miércoles, 14 de enero de 2009

Como parte de las actividades por el X Festival Regional del Manglar
Representante de la ONU expondrá sobre cambios climáticos en Vice
Miercoles 14 de Enero 2009
Magazine Norteño
Los efectos meteorológicos extremos que nos esperan y las consecuencias que tendrá en nuestros ecosistemas, son parte de las preocupaciones que serán acogidas durante el forum panel "Cambio Climático en el Perú y en el Mundo", el cual tendrá como expositor central al representante en el Perú de Naciones Unidas, Dr., Eduardo Calvo Buendía, quien participará de este encuentro a desarrollarse este viernes 16 en el distrito de Vice.

Según indicó el alcalde local, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, coincidiendo con la reciente designación de los manglares de San Pedro dentro de la lista de humedales de importancia Mundial –RAMSAR, la comuna tomó la iniciativa para discutir este importante tema, así como conocer los pormenores del Informe de Evaluación Intergubernamental de Cambio Climático presentado en la ONU.

Este evento tendrá como panelistas a especialistas vinculados ampliamente con el desarrollo sostenible tanto en la Región como en el Perú, entre ellos el Jefe del Refugio de Vidas Silvestres de Los Pantanos de Villa y Coordinador Nacional de Áreas Protegidas, Ing.Omar Ubillus Tolentino; el representante de la Universidad de Piura –UDEP, Ing. Rodolfo Rodríguez Arizmendi; el representante de la Universidad Nacional de Piura, Dr. Manuel Charcape Ravelo; el Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional, Ing. Augusto Zegarra Peralta; y el docente universitario y consultor, Ing. Alexander More More.

X Festival del Manglar
Según indicó Bancayán Amaya, este evento forma parte de las actividades programadas para la Décima Edición del Festival Regional del Manglar, dentro de las cuales también se ha considerado otras actividades académicas como el taller "Los Bibliotecarios en la Modernidad", programado para el jueves 15 de enero; además de una visita guiada para los niños de Vice, prevista para el sábado 17 de enero.

Como cierre del programa, el domingo 18 -día central de esta celebración- se llevará a cabo la clásica maratón y concurso de ciclismo "Por los Caminos del Manglar de San Pedro", en la que participarán deportistas de toda la región, además de un concurso de escultura sobre la arena. Seguido de ello se trasladará a la playa San Pablo el tradicional baile manglarino.

Todo este esfuerzo –señaló Bancayán Amaya- permitirá potencializar a San Pedro como uno de los más importantes ejes turísticos de esta parte de la región.

Cabe indicar que para ésta edición del Festival, se
contó con el auspicio de instituciones como la Asociación Investigación y Desarrollo – ASID, EDHUCO_Perú, así como la empresa Petrotech Peruana y la agrupación musical Agua Marina
Organismo regional cumplió con cuatro proyectos de comuna piurana
REGIÓN CONTINUARÁ CON TRABAJOS DE MITIGACIÓN
Miercoles 14 de Enero 2009
Magazine Norteño
El Gobierno Regional Piura maneja un plan mínimo de obras y actividades de prevención básicamente, y algunas de mitigación, correspondientes al periodo 2008-09, que se ejecutan en coordinación con los gobiernos locales. Pero no se ha podido ejecutar toda la inversión de alrededor de 25 millones de soles ante la carencia de recursos, y a que en esta época ya es un poco difícil hacer obras de prevención, pero sí se seguirán haciendo trabajos de mitigación como los que ya ha ejecutado el organismo regional.

Así coincidieron en señalar la mañana de hoy miércoles el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, y el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil y Subgerente Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero en declaraciones al periodismo regional.

Se considera en esto los cuatro expedientes técnicos financiados por el Gobierno Regional a la Municipalidad de Piura, por un total de 410 mil soles y ejecutados hasta diciembre pasado, con lo cual se cumplió plenamente con lo solicitado por la comuna provincial. Se trata de la limpieza y desbroce del río Piura por 316 mil soles; limpieza y desbroce del dren Cura Mori por 33 mil 901 soles; limpieza del dren Percal en Catacaos por 30 mil 486 soles; y limpieza y desbroce del dren El Tallán por 29 mil 611 soles.

Adicional a esto se ha cumplido con el trabajo denominado “Limpieza, mantenimiento y apertura del canal guía en el cauce del Río Piura”, en el sector aguas arriba del Puente Independencia, brindando mano de obra a los pobladores de menores recursos de Piura, Castilla y Bajo Piura. La inversión fue de 110 mil 541 soles.


Los funcionarios aseguraron que en este contexto las obras de mitigación continuarán ejecutándose, como en el caso de la limpieza y mantenimiento de drenes, si bien ya no en Piura porque ya tuvo lugar, queda una parte en Castilla y en el Bajo Piura. De allí que el próximo martes el Presidente Trelles se reunirá con la alcaldesa de Piura y otros burgomaestres para ver cómo utilizar una
mayor inversión para limpieza de drenes.

No llame la atención –dijo- que las lluvias no serán continuas, sino esporádicas e intermitentes, y la intensidad dependerá mucho de la evolución de las variables. En la actualidad la temperatura superficial del agua de mar presenta una anomalía negativa, y no da ninguna seguridad de que las lluvias se vayan intensificando. Pero las lluvias de trasvase se pueden tener en forma intermitente, y la intensidad se medirá en base a la evolución de estas masas nubosas que se trasladan a la zona costera.

Después de Sesión de Concejo
LOCUTOR AGREDE A ALCALDE DE CHULUCANAS EDDY FARIAS
Miercoles 14 de Enero 2009
Magazine Norteño
En circunstancias en que el alcalde de Chulucanas, Eddy Farías Zapata se encontraba saliendo de sesión de concejo junto con sus regidores, fue agredido verbal y casi físicamente por Marco Herrera Zeta, locutor de dicha localidad, el día martes 13 de enero, a horas 6:30 de la tarde a la salida del Teatro Municipal, lugar donde sesionan habitualmente las autoridades ediles.

Los hechos se suscitaron a raíz de que Herrera Zeta interrumpía en todo momento dicha sesión, pidiendo el uso de la palabra para tratar el tema del cambio de los colores del Puente Ñácara de Chulucanas, queriendo llevar este pedido al pleno de regidores, donde la mayoría rechazó tal petición por motivo que son decisiones de carácter técnico y administrativo de la municipalidad.

Farías en la sesión le manifestó que de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, las agrupaciones no se identifican por colores sino por símbolos y que el señor Herrera tiene un trasfondo político de querer hacer daño a la gestión, además añadió que los colores de dicho puente no pertenecen al partido Somos Perú, pues ese partido se identifica por un corazón y con las siglas correspondientes, incluso en ninguna obra se utiliza este símbolo.

A raíz de este suceso, el agresor esperó que las autoridades culminaran su plenario para arremeter contra el alcalde Farías Zapata, lanzándole insultos tanto a él como a los regidores, gritándoles ineptos, incapaces, entre otros términos; a vista y paciencia del resto de comunicadores sociales de los diversos medios de prensa de dicha localidad que se encontraban en el lugar.


Ocurridos los hechos, el burgomaestre Eddy Farias se dirigió a la Comisaría del lugar con algunos de los regidores que presenciaron los hechos como son el teniente alcalde Víctor Valdivieso Marigorda, Rosa Quintana Vélez, Pilar Yovera Chunga, Roboan Ramírez Cueva y Juan Távara Medina; para interponer la denuncia correspondiente de los hechos suscitados, solicitando a su vez garantías personales y para su familia.

“No es la primera vez que este señor se dirige con insultos y difamaciones a mi persona, pues haciendo mal uso de la libertad de expresión, en su anterior programa radial y ahora revista Poder Ciudadano; así como en las declaraciones que hace actualmente en un noticiero local conducido por el señor Cesar Viteri Casas, en reiteradas oportunidades interviene insultándome y confundiendo a la población sobre asuntos de la gestión municipal,” acotó.
Finalizó manifestando que a raíz de sus comentarios sin
fundamento y que actualmente son materia de investigación, presentará la denuncia penal por difamación, calumnia, hostigamiento, agresión, coacción, en contra de la libertad personal; pues esta situación viene poniendo en riesgo tanto su integridad física como la de su familia
En Catacaos:
Carnaval 2009
Miercoles 14 de Enero 2009
Magazine Norteño
Un llamado a todos los Cataquense y piuranos para gozar de la edición 2009, del célebre Carnaval Cataquense, realizó el alcalde distrital José More López, quien espera superar el número de “banderas” participantes.
La autoridad fue clara en precisar que ya se tiene un programa de actividades, el cual fue consensuado con la presencia de las Sociedades carnavales, quienes tras las consultas, han aceptado la convocatoria y participarán con todo para lograr reunir la mayor cantidad de participantes.
Entre las novedades figuran la realización de un campeonatos deportivo de fútsal y vóley entre integrantes de las Banderas, del mismo modo, basado en la exquisita comida, una feria gastronómica.
Cada año, nuestro carnaval crece y este año, nuevas banderas como la Turquesa Pasión se suma a los juegos y con ella, otros sectores se animan a participar bajo su propio color, agregó.
Nuestra fiesta superará en el 2009, todas las expectativas pues en las Sociedades Carnavalesca ya se trabaja con mucho ahínco para superar el reinado, concurso de comparsas, corso, tumba de Yunce y especialmente los tres días de juego.
El programa completo es el siguiente:
VIERNES 06 DE FEBRERO
11.00 a.m. : Conferencia de Prensa
Lugar : Frontis de Palacio Municipal
07:00 p.m. : Apertura de campeonato deportivo Inter-banderas.
Lugar : Coliseo Pirilo Gómez
SÁBADO 07 DE FEBRERO
08:00 p.m. : Baile de presentación de candidatas a Señorita Carnaval Cataquense 2009 y Rey
Momo 2009.
Lugar : Intersección del Jr. Comercio y Jr. Ica
DOMINGO 8 DE FEBRERO
12.00 m. : Festival gastronómico Inter banderas
Lugar : Plaza de Armas
VIERNES 13 DE FEBRERO
07:00 p.m. : Semifinal de campeonato deportivo Inter-banderas.
Lugar : Coliseo “Pirilo” Gómez
SÁBADO 14 DE FEBRERO
08:00 p.m. : Elección y coronación de Señorita Carnaval Cataquense 2009 y
Rey Momo 2009.
Lugar : Intersección del Jr. Comercio y Jr. Ica
DOMINGO 15 DE FEBRERO
10:00 a.m. : Ceremonia Cívica Dominical en honor a la Señorita del Carnaval
Cataquense 2009 y Rey Momo 2009.
Lugar : Plaza de Armas de Catacaos.
VIERNES 20 DE FEBRERO
12:00 m. : Inauguración de Exposición Fotográfica Carnavalesca 2009.
“Carnaval cataquense: Ayer, Hoy y Siempre”
Lugar : Plaza de Armas
07:00 p.m. : Final de campeonato deportivo Inter-banderas.
Lugar : Coliseo “Pirilo” Gómez
SÁBADO 21 DE FEBRERO
08:00 p.m. : Concurso de Danzas y Comparsas carnavalescas
Lugar : Coliseo Eriberto “Pirilo” Gómez
DOMINGO 22 DE FEBRERO
02:30 p.m. : Inicio y presentación del Juego Carnaval Cataquense 2009, con evaluación, por las sociedades carnavalescas.
Lugar : Perímetro de la Plaza de Armas
LUNES 23 DE FEBRERO
03:00 p.m. : Juego de carnaval, recorrido por las diversas calles de la ciudad con su respectiva banda de músicos e integrantes.
MARTES 24 DE FEBRERO
03:00 p.m. : Juego de carnaval, recorrido por las diversas calles de la ciudad con su respectiva banda de músicos e integrantes.
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO
05:00 p.m. : Gran Corso de Carros Alegóricos.
Lugar: Av. Cayetano Heredia hasta Jr. Chorrillos
05:00 p.m.: : Concurso el Mejor Yunce
DOMINGO 01 DE MARZO
10:30 a.m. : Ceremonia de Premiación Carnaval Cataquense 2009.
Lugar : Frontis del Palacio Municipal
Municipalidad de Chulucanas
Adquiere tres unidades móviles para fiscalización de Programas Sociales
Miercoles 14 de Enero 2009
Magazine Norteño
Con objetivo de brindar participación activa para la constante fiscalización en el desarrollo de los Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas, el alcalde Eddy Farías Zapata, gestionó la adquisición de tres unidades móviles por una inversión mayor a 304 mil nuevos soles, las mismas que fueron bendecidas por el Monseñor Daniel Thurley Murphy, el pasado domingo 11 de enero en presencia de autoridades de la localidad.

“Dichos vehículos constituyen un importante apoyo para los proyectos de éste organismo edil, ya que la jurisdicción comprende diez distritos de los cuales 06 pertenecen a la costa y 04 a la sierra, con geografía diversa, de difícil acceso principalmente en la zona alto andina, como son los distritos de Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Chalaco y Yamango, en donde se ejecutan obras de infraestructura diversa y que requieren de una permanente fiscalización”, mencionó el burgomaestre Eddy Farías.

Del mismo modo añadió que se pretende una participación activa en el desarrollo de los Programas Sociales como el Vaso de Leche y el Programa de Alimentación Complementaria (PROAC), para lo cual se requiere que los responsables cuenten con el apoyo logístico necesario, ya que son centenares de comités que pertenecen a dichos programas y que exigen supervisión.

“Igualmente se ha renovado la capacidad operativa de la comuna provincial con vehículos propios, dado que durante el gobierno anterior fueron embargados tres vehículos municipales, logrando de esta manera la actual administración ya cuenta con éste tipo de unidades móviles necesarias para su operatividad y eficiencia”, finalizó