martes, 2 de junio de 2009

Ante recorte presupuestal
Alcalde Eddy Farias convoca a Alcaldes Provinciales y Distritales de la Región Piura
Martes 02 de Junio 2009
Magazine Norteño
Para definir la fecha de la movilización nacional y elaborar el Plan de Acción para detener el recorte de las transferencias Foncomun y Canon Petrolero, el alcalde de la Provincia de Morropón-Chulucanas, Eddy Farias Zapata, convoca a todos los alcaldes provinciales, distritales y trabajadores de las diferentes municipalidades de la Región Piura, a la reunión de coordinación a realizarse el día Jueves 04 de Junio, en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura, a las 10:00 de la mañana.

Cabe mencionar, que el pasado miércoles 27 de mayo del presente, se instaló la Mesa de Diálogo con poca asistencia de alcaldes y con la presencia del Presidente de la Federación de Trabajadores Municipales del Perú, Alberto Campos, en la cual se acordó que la convocatoria formal será asumida por el burgomaestre de Chulucanas, Eddy Farias y la convocatoria vía telefónica por el alcalde de Huancabamba, Lázaro Toro, además cada alcalde provincial asume la responsabilidad de convocar a sus alcaldes distritales.

“Se han hecho las invitaciones formales a los alcaldes provinciales por que se espera la asistencia masiva de ellos con sus alcaldes distritales y trabajadores municipales para apoyar ésta primera movilización en la ciudad de Lima que tiene por finalidad detener el recorte presupuestal que perjudica gravemente los presupuestos municipales y que por consiguiente afectan la ejecución de obras”, acotó el burgomaestre Provincial.
Finalmente, Eddy Farias señaló que es importante la unión entre autoridades y sindicato de trabajadores municipales, pues de llevarse a cabo dicha movilización, se estaría logrando que el gobierno central tome conciencia de las consecuencias que viene generando el recorte presupuestal, ya que la municipalidad ha dejado de percibir más de 3 millones de soles a la fecha y esto ha generado el aumento del desempleo y desestabilidad económica en los municipios.
Declaran huésped ilustre a Embajador Ruso
Martes 02 de Junio 2009
Magazine Norteño
La Municipalidad Provincial de Piura declaró huésped ilustre al Embajador de la Federación Rusa Mihail Troyaski, quien se encuentra de visita en nuestra ciudad para conocer de cerca las potencialidades de Piura.

La ceremonia de reconocimiento que tuvo lugar en el Salón de Actos del Municipio piurano fue presidida por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y contó con la presencia de funcionarios municipales.

El embajador de la Federación Rusa recibió de manos de la Alcaldesa la Resolución de Alcaldía 550-2009 que lo declaraba Huésped Ilustre, reconocimiento que otorga la Comuna como una forma de acercamiento y cooperación entre ambas instituciones.

En su discurso la burgomaestre expresó su sentir de hermandad entre la Municipalidad y la Embajada, así como un mensaje de calidez y amistad con el único propósito de que Piura trascienda y que sea el punto de partida de llevar a otro lugares nuestra agroindustria, artesanía y todos los recursos con los que cuenta Piura.

Por su parte, el Embajador indicó que éste es el inicio del camino para conocer las potencialidades de esta provincia y establecer contactos que conlleven a intercambios educativos, culturales y comunitarios. Asimismo, asumió el compromiso de trabajar para lograr el apoyo de su país hacia Piura.

Cabe agregar, que el embajador llegó en compañía
del Agregado Cultural y de Inversiones de Rusia Lev Platanov y del Ing. Alejandro Gonzales García, quienes previo a la ceremonia sostuvieron una reunión con la Alcaldesa de Piura en donde la Gerente de Desarrollo Económico Local Pilar Núñez Tello les informó sobre los recursos existentes en la Provincia como es la agroindustria, cerámica, la gastronomía, atractivos turísticos, histórico-culturales entre otros, los mismos que pudieron apreciar a través de un video en el que se les mostró los recursos que tiene Piura y sus distritos.
Se ponen firmes
Adecomar denunciará a Senasa yFranco Caballero por abuso de autoridad
Martes 02 de Junio 2009
Magazine Norteño
Molesto pues “vive psicosiando” a los comerciantes al anunciar, sin ningún fundamento, que va a decomisar la carne procedente del Camal de Catacaos, la Asociación de comerciantes de carnes rojas de Piura, anunciaron que denunciarán ante la justicia a Senasa y muy especialmente al Ing. Franco Caballero Orrego, funcionario de la comuna provincial de Piura..
Lo aseveró un enojado Marcial Saldaña Medina, quien cansado de tantas mentiras y trabajo psicosocial de parte del Gerente de Asuntos Comerciales, Ing. Caballero Orrego, formularán la denuncia respectiva.
Indican que continuamente, irrogándose una función que le corresponde al Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senasa, ante la cual la comuna de Catacaos realiza un proceso para levantar las observaciones que la misma le impuso a su camal.
Saldaña Medina indicó que ellos interesados en trabajar en las mejores condiciones son testigos de que los trabajos de instalar un sistema de rielaría han concluido y con ello se levanta una de las principales más importantes.
Defendiendo la legalidad, el presidente de Adecomar, precisó que hasta el momento Senasa concluye el proceso de sus observaciones al camal cataquense, la cual se mantiene en proceso administrativo, desmintiendo a Caballero Orrego, quien asevera, periodísticamente, que el va aplicar el impedimento de ingreso de la carne procedente de Catacaos.
“Eso sólo lo puede hacer Senasa”, enfatiza.
De otro lado, indica que cuando han confrontado al funcionario este indica que la prensa le tergiversa sus declaraciones, las cuales, luego no rectifica.
Enace III, IV etapa y la UPIS Villa Hermosa se unen este miércoles 3
Vecinos marcharán porque peligra su obra alcantarillado
Martes 02 de Junio 2009

Magazine Norteño
Consorcio Malacasí no ha levantado las más de 50 observaciones del expediente técnico
Los vecinos y vecinas de Enace III, IV etapa y la UPIS Villa Hermosa volverán a unirse en una marcha de protesta contra la Municipalidad Provincial de Piura por un gran anhelo: la pronta ejecución del proyecto de alcantarillado.
La movilización se realizará este miércoles 3 de junio con una previa concentración en los referidos sectores desde las 7 de la mañana, de donde los moradores con pancartas en mano se dirigirán al Palacio Municipal para expresar su rechazo por la lentitud en la elaboración del expediente técnico.
Tras la toma de la carretera el pasado 29 de setiembre, los vecinos consiguieron presionar a las autoridades ediles para que agilicen la licitación del mencionado expediente; tal como lo solicitaba la entidad financista, el Ministerio de Vivienda.


MÁS DE 50 OBSERVACIONES
El consorcio Malacasí es la contratista encargada de elaborar dicho estudio, pero hasta ahora no ha cumplido con levantar las 53 observaciones que han indicado los técnicos de la EPS Grau, refiere el secretario general del conjunto habitacional Enace IV etapa, Miguel Carmona Campos.
Preocupados porque este retraso también afectaría la ejecución de la obra para este año, los dirigentes se han decidido utilizar un mecanismo pacífico y democrático con el fin de presionar nuevamente a la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.
La obra de alcantarillado dotaría con este servicio básico a más de mil familias, postergadas desde hace 20 años. El Ministerio de Vivienda viene solicitando a la Comuna el referido expediente para convocar la licitación de una obra de más de 7 millones de soles. Incluso, se tiene información de que esta entidad estatal solo aportaría el 20%, por lo que los secretarios generales continuarán una tenaz lucha