viernes, 19 de agosto de 2011

INVADEN BANCO DE SEMILLA DE CONCHA DE ABANICO EN SECHURA  
Viernes, 19 de Agosto 2011
Magazine Norteño
 Durante el desarrollo de la sexta reunión del Comité de Gestión Integral de la Bahía de Sechura, se puso de manifiesto la invasión de un banco de semilla para el redoblamiento de concha de abanico, ubicado a tres millas mar adentro de la caleta de Chulliyachi por parte de los llamados pamperos de Constante, lo que ha motivado la intervención de las autoridades portuarias como la capitanía, dirección regional de Producción e Imarpe. Según una primera versión los invasores pretenden impedir la concesión del área a una empresa particular; sin embargo, representante de Produce en Sechura, Ing. Quezada Juárez, precisó que este proceso ya se ha dado por parte del nivel central a la empresa Pisco S.A para la actividad acuícola al amparo de la legislación vigente, y derecho al cual también han tenido oportunidad de presentarse los vivientes pero no lo han hecho.
 
Tratándose de un banco natural donde también se ejerce la pesca artesanal, las autoridades según su función ha notificado a los posesionarios para que se retiren a fin de evitar problemas mayores, en tanto se definen limites jurisdiccionales.
 La sexta reunión de trabajo realizada en el auditorio municipal bajo la conducción de la sub gerente de Medio Ambiente del Gobierno Regional, Cristina Portocarrero Lau y el gerente de medio ambiente de la Municipalidad de Sechura, Ing. Luis Rivera, contó en esta oportunidad con la presencia de funcionarios de la dirección general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Miguel Lazo Díaz, Miguel Kuzma Alfaro y José Mendiola (OEFA), de la dirección general de Asuntos Ámbientales del Ministerio de la Producción y funcionarios regionales .
También estuvo, Oscar Lazo de la Oficina de Ordenamiento Territorial del Ministerio del
Ambiente, además de representantes de las empresas Vale y Savia, dirigentes del Frente de Defensa de los intereses de Sechura, y diversas gremios representantes de las diversas actividades hidrobiológicas que se desarrollan en la bahía.

  "CHURRE MAMÓN" EN CURA MORI 
Viernes, 19 de Agosto 2011
Magazine Norteño   

Demostrando que la leche materna es el alimento más nutritivo, Cristhian Omar Chero Sandoval, de 4 meses de edad, fue el ganador del concurso de Lactancia Materna “Churre Mamoncito” en el distrito de Cura Mori. Mientras que el segundo lugar lo ocupó Ericka Lupú Villalta, de 2 meses de edad.
El concurso se realizó hoy viernes 19 de agosto y fue organizado por el Establecimiento de Salud de Cura Mori en coordinación con la Municipalidad Distrital.
Fueron 9 madres lactantes que participaron con sus bebés, provenientes no sólo de la capital distrital sino también de las zonas de Santa Rosa, Pozo de los Ramos y Chato Chico. Ambos bebés representarán a Cura Mori en la siguiente etapa que se realizará el 27 de agosto en Catacaos, junto a otros distritos del Bajo Piura.
Los ganadores recibieron diversos premios y distinciones, así como todos los pequeños que fueron llevados para demostrar sus habilidades en nutrirse de la mejor leche, que es la leche materna.
La enfermera Priscila Salinas Rebolledo, responsable del concurso en Cura Mori, agradeció a las mamás por su participación y destacó su empeño en brindar una mejor nutrición a sus niños. Igualmente, agradeció a la Municipalidad Distrital por ser una de las instituciones aliadas en reducir el índice de desnutrición infantil en este distrito.

Por su parte el regidor Cristobal Yesquén Yovera, indicó que existe el compromiso de la actual gestión para trabajar en conjunto con el sector salud para tener niños y adultos sanos y con una buena alimentación.