domingo, 19 de julio de 2015

Trabajadores de empresa minera, entre ellos la periodista Aleida Dávila, continúan perdidos
Domingo, 19 de julio 2015
Magazine Norteño
La periodista natural de la provincia de Chota trabajó en diversos medios locales y llegó a desempeñarse como gerente de TV Norte
Según el comunicado de la empresa Río Blanco Copper el grupo de trabajadores extraviados habrían sido castigados por rondas campesinas de una comunidad
A continuación todos los detalles en un comunicado emitido por esta empresa minera de origen chino que tiene concesiones en la región Piura
Río Blanco Copper “la Empresa” pone en conocimiento de la ciudadanía que organizó un trabajo de campo a sus concesiones mineras con el fin de realizar levantamiento topográfico para confirmar las coordenadas de sus concesiones mineras y actualizar sus planos. Esta expedición partió en la madrugada del sábado 4 de julio liderada por el Ing. Orlando Pastrana, topógrafo de profesión con rumbo a la zona donde alguna vez funcionó el campamento de Río Blanco Copper. A continuación, enviamos un resumen de los hechos:
1. El equipo estaba integrado por 4 personas, Aleida Dávila, Manuel Herrera, Segundo Tacure y el ingeniero Pastrana y acompañados de guías locales. En todo momento reportaron su ubicación y estado de salud. Asimismo, el equipo contaba con todos los implementos para acampar en alta montaña, teléfono satelital y GPS.
1. El domingo 5, la expedición recibe a Domingo Huamán y Juan Alberca quienes llegan a la zona con artículos de aseo y alimentos adicionales para el equipo, todos juntos avanzaron 5 km por día de acuerdo a lo planificado llegando al último punto de la concesión del Proyecto Río Blanco, terminadas las labores regresan al punto de pernocte.
1. Al día siguiente continúan las labores con normalidad y se integran al equipo Willians Zurita, Alfredo Correa y Armando Frías, todos de la comunidad más cercana, quienes llevaron alimentos, medicinas e implementos de primera necesidad a la expedición. Con estos se completa el grupo de 10 personas.
1. El martes 7, la expedición sale a primera hora rumbo a Ayabaca, caminando hasta las 5:00 p.m. en una quebrada de nombre desconocido frente a Cerro Azul. Al día siguiente retoman las labores y debido al mal tiempo pierde el rumbo y comienza a alejarse en dirección a la zona sur de Cerro Negro (Comunidad de Yanta) decidiendo acampar.
1. El jueves 9, la expedición sale a las 6:00 a.m. y a la 1:00 p.m. se da cuenta que regresaron al mismo punto inicial teniendo nula visibilidad. A pesar de ello continúa caminando hasta las 5:00 p.m. acampando en una colina dentro de Cerro Negro.
1. El viernes 10, por la tarde el líder de la expedición decide replantear lo planificado pues se encontraban perdidos y acampan. Las coordenadas de este último punto son ESTE 676088 NORTE 9459761 ALTITUD 3500 MSNM.
1. El sábado 11, el líder del grupo decide enviar a 6 integrantes de la expedición en busca de ayuda y con el mensaje escrito en un guante amarillo de sus coordenadas. El grupo de 6 partió a las 11:00 a.m. llegando el lunes 13 al caserío Portachuelos, lugar donde son capturados y castigados por la ronda campesina siendo liberados alrededor de las 09:00 pm.
1. Enterados de lo sucedido Río Blanco activó su equipo de manejo de crisis e inició las labores de búsqueda con el apoyo de un equipo experimentado de rescatistas de montaña apoyados por los equipos aéreos y terrestres de Northcott Global Solutions, una empresa de manejo de crisis con base en Inglaterra. Asimismo, la Fuerza Policial, la Gobernación y líderes locales vienen participando activamente de la búsqueda de nuestros compañeros.
9. La empresa viene brindando el apoyo necesario a los familiares de nuestros compañeros, realizando y orientando las gestiones necesarias para su tranquilidad.
Las condiciones climáticas en la zona de búsqueda son extremas y el paso de los equipos de rescate es restrictivo, sin embargo, Río Blanco Copper continuará ininterrumpidamente la búsqueda de nuestros compañeros extraviados desplegando todos los esfuerzos que sean necesarios y coordinando con todos los canales que fueran necesarias.
Finalmente, pedimos el apoyo de las comunidades y rondas campesinas de Ayabaca y Huancabamba, así como a las todas las autoridades necesarias en la búsqueda de nuestros compañeros, invocando la unión y solidaridad de todos aquellos que puedan contribuir a obtener los mejores resultados en la búsqueda y traer a nuestros compañeros a salvo.
IDENTIFICAN ACCIONES PRIORITARIAS PARA PROMOVER TURISMO ANDINO 2015
En cinco municipios de la región, a través de Sierra Exportadora  
Domingo, 19 de julio 2015
Magazine Norteño
Un arduo trabajo de priorización de las principales actividades que deben realizar las municipalidades de la región, operadores privados y otras instituciones para fortalecer el tema turístico en sus respectivos ámbitos, realizó Sierra Exportadora, con sede en esta ciudad, en el local del Colegio de Ingenieros de Piura.
La jornada cumplida en doble horario de mañana y tarde, fue presidida por Jimmy Torres Sias, jefe de sede Piura de Sierra Exportadora, con el concurso de Víctor Hugo Bullón Calderón, promotor de turismo de esa entidad, y la participación de un primer grupo de autoridades municipales de San Miguel de El Faique, Montero, Morropón (distrito y provincia), Tambogrande, Huancabamba, Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, Dircetur, operadores privados, entre otros.
Bajo la orientación de Víctor Hugo Bullón, se logró identificar las prioridades a ejecutar en cinco distritos de la región, entre ellos Montero, Morropón distrito y provincia, Tambogrande y San Miguel de El Faique, cuyo alcalde distrital Rodrigo Chinchay Pacheco tomó parte muy activa. También se estableció a los entes responsables que ejecutarán esas prioridades y desarrollarlas hasta diciembre próximo.
Aun cuando todos ellos destacaron diversas acciones prioritarias que competen a su respectiva zona, sin embargo coincidieron en empezar por lo más simple como elaborar y/o actualizar un inventario de recursos turísticos, contando con el apoyo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, y en otros casos con Sierra Exportadora, la ONG ICGH y promotores turísticos, en plazos muy puntuales en el presente año.
Jimmy Torres resaltó que también se vio la necesidad de que las comunas cuenten con un plan de desarrollo turístico distrital, un plan de capacitación y formalización de hoteles y restaurantes y de los propios transportistas, mejorar los accesos a las zonas turísticas, entablar alianzas estratégicas con diversas entidades, aprovechar el espacio televisivo que nos ofrece un canal de televisión online de Piura para promocionar los atractivos mediante vídeos, entre otros.
“Nuestro propósito ha sido contar con una agenda a corto plazo que nos permita contar con una ruta para trabajar el tema turístico, sobre el que mucho se ofrece pero poco se incide justificando el tema económico, cuando se tiene que trabajar con lo que tenemos; ya tenemos un derrotero del turismo andino 2015, ahora la pelota está en su cancha (de los municipios)”, aseveró Torres Sias.
Por su parte, Bullón Calderón resaltó que con esta labor se busca el fortalecimiento de los espacios turísticos, así como de los alcaldes y Gobierno Regional; el fortalecimiento de los actores que participan de ese espacio; y el aspecto turístico, para que los pobladores se integren a la cadena turística de su territorio y se beneficien económicamente.