miércoles, 5 de agosto de 2015

Gobernador regional lidera la defensa del presupuesto del Proyecto Alto Piura
Miércoles, 5 agosto 2015
Magazine Norteño 
Con la finalidad de analizar propuestas para exponerlas ante el Gobierno Central y asegurar el presupuesto del Proyecto Alto Piura, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, se reunió con representantes del Frente de Defensa del Alto Piura, el gerente de la Cámara de Comercio de Piura, el presidente de la Junta de Usuarios Alto Piura, y miembros del directorio del Proyecto.
En dicha cita se acordó que el gerente general del Peihap, Ing. Alberto Joo Chang, sustente la próxima semana el destino de los recursos que se asignó anteriormente al Proyecto, para así tener un panorama claro de la situación.
El mandatario regional expresó su total apoyo de continuar con las gestiones ante el Ministerio de Economía para asegurar el presupuesto para la licitación del Proyecto Alto Piura. “Tenemos la voluntad política de trabajar unidos y el objetivo es mostrar esa unidad al Gobierno Central”, manifestó.
Señaló que el aporte de todas las agrupaciones civiles es muy importante para hacer notar el sentir de la población, en especial de los altopiuranos. “Como región, Piura aporta mucho al erario nacional, por ende es justo que el Gobierno Central apoye a Piura con las obras que necesita para seguir creciendo y no quedar postergada”, dijo.
Asimismo, explicó que respetando las normas legales, aún no se puede iniciar el proceso de convocatoria, porque la Ley General de Presupuesto establece que para comenzar una licitación se debe contar con una carta de compromiso, de lo contrario se perjudicaría al Estado ya que se incurría en responsabilidad civil y penal, por lanzar una obra sin dinero asegurado.
Además, expresó que el Proyecto cuenta con 75 millones de soles en caja para iniciar la licitación, pero los 75 millones de soles en cartas fianzas no se podrían utilizar porque este dinero se encuentra en arbitraje. Así también, el préstamo del Banco de la Nación de 120 millones de soles tampoco se podría usar, porque el presupuesto del gobierno regional ya está comprometido para otras obras.  
Por su parte, los representantes del Frente de Defensa manifestaron que su objetivo es mantener el diálogo y apoyar totalmente a la autoridad regional en las gestiones que realice para conseguir el presupuesto. “Confiamos en usted, porque desde el principio nos abrió las puertas para presentar nuestras ideas sobre el Proyecto. Respaldamos su gestión y confiamos en que juntos lograremos que empiece a caminar”.
Ingenieros Freddy Rijalba y Pedro Pingo, piden a que la Empresa Vale debe respetar su Estudio de Impacto Ambiental, y no debe estar derramando sus residuos en el desierto de Sechura 
Miércoles 5 agosto 2015
Magazine Norteño
I Seminario Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se realizará en Piura Inscripciones se encuentran abiertas
Miércoles, 5 agosto 2015
Magazine Norteño
El I Seminario Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se estará realizando en Piura, el jueves 20 y viernes 21 de agosto, el mismo que contará con expositores de Suiza, Chile, Argentina, Brasil y Perú. El  certamen organizado por la Dirección Regional de Trabajo de Piura, que dirige la Econ. Verónica Luy Delgado.
De acuerdo a los fundamentos expuestos por la Dirección Regional de Trabajo, “El objetivo del certamen, es conocer sobre la aplicación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo que rige en el país, y las experiencias en otras latitudes, de acciones que conlleven a la prevención de riesgos laborales en la actividad productiva”.
El I Seminario Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se encuentra dirigido a trabajadores de las diversas actividades económicas, empleadores, funcionarios públicos, docentes, investigadores, dirigentes gremiales, estudiantes y público en general.
Según Luy Delgado con el presente I Seminario Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, “se busca primero conocer experiencias comparadas, la aplicación de herramientas y metodologías para lograr un clima armonioso y seguro; segundo generar conciencia entre todos los actores para la implementación de las acciones tecnológicas y de gestión que permitan disminuir los riesgos y evitar los peligros”.
Los expositores son el Dr. Miguel Ángel Martínez Ríos  de Chile;  Dr. Carlos Aníbal Rodríguez – OIT de Argentina;  Lic. Horacio Herrera - Experto del Instituto Universitario de Seguridad  y salud en el Trabajo de Suiza; Dra. Estela Encarnación Ospinas Salinas - Gerente del  Área de Capacitación  e Investigación de PRYSMA Internacional; entre otros.
El evento, se inicia desde las 8 de la mañana del jueves 20 de agosto y termina a las 8 de la noche del viernes 21. Se realizará en el auditorio principal de la Universidad Nacional de Piura.
Dirección de Educación toma medidas preventivas ante FEN para asegurar continuidad de clases
Miércoles, 5 agosto 2015
Magazine Norteño 
Ante la declaratoria de emergencia debido a la amenaza del Fenómeno de El Niño, el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Educación Piura (Drep), viene implementando un Plan Sectorial Estratégico para asegurar la continuidad de las clases en las escuelas de las doce Unidades de Gestión Educativa Local (Ugeles), donde se registren lluvias intensas e inundaciones.
El director regional de Educación Piura, Pedro Periche, indicó que los 12 especialistas del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed) vienen recogiendo información del estado actual de los más de 4 mil locales escolares, para lo cual tienen un plazo de 60 días.
“Con la información levantada por los coordinadores Prevaed, tendremos una línea de base y podremos tomar decisiones”, agregó Periche, precisando que el plan permite desarrollar procesos intensivos de comunicación y coordinación para hacer más eficiente la gestión de respuesta y rehabilitación en situaciones de emergencia.
Por otro lado, señaló que se vienen efectuando talleres para el fortalecimiento de capacidades de respuesta frente a la emergencia, involucrando a directores, docentes, especialistas y funcionarios de la Drep y Ugeles.  A ellos se les brindará acompañamiento técnico en la elaboración de planes de respuesta y rehabilitación de escuelas que sean afectadas.
Finalmente, el funcionario regional mencionó que para dar respuesta inmediata a las escuelas afectadas, se ha hecho efectiva la activación de los centros de operación de emergencias y de monitoreo en la Drep y en las 12 Ugeles de la región, con la finalidad de brindar apoyo socioemocional a la comunidad educativa. También está prevista la entrega de kits pedagógicos, útiles escolares y artículos de higiene a escolares y docentes.
En 12 mil viviendas
Realizarán campaña de abatización masiva en Chulucanas
Miércoles, 5 de agosto 2015
Magazine Norteño 
Con la finalidad de prevenir el dengue y la introducción de la enfermedad febril de chikungunya, los inspectores de control vectorial con apoyo de autoridades locales, darán inicio a una abatización masiva este viernes 07 de agosto en Chulucanas.
Así lo informó el director de la Red de Salud Morropón - Chulucanas, Dr. Aníbal Calle Chumacero, quien señaló que en esta actividad se sumará la participación de 100 recursos humanos: 50 de la Dirección Regional de Salud Piura y 50 de la Subregión 'Luciano Castillo Colonna' de Sullana.
Aníbal Calle exhortó a la población a participar de esta importante actividad que es en beneficio de la salud. “Hay que brindarles las facilidades al personal de salud que realiza las actividades de abatización”.
Invocó además no botar la bolsita de abate, que es un larvicida que mata las larvas del zancudo que transmite el dengue y chikungunya. “Dura tres meses y no es dañino para la salud”, acotó.
Para esta actividad, se espera llegar a coberturar unas 12 mil viviendas que representan el 100%.
El sábado 08 de agosto continúa esta campaña masiva de abatización en las viviendas de Chulucanas que no fueron abatizadas.