jueves, 12 de abril de 2012

BUSCAN VIVOS O MUERTOS A NARCOTERR0RISTA
Jueves, 12 de Abril 2012
Magazine Norteño
Vivos o muertos es la consigna. Más de 1500 efectivos pertenecientes a las fuerzas combinadas del Comando Especial Militar y el Frente Policial del Valle del Río Apurímac – Ene (VRAE) buscan por aire y tierra a la columna narcoterrorista liderada por Martín Quispe Palomino, (a) camarada ‘Gabriel’, que el último lunes secuestró a 36 trabajadores de las empresas Constructores Modulares SA y Skanska del Perú SA, contratistas del proyecto gasífero Camisea. Fuentes de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) señalaron a la Unidad de Investigación del diario16 que “la prioridad es liberar sanos y salvos a los rehenes y eliminar a los senderistas si oponen resistencia”.En un comunicado del Ministerio de Defensa se señala que “las Fuerzas Armadas han desplegado 1500 efectivos, quienes han acordonado la zona con el objetivo de aislar a los delincuentes narcoterroristas que mantienen retenidos a los mencionados trabajadores”.El documento también señala que en las próximas horas el ministro de Defensa, Alberto Otárola, se trasladará a la zona de Echarate para supervisar la operación de rescate. “El Gobierno adoptará todas las medidas necesarias para salvaguardar el derecho constitucional a la vida, la libertad y la seguridad de los ciudadanos tomados como rehenes, al tiempo que se solidariza con la angustia de sus familiares y les pide mantener la calma”, reza el comunicado difundido anoche.A cuatro días del secuestro, por primera vez las empresas contratistas de Camisea (Constructores Modulares SA, Skanska del Perú SA y TGP del Perú SA) se pronunciaron sobre la retención de sus trabajadores. “Las empresas confiamos en una pronta y segura liberación de nuestros 36 colaboradores. A raíz de este lamentable suceso, nosotros informamos inmediatamente a los familiares de los trabajadores, brindándoles toda la asistencia necesaria e información disponible”.También aseguran que han puesto a disposición de las autoridades el máximo de los recursos para procurar las mejores condiciones posibles en la operación de rescate. “Expresamos nuestra solidaridad con los familiares, y reconocemos el esfuerzo del Gobierno para lograr como prioridad el seguro retorno de nuestros compañeros”, finaliza el comunicado.
OPERACIÓN DE BÚSQUEDA
Según nuestras fuentes, los narcoterroristas habrían escogido tres rutas para escapar junto a los rehenes. Antes de ello los subversivos seleccionaron a blancos estratégicos entre los trabajadores y los dividieron en tres grupos. Uno de ellos enrumbó hacia la zona de Alto Kepashiato, a tan solo una hora del lugar del secuestro. Allí hay una trocha que los trasladaría hacia Kimbiri, a través de la cordillera del Vilcabamba.Otro grupo se dirigió hacia el sector de Cielo Punku, una agreste zona selvática, camino hacia Ayacucho. Un tercer grupo se dirigió hacia Espíritu Pampa o Alto Puquientimari, donde solo se accede a través de la ceja de selva.Los rehenes habrían sido separados para facilitar su huida a la inhóspita selva del VRAE y dificultar las operaciones de rescate que desarrollan las fuerzas combinadas del Ejército Peruano y la Policía Nacional, que han centrado sus esfuerzos en estos tres frentes. Buscan por aire y tierra a la columna narcoterrorista integrada por 50 adultos y 10 menores, todos fuertemente armados, como lo manifiestan varios testigos de las incursiones en Kepashiato y Cigaquiato.Helicópteros Mi-17 y Mi-35 recorren estos frentes sin tener hasta el momento los resultados esperados. Se supo que son más de mil 200 militares y 300 efectivos policiales los que participan en la operación de rescate que tiene como finalidad liberar sanos y salvos a los 36 rehenes en poder de los subversivos.
Hay que tener en cuenta que ayer el Gobierno emitió un decreto supremo que declara por 60 días el Estado de Emergencia en todo el distrito de Echarate, en la provincia de La Convención en el Cusco, quedando suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, así como la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y tránsito.
Como se sabe, los narcoterroristas exigen el pago de 10 millones de dólares por la liberación de los rehenes y cupos mensuales de 1 millón 200 mil dólares, además de armas de guerra, pertrechos militares, dinamita, detonadores y fulminantes.
REPORTE DE INTELIGENCIA
Por otro lado, se conoció por reportes de inteligencia que semanas antes del ataque de Sendero Luminoso, las columnas subversivas habían sido observadas en sus desplazamientos por localidades muy cercanas de Kepashiato. Según Inforegión, el 10 de enero se alertó de una columna compuesta por aproximadamente 20 a 25 narcoterroristas fuertemente armados en el sector de San Miguel de Vilcabamba en el Cusco. El reporte también señala que hace solo tres semanas se divisó a 30 sujetos armados portando mochilas y droga en las cercanías del lugar del ataque. El documento de inteligencia finaliza que dicha columna subversiva estaba al mando del camarada ‘Gabriel’. La misma persona estaría liderando el secuestro de los 36 trabajadores de Camisea.
Por más de 37 millones de soles Grande, Canizal Chico, La Escolástica, Monte Redondo hasta la ruta R736 del mismo distrito, con una inversión 4´179.535 nuevos soles.
PERFILES PARA MEJORAS DE CAMINO RURALES
Jueves, 12 Abril 2012
Magazine Norteño
La alcaldesa provincial, Ruby Rodríguez entregó a los alcaldes distritales de Catacaos, Tambogrande, La Unión, La Arena los perfiles de los expedientes técnicos por un monto superior a los 37 millones de soles para el mejoramiento de los caminos rurales integradores en sus respectivas jurisdicciones, todos ellos elaborados por los técnicos del Instituto Vial Provincial.
Para el distrito de La Unión se encuentra el mejoramiento de la ruta: Dos Altos, Santa Cruz, Canizal hasta Vichayal, límite con el distrito de La Arena, todo ello por un monto de 5´816.616 nuevos soles. Asimismo, se encuentra listo el expediente para mejorar la ruta San Jacinto, Palo Parado, La Piedra, Paredones, Monte Castillo, Mocará hasta el puente
Los alcaldes distritales de Catacaos y La Arena, mostraron su satisfacción por este adelanto, ya que significará mejorar las condiciones de transitabilidad en los caseríos al interior de la provincia. “Es un trabajo bastante acelerado del Instituto Vial Provincial, los resultados hablan por sí solos, en nuestro caso nos han dado un expediente para mejorar nuestros caminos un promedio de 8 kilómetros rurales con un presupuesto superior a los 4 millones”, destacó el alcalde de La Arena, Ramón Naquiche More.
Perfiles en elaboración
La alcaldesa informó que se se está trabajando los perfiles para el mejoramiento de más caminos rurales. En este grupo, se encuentra Chato Chico, Chato Grande en el distrito de Curamori, mientras que El Tallán desde Tabanco hasta Zona More. En La Arena, se mejorará desde Santa Elena hasta Loma Negra.
Para el distrito de Las Lomas se encuentra el mejoramiento de la carretera Partidor, Santa Elena, Nueva Esperanza, Bajo Nueva Esperanza Alto, Puerta Pulache, Huachuma Bajo hasta Chipillico y para Tambogrande se ha considerado la ruta Malingas, Pueblo Libre, Monteverde Bajo, La Salinas y El Convento.
Entre los caminos a mejorar se encuentran los siguientes: En Catacaos, la ruta Monte Castillo, Buenos Aires de Cumbibira, Cumbirira Norte, Cumbibira Centro, Cumbibira Independencia, con una inversión de 7´426.592 nuevos soles.
 SILLAS DE RUEDAS PARA DEPORTISTAS
Jueves, 12 de Abril de 2012
Magazine Norteño
Con el objetivo de incentivar el deporte en sillas de ruedas y mejorar el nivel competitivo de la selección de básquet con habilidades especiales de la región, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Juan Carlos Vargas, en representación del Presidente Regional, Lic. Javier Atkins Lerggios, hizo entrega de cinco sillas de ruedas de alto nivel competitivo, a los deportistas que nos representarán en esta disciplina a fines de abril en Lima.
La donación de estas sillas de ruedas especiales permitirá que los jugadores de la Asociación de Deportistas con Discapacidad de Piura “Almirante Miguel Grau” mejoren su participación en el Campeonato Internacional de básquet a realizarse del 26 al 29 de abril, en el distrito de Villa El Salvador (Lima), y reunirá a los ocho mejores equipos del norte, centro y sur del Perú, además de dos equipos extranjeros como son Ecuador y Venezuela.
El presidente de la Asociación de Deportistas, Juan Román Bances, agradeció la iniciativa del Presidente del Gobierno Regional de Piura por el apoyo brindado al equipo, ya que no contaban con sillas especiales para la practica de este deporte como es el basquet en sillas de ruedas, además ha solicitado a diversas entidades el apoyo para cubrir los costos del viaje donde participarán los mejores equipos del nuestro país, además de Venezuela y Ecuador.
En esta ceremonia estuvieron presentes los jugadores que integran el equipo de basquet como son: Henry Baca Celis, Juan Manuel Saavedra Rodríguez, Franklin Moscol Oliva, Fabian Atoche Ponce y Luis Guiampier Marreros Vergel, trabajador  de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Piura, institución a cargo de la Lic. Ana Gilda Castillo Campos, quien muestra su satisfacción al contar con el Sr. Marreros, pues viene demostrando gran espíritu de superación y esta cosechando logros deportivos para la región y sobretodo triunfos que lo motivan a seguir adelante demostrando que no existen limitaciones cuando nos proponemos alcanzar nuestras metas.
Para este Campeonato Internacional, la Selección de Básquet en Sillas de Ruedas, estará viajando a la ciudad de Lima con una delegación de 24 jugadores (12 hombres – 12 mujeres), quienes competirán con las diferentes delegaciones, donde se espera la participación de 15 selecciones.