viernes, 24 de abril de 2009

Reciclador causa incendio Decenas de viviendas salvan de quemarse en Catacaos
Los santos del día hicieron el milagro. San Zenon, San Leoncio, San Alejandro y Fidel de Sigmaringa.
Viernes 24 Abril 2009
Magazine Norteño
Decenas de humildes hogares de quincha y palos salvaron de ser presas del fuego gracias a la oportuna intervención de los vecinos quienes arriesgando su vida detuvieron el mismo, la mañana del viernes en el A.H. Cristhian Requena de Catacaos.
El humilde hogar formado por Isidro Zapata Sandoval de 39 años y Vanesa Elías Córdova quedó reducido a cenizas en su parte lateral, a causa de las llamas.
Todo parece indicar, asevera el afectado que Ricardo Sernaqué y Luz María Vega, dueños del lote vecino, provocaron el siniestro pues cuando la ama de casa salió llevando a su menor Junior Aldair, 3 años, en brazos para llevarle el almuerzo a su esposo los dejó allí.
Eran poco más de las 10.30 señala ella nerviosa.
“En un ratito que me dejó la moto, al regresar los vecinos estaban que peleaban con la candela” indica Vanesa Elías, recordando esos momentos ingratos que le hizo perder su cama, ropa, enseres., su cocina rústica, máquina de coser y otros enseres.
Ella señala que su esposo en varias oportunidades ha reclamado a los dueños que boten toda esa basura formada por botellas de plástico, cartones, maderas y cuanto pueden reciclar.
Además denunciaron a funcionarios municipales que allí es nido de ratas y despide malos olores que afectan su salud.
Ellos piden se retire a dicha familia, que solamente llega a dormir en medio de la inmundicia y les perjudica. Nadie quiere ahora responder por cuánto hemos perdido reclaman los jóvenes esposos, que lamenta la pérdida de sus enseres.
El labora como cobrador en los buses de la ruta 6 M que cubre la ruta Piura – Catacaos.

En dicha manzana hay más de 30 viviendas que podrían haberse quemado si es que oportunamente los vecinos no apagan el siniestro.
Los bomberos locales llegaron cuando el fuego fue apagado.
MUNICIPALIDAD DE CHULUCANAS BENEFICIA A MÁS DE 200 FAMILIAS DE COMUNIDAD CAMPESINA “NACHO TÁVARA” CON PROYECTO DE AGUA POTABLE Y LETRINAS
Viernes 24 de Abril 2009
Magazine Norteño
Para dar inicio a la ejecución del Proyecto de Agua Potable y Letrinas de la Comunidad Campesina “Nacho Távara”, que beneficiará a los caseríos del Km. 41, 44 y 48, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas, Eddy Farías, hizo la entrega de terreno a la empresa ganadora de la Buena Pro Consorcio A&P, el pasado Jueves 23 de Abril en el caserío del Km. 44.

“Ahora, después de tantos años, los pobladores de la comunidad campesina José Ignacio Távara Pasapera contarán con el servicio de agua de mejor calidad, pues ya no tendrán que beber de pozos contaminados, los cuales contenían parásitos y enfermaban a los niños”, enfatizó el burgomaestre.

Los dirigentes de la Comunidad Campesina y caseríos anexos se concentraron en horas de la tarde para ser partícipes de esta importante ceremonia de entrega de terreno para la ejecución del proyecto de agua y letrinas, el cual mejorará su nivel de vida y solucionará el más álgido y crítico problema que afecta a éstos pueblos que durante muchos años han tenido que comprar agua o se han visto obligados a trasladarse a otras zonas alejadas a buscarla, generalmente de pozos contaminados.

Eddy Farías finalmente añadió que por primera vez en la historia de la comunidad campesina se va a realizar un proyecto de gran importancia y envergadura para la población cuyos trabajos de ejecución iniciarán en el transcurso de la próxima semana.

BOSQUE SECO

La Comunidad “José Ignacio Távara Pasapera” es un Bosque Seco, con variada flora y fauna, en
el cual sus socios o comuneros manejan más de 52 mil hectáreas, a pesar de la tala indiscriminada, de la adversidad del clima, de la falta de capacitación para el mejor manejo de agua, suelo; enseñan cómo se puede convivir en el desierto, haciendo apicultura y criando ganado.
Gerente Freddy Aponte pide interlocutores válidos que repliquen lo que aprenden
INSTRUIRÁN A FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES SOBRE RELACIONES COMUNITARIAS
Viernes 24 de Abril 2009
Magazine Norteño
El Gobierno Regional Piura en convenio con la Universidad San Martín de Porres dieron inicio la mañana de hoy viernes al Diplomado de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Local Sostenible que se desarrollará por espacio de seis meses con más de 30 participantes.

El certamen fue inaugurado en el auditorio del Gobierno Regional por el Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, con presencia del Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, y representantes de la Universidad San Martín, entre ellos el Ing. Jaime Palacios Olivos.

En el mismo participan trabajadores y funcionarios de las Gerencias de Desarrollo Social, Gerencia General Regional, Recursos Naturales, Desarrollo Económico, Planificación y Presupuesto, Direcciones Regionales de Energía y Minas, Producción, Agricultura, Centro de Abastecimiento Agua Bayóvar, Programa de Apoyo Social; además de instituciones como Olympic, Preinversión y Ugel de Talara.

El Ing. Jaime Palacios, de la Universidad San Martín de Porres, informó sobre la naturaleza, objetivos y metodología del Diplomado, y aprovechó para agradecer la oportunidad de su institución de colaborar con la Región Piura.

Señaló que el certamen académico apunta a mejorar las capacidades de los funcionarios públicos y de toda persona interesada en el desarrollo local o regional. En esto, las relaciones comunitaria
s son la base de la comunicación y equilibrio entre los diversos estamentos e instituciones, señaló.

El diplomado tiene su base en lo que se denomina gobernabilidad democrática, económica y social. Se trata de programas cortos y específicos, dirigidos al aprendizaje haciendo, y ejecutados en forma práctica. La idea es que se replique entre otros lo que se aprende.
Regidores Félix Chang, Oscar Miranda y Juval Córdova rechazaron comportamiento de Alcalde encargado
Jueves 23 de Abriol 2009
Magazine Norteño
Su rechazo al comportamiento y las actitudes que durante los dos últimos días y en ausencia de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, ha tenido el primer regidor Ciro Feria Madrid, lo que ocasiona caos y desgobierno, expresaron los regidores Félix Chang (Independiente), Oscar Miranda (Partido Nacionalista) y Juval Córdova (Unidad Nacional), durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en el Salón de Actos del municipio piurano

El regidor Félix Chang hizo una invocación pública al regidor Ciro Feria para que deje de lado ese comportamiento equivocado que está asumiendo que no ayudan en nada a la gobernabilidad

Por su pare el regidor Oscar Miranda Martino señaló que ninguno de los tres regidores son del partido de gobierno y no se está defendiendo a la Alcaldesa ni a la Gerente, ni a nadie, pero no estamos de acuerdo con el comportamiento del alcalde encargado Ciro Feria porque esta creando caos que incrementa la escasa gobernabilidad y no se logra afianzar los logros que la ciudad espera.

Por su parte el regidor Juval Córdova Palacios pidió al alcalde encargado Ciro Feria no dejar de lado el sentido común, la prudencia que lo están llevando a anular la poca gobernabilidad y escasa concertación, a la vez que reiteró su rechazo al comportamiento de el alcalde encargado Ciro Feria Madrid..
Salud Realizará Jornada en CS, IE. y Casa por Casa
44 MIL NIÑOS SERAN PROTEGIDOS DURANTE CAMPAÑA SUDAMERICANA DE VACUNACIÓN
Jueves 23 de Abril 2009
Magazine Norteño
Mujeres en edad fértil serán protegidas contra el Tétanos Con la finalidad de proteger a los niños menores de 5 años que no hancompletado su esquema regular de vacunas, la Dirección Regional deSalud, llevará a cabo la Campaña
Sudamericana de Vacunación, del 26 deabril al 31 de mayo, la misma que está dirigida a niños menores de 5años y mujeres en edad fértil. Durante esta jornada, se trabajará en la búsqueda de niños, que pordiversos motivos no completaron su calendario de vacunas; en talsentido el personal, además de vacunar desde los establecimientos desalud, también se desplazará casa por casa e Instituciones Educativas,informó
Noemí Portero Ramírez, de la Estrategia Sanitaria deInmunizaciones Así mismo se dio a conocer que este año, se ha incluido la nuevavacuna contra el Neumococo, que se aplica a los 3, 5 y 12 meses deedad; y que protegerá al bebe de las neumonías. En total se espera vacunar a 44 mil 351 niños menores de 5 años de lasiguiente manera: 9005 menores de 1 año contra el rotavirus,Neumococo, Influenza, APO y Pentavalente. Otros 5034 niños de 1 año,serán protegidos con (SPR) Sarampión,
Rubéola y Papera y (AMA) Fiebreamarilla. 6312 niños de 18 meses de edad recibirán refuerzo de DPT;mientras que 24 mil niños de 4 años, recibirán los refuerzos de DPT ySPR. Del mismo modo se ha proyectado proteger con la vacuna difto tetánicaa 34 mil mujeres en edad fértil, de las cuales 14 mil sonadolescentes, estas últimas serán visitadas en sus respectivos centrosde estudio.