jueves, 16 de febrero de 2012

 PRODUTOS ORGÀNICOS PERUANOS DESTACAN EN MÀS IMPORTANTE FERIA DEL RUBRO
Biofach es la feria más importante en productos orgánicos a nivel mundial
Quince empresas peruanas participan en feria alemana que se realiza del 15 al 18 de febrero
Europa es el socio comercial más importante para el sector agro y los productos orgánicos
Jueves, 16 de Febrero 2012
Magazine Norteño
La delegación que participa en la edición 2012 es integrada por: Machu Picchu Foods, Agronegocios La Grama, Frutos Tongorrape, Ecoandino, Agroandino, Algarrobos Orgánicos del Perú, Candela Perú, Villa Andina, Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios Salitral (BOS Salitral), Servicios Procesadora Perú y Sierra Exportadora con cuatro empresas (Chanchamayo Highland Coffee, Wiraccocha del Perú, De Guste y Rainforest Herbal Products).
Estas empresas en conjunto exportaron durante el 2011, un monto superior a los US$ 32.85 millones; y su participación es fruto de una alianza estratégica desarrollada entre PROMPERU, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y organismos internacionales, tales como, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Cooperación Alemana (GIZ), por medio del proyecto PeruBiodiverso.
Entre los productos a exhibir se encuentran el cacao, café, banano, maca, yacón, granos andinos, pulpas de frutas congeladas, quinua, jengibre, palta provenientes de diversas regiones del país como Lima, Junín, San Martín, Tingo María, Cusco, Piura, entre otros.
Cabe mencionar que las exportaciones de productos de Biocomercio sumaron US$ 351 millones, es decir, 10% más que el año anterior; y es un sector que reúne a más de 140 pymes, dirigiendo sus ventas a más de 100 mercados. Entre las principales zonas de producción están Junín, San Martín, Cajamarca, Ayacucho, Madre de Dios, Puno, Cuzco y Arequipa.
Por transgredir Ordenanza 006-2008
DOS EMPRESAS DE COMBIS FUERON  MULTADOS
Jueves, 16 febrero 2012
Magazine Norteño 
Esta mañana, personal de Fiscalización y Control municipal de la comuna piurana clausuró de forma definitiva dos empresas de transportes que venían haciendo servicio de embarque y desembarque en plena vía pública.
El jefe de la mencionada área, Walter Galecio Calle, informó que la empresa de transporte al Bajo Piura, “Aptuplu”, ubicada en la avenida Sánchez Cerro fue cerrada por carecer con licencia de funcionamiento y multada con 5 UIT (18 mil 250 soles), debido a que transgredía la Ordenanza Municipal 006-2008.
Cabe precisar que esta norma edil, estipula el cierre de terminales terrestres que no cuentan con licencia de funcionamiento.
Asimismo, Galecio Calle indicó que la empresa “Emtravica” también fue clausurada. Según dijo el funcionario edil, su propietario, Franklin Becerra López, volvió a abrir sus instalaciones sin haber sacado su respectiva licencia.
“A esta empresa se le clausuró definitivamente y se le aplicó una multa de 6 UIT (21 mil 900 soles) debido a que no tenían autorización para realizar embarque y desembarque de pasajeros”, indicó Galecio, quien además mencionó que estos operativos inopinados proseguirán los próximos días.
PIURA: YA VIVE EL CARNAVAL POR LA DEMOCRACIA
El “Carnaval por la Democracia” es una campaña que busca movilizar a la ciudadanía en torno a la democracia y a la participación ciudadana, destacando experiencias exitosas realizadas por 30 organizaciones juveniles en 7 departamentos del país. En Piura fueron 5 las organizaciones juveniles que desarrollaron proyectos.
Jueves, 16 Febrero 2012
Magazine Norteño
En Piura, la campaña es impulsada por la ONG PRISMA y Democracia Activa-Perú. Se realizará Incluye la realización de una fiesta ciudadana el 25 de febrero en la Plaza Ignacio Merino con la presentación de un Pasacalle por la Democracia.
Este 17 de febrero a las 9:45 a.m. en el Hotel Los Portales se desarrollará la conferencia de prensa para el lanzamiento público del Carnaval por la Democracia, una novedosa iniciativa que busca mostrar aspectos y valores de la democracia que se practican desde la cotidianeidad, recuperando experiencias positivas que vienen desarrollando los jóvenes en cada región.
Durante la conferencia de prensa se presentará la “Comparsa por la Democracia” con una novedosa puesta en escena que incluye un canción referida a la democracia, el desarrollo de un baile típico y la entrega de mensajes sobre el tema. Estarán presentes la Srta. Aurelia Pasapera Calle, Directora Regional de Educación y Dr. Juan Carlos Vargas Gianella, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, entre otras autoridades. Además se anunciarán las actividades del carnaval, así como la Fiesta Ciudadana y el Pasacalle que recorrerán las calles piuranas que reunirá agrupaciones juveniles y bailarines de danzas típicas de todo el Perú.

Invitamos cordialmente a todos los medios de comunicación a esta conferencia de prensa en la que Democracia Activa-Perú y Prisma presentarán las principales actividades del “Carnaval por la Democracia” en Piura.
CONCEJO MUNICIPAL DE PAIMAS PROMUEVE PROYECTO DE ACUICULTURA RURAL

Jueves, 16 de Febrero 2012
Magazine Norteño
En el marco de la política emprendida por el Gobierno Central como es la inclusión social se viene ejecutando el proyecto de acuicultura rural donde se implementará piscigranjas de especie carpa.
Dicho Proyecto es impulsado por el Comisionado por la Paz y el Desarrollo Piura y la Municipalidad Distrital de Paimas y que viene siendo trabajado con la población de Paimas. El proyecto está en una etapa inicial.
Este proyecto se ejecuta bajo el apoyo técnico de la Universidad Nacional de Piura que viene dando el aporte para el manejo, crianza y producción de esta especie hidrobiológica que permitirá potenciar las cadenas productivas y lo que es más importante reducir los altos índices de desnutrición en los niños de las zonas más pobres de Piura
El Ing. Edgar Vega Alcázar Director del Centro de Investigación Acuícola de la Facultad de Pesquería de la UNP señaló que este proyecto se implementará en diversas zonas rurales de Piura.
Estuvo presente en la inauguración de las piscigranjas El Comisionado por la Paz y el Desarrollo de Piura Francisco García Borrero, El Parlamentario Leonidas Huayama, la alcaldesa del Distrito de Paimas Liliana Culquicondor Guerrero quienes procedieron a la inauguración.
A su turno el Parlamentario Leonidas Huayama Neyra señaló que la política de inclusión emprendida por el estado Peruano permitirá que mejore la calidad de vida de la población de menos recursos.
En tanto la alcaldesa del Distrito de Paimas ratificó el compromiso de continuar con el cuidado y continuación de este proyecto que redundará en la población de su distrito.