domingo, 8 de noviembre de 2015

Abogado Juan Carlos Flores Ayala, temas legales en las municipalidades del país, y la labor fiscalizadora de los regidores 
Domingo, 8 de noviembre 2015
Magazine Norteño
Padre de Familia de IE Alejandro Sanchez Arteaga de La Arena, denuncia a Director Teodoro Zapta, al negar matricula a niños que tienen 13 qños de edad
Domingo, 8 de  noviembre 2015
Magazine Norteño
Morador unionense en desacuerdo a que utilicen a los alumnos en limpieza de colegios, sin autoización de los padres de familia, esto es responsablidad de los profesores
Domingo, 8 noviembre 2015
Magazine Norteño
Alex Ipanaqué Pingo, lamenta la muerte de niño de 12 años que murió en IE San Clemente de Bellavista, en momentos que realizaba jornada de limpieza en Colegio 
Domingo, 8 noviembre 2015
Magazine Norteño
Gobernador regional reiteró que trabaja en busca de mejorar temas sociales
Domingo, 8 noviembre 2015
Magazine Norteño
El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, reiteró hoy su compromiso con mejorar los temas de índole social porque al final repercuten en lo que es productividad, competitividad y mejoramiento de carreteras, que es lo que necesita la región para salir adelante.
Fue en el marco de la presentación de su ponencia denominada: “Políticas para el Desarrollo de la Agricultura y la Agroindustria de la Región Piura”, en el XIV Congreso Internacional del Mango Peruano.
Durante su disertación detalló el trabajo que se viene realizando en la región en los temas de primera infancia en salud, educación, vías integradoras; además de las obras de prevención ante la eminente presencia del Fenómeno de El Niño. “Nosotros como autoridades de la región Piura no vamos al Gobierno Central a pedir plata, sino que llevamos propuestas, muchas de ellas han sido aceptadas”, agregó.
Entre estos logros resaltó el apoyo económico por parte del Ministerio de Salud para los cuatro hospitales de alta complejidad que se van a construir en nuestra región: Huancabamba, Huarmaca, Ayabaca y Los Algarrobos. Además del mejoramiento del actual hospital de Sullana.
Remarcó que la situación social es una cruda realidad que como gobierno regional se debe atacar. “Piura ocupa en desarrollo humano el décimo segundo o décimo tercer lugar a nivel nacional. Es decir estamos de la mitad de la tabla para abajo y es una situación adversa que debemos revertir porque Piura como región tiene todo para salir adelante y mejorar las condiciones de vida de sus pobladores”  
La autoridad regional indicó que en el tema de salud y represas los proyectos están bien encaminados para iniciarlos el próximo año, en tanto que las carreteras solicitadas al Gobierno Central no han sido priorizadas en su totalidad.
Ciudad Satélite
El titular de la región reconoció que se ha crecido de manera desordenada en Piura por lo que se hace necesario tener una nueva ciudad. “La idea es hacer una ciudad satélite, una ciudad alrededor de Piura, donde pueda ubicar a toda esta gente y se pueda crecer de manera ordenada. Un poco lo que Olmos ha hecho con la nueva ciudad de Olmos. Nosotros queremos hacerlo en Piura, estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda para fomentar esta posibilidad”, apuntó.
Asimismo, indicó que la única posibilidad de que los gobiernos locales puedan contar con un mayor presupuesto es que trabajen obras por impuesto. “Hay un techo presupuestal, es decir se puede utilizar mil 257 millones de soles en la cartera de inversiones y para esto el Gobierno Regional está fomentando con el sector privado para poder ayudar a cada uno de estos gobiernos distritales a que puedan invertir dinero en obras que ellos necesitan para mejorar su situación”.
Finalmente, agregó que esta  modalidad es una forma nueva de ver cómo poder utilizar este dinero del techo presupuestal y no perderlo. “Se puede ayudar a muchos distritos a hacer canales, hacer carreteras nuevas de penetración para las chacras y a diferentes sitios donde antes no se podía transitar”.
AGRICULTURA  PROPONE DIRECTORIO EJECUTIVO PARA DESARROLLO DE  LA SIERRA PIURANA
Domingo, 8 noviembre 2015
Magazine Norteño
El Director Regional de Agricultura Piura, Mario Laberry Saavedra, propuso la conformación de un directorio ejecutivo, que planifique y realice, acciones para el desarrollo de la sierra piurana,en el marco del Fórum Regional del café, realizado en Canchaque, con el fin de brindar asistencia técnica a los productores del fruto aromático, producto exportador de bandera regional.
Por ello, Laberry explicó:  “ Lo que se necesita acá es unirnos todos. La asociatividad es la herramienta más grande. Pero también es importante la predisposición de los alcaldes. Yo siempre tengo el concepto de que Estado debe mejorar el progreso de la agricultura. Hagamos de la sierra, piurana, lugares desarrollados, al estilo de las ciudades de sierra de Europa o Colombia”, subrayó.
En este contexto, propuso el director regional de agricultura, la formación de la Asociación de la Gran Central de Cafetaleros de Piura, con la asistencia técnica y experiencia de la ONG Cepicafé – Norandino, modelo exitoso de asociatividad regional, para exportación de café, panela y cacao, a nivel mundial.
Por lo que anunció que  a partir del día lunes, empezarán a trabajar, para promover la asociatividad de productores, en los distritos de Canchaque y en San Miguel de El Faique, dos ingenieros, respectivamente uno por zona.
Así informó Laberry, que actualmente trabajan en el plan de asociatividad agropecuario regional, 18 profesionales, entre ingenieros agrónomos, zootecnistas y veterinarios, siendo la meta, de su gestión, contar con 60 especialistas agropecuarios para toda la región Piura.Además dijo que espera que en el presente año, se cumpla con incrementar a 8% más, el nivel de asociatividad regional que actualmente es de 12% y en al término de los cuatro años de trabajo, lograr un 40% de asociatividad en los agricultores regionales.
También indicó el director regional de agricultura Piura, que el Gobierno Regional Piura, dentro del proyecto de fortalecimiento de las agencias agrarias, ha entregado  siete camionetas para el trabajo de las mismas y 07 motocicletas para labores de los profesionales dentro del plan de asociatividad, para lograr el acercamiento a los pequeños productores y fomentar las asociaciones agrarias.
Además Sergio Arnaldo Neira Camizán, Gerente de la Cooperativa Agraria José Gabriel Condorcanqui de Coyona – Canchaque, integrante y fundador, de la  ONG Cepicafé – Noradino  dijo:
”Necesitamos  autoridades  que nos acompañen para mejorar la calidad de los pobladores de la sierra”. Neira  destacó  además la importancia de la apertura que deben tener las organizaciones de los productores, para trabajar conjuntamente con sus municipalidades.
Neira Camizán, destacó también el sello de certificación de calidad internacional, de comercio justo, para los productos orgánicos, promovido desde su gestión en Norandino,  el cual  reconoce  desde el 2006, el trabajo de los pequeños productores asociados, en sus empaques,  al mismo nivel de la certificación fairtrade, denominado Símbolo de Pequeños Productores ( SPP- Small Producers).