrega de títulos será anunciada oportunamente, puesto que actualmente se está revisando minuciosamente la documentación presentada por los aspirantes a formalizar el terreno donde viven.
“En los tres sectores ya se han realizado las reuniones informativas, donde se les ha manifestado que los terrenos donde habitan cuentan con el saneamiento físico legal y sólo les falta realizar los pagos estipulados de acuerdo a Ley”, comentó.
En el caso de Los Polvorines, algunos moradores radican en lotes que fueron inicialmente adjudicados a otras personas, por lo que se procederá a titular a quienes cumplan estrictamente con los requisitos exigidos por la comuna piurana.
275 títulos entregados
Gutiérrez, comentó que durante los primeros cinco meses del presente año, la Municipalidad Provincial de Piura ha entregado 275 títulos en diferentes asentamientos humanos, beneficiando a igual número de familias.
Entre los lugares entregados, se encuentran los asentamientos humanos Los Claveles, Antonio Raimondi, Villa Jardín, Florida Norte, Aledaños Kurt Beer, Los Robles y otros, culminó.