miércoles, 11 de noviembre de 2015

Pdte de la AMAPAFA de IE 189 del Barrio San Sebastián de La Unión, denuncia que Alcalde desconoce rol de obras para el año fiscal 2015 
Miércoles 11 noviembre 2015
Magazine Norteño
Con gran éxito se realiza evaluación censal en la Región, alumnos de IE de Cura Mori, no acudieron a dicha evaluación 
Miércoles 11 noviembre 2015
Magazine Norteño
Bendicen local del CIP en Chulucanas
Miércoles, 11 noviembre 2015
Magazine Norteño
En una significativa ceremonia en la que estuvo presente el Decano del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Piura,  Ing. Segundo Reusche Castillo, se realizó la bendición del local institucional del Comité Local de Chulucanas, presidido por el Ing. José Maticorena Calle.
La bendición del local, ubicado en el jirón Tarapacá, la realizó el obispo de Chulucanas, monseñor Daniel Turley, quien pidió para que los miembros del Comité Local de Chulucanas continúen unidos para lograr los objetivos trazados. 
En la ceremonia estuvieron presentes el Consejero Regional por Chulucanas, Óscar Echegaray Albán; los directivos del CIP CDP, Ing. Hugo Garcés Solano, Director Tesorero; Ing. Viviana Saavedra Gómez, Directora Prosecretaria y el Ing. Carlos Cabrejos Vásquez, presidente del Capítulo de Ingenieros Agrícolas; así como miembros del CL Chulucanas.
El Ing. Segundo Reusche señaló que la actual junta directiva (2013-2015) logró cumplir con el objetivo de fortalecer los Comités Locales y conseguir que mejoren su infraestructura. Destacó el ímpetu del presidente del comité local de Chulucanas quien no sólo soñó con tener este nuevo local, sino que ya tiene una propuesta arquitectónica.
El Ing. José Maticorena entregó un reconocimiento a la Junta Directiva por el apoyo brindado durante los años de trabajo y la colaboración en la adquisición del local institucional; mientras que el Ing. Hugo Garcés Solano, Director Tesorero del CIP CDP, fue el encargado del brindis de honor, en el que instó a los ingenieros a continuar trabajando para que el CIP ocupe un lugarse consolide en nuestra región y el país.
Niños y niñas de Frías consumen micronutrientes para prevenir anemia y desnutrición crónica
Miércoles, 11 noviembre 2015
Magazine Norteño 
Prevenir la anemia y la desnutrición crónica infantil se ha convertido en todo un reto para las madres del distrito de Frías, quienes para lograrlo dan a diario a sus hijos e hijas cuyas edades tienen entre 6 a 35 meses, los micronutrientes también conocidos como “chispitas”.
Esto se pudo comprobar, durante la activación del Plan Nutriwawa en dicha localidad, donde las madres participaron activamente de la preparación de alimentos que contenían las chispitas nutricionales.
“Les damos este complemento nutricional a nuestros bebés pues les ayuda a combatir la anemia y desnutrición crónica. Además, su distribución es gratuita en el establecimiento de salud; ahora nutrirlos bien no cuesta nada”, dijo la madre de familia Manuela Córdova García.
La Lic. Gladys Chafloque Custodio, responsable del Programa Articulado Nutricional de la Red de Salud Morropón Chulucanas, felicitó esta iniciativa ya que refleja el amor y compromiso que tienen las madres para lograr el desarrollo físico y mental de los menores de tres años. “Es importante acompañar las comidas con las chispitas, ya que contienen hierro, zinc, vitamina A y C, y ácido fólico, significativos para su crecimiento”, dijo.
Asimismo, recordó que los micronutrientes se consumen con alimentos, como segundos y papillas que estén tibios y se separan con dos cucharadas de la comida del niño que deberá consumir inmediatamente. “No tiene olor, ni cambia el sabor de las comidas”, agregó.
En la actividad también se realizaron sesiones demostrativas consistentes en la práctica de lavado de manos, lactancia materna exclusiva, alimentación saludable y cuidado de los dientes.
Gran acogida en Feria Laboral organizada por la Dirección de Trabajo
Miércoles, 11 noviembre 2015
Magazine Norteño 
Con la finalidad de insertar a la población para que laboren en diversas empresas, la Dirección Regional de Trabajo, que dirige la Econ. Verónica Luy Delgado, realizó una feria laboral informativa en el distrito Veintiséis de Octubre, donde más de 700 puestos de trabajo fueron ofertados a través del Centro del Empleo.
“Venimos realizando una política que es de prioridad, trabajar por los ciudadanos y ciudadanas de la región Piura, desconcertar nuestros servicios para promover el empleo”, indicó Luy Delgado al inaugurar dicha feria.
El evento se desarrollará los días 11 y 12 de noviembre en el frontis de la municipalidad, donde también se brindan los servicios gratuitos que ofrece el Centro de Empleo, entre ellos el Certificado Único Laboral, que es un documento que reúne los antecedentes policiales, información laboral totalmente gratuita.
Asimismo, se  ofrece  orientación vocación, que es un servicio gratuito disponible para jóvenes interesados en conocer su perfil vocacional y contar con información oportuna del mercado laboral y las opciones formativas existentes en regiones, a fin de elegir adecuadamente la carrera profesional, técnica y ocupacional que podrían elegir.
La funcionaria regional indicó que este servicio brinda información y asesoramiento para una adecuada elección de la carrera profesional, técnica ocupacional. También dijo que ofrece información, orientación, evaluación de condiciones personales, retroalimentación y asesoría según el perfil vocacional y a las opciones formativas disponibles.
Cabe indicar que estas ofertas laborales además están dirigidas para personas con discapacidad, por lo que el sector Trabajo viene velando por la implementación del plan de actuación para la mejora de la empleabilidad e inserción laboral de PCD a través del Centro de Empleo.
Proceso de licitación del Peihap cuenta con respaldo técnico, financiero y legal
Miércoles, 11 noviembre 2015
Magazine Norteño 
“Tenemos un expediente técnicamente seguro, contamos con los recursos financieros suficientes y el sustento legal del Consejo Regional Piura.  Estos tres aspectos fundamentales son los que estamos ofreciendo a las empresas postoras y que antes no había, eso es la diferencia. Ahora realmente hay respaldo”, manifestó el Ing. Alberto Joo Chang, gerente general del Proyecto Alto Piura.
Indicó, que las firmas que participan en el proceso de licitación del primer componente del Peihap son de muy alto nivel y cuentan con todas las garantías económicas y tecnológicas para ejecutar la obra.
Asimismo, explicó que se ha concluido la absolución de consultas presentadas por las empresas y que en esta etapa han participado cuatro ingenieros del Peihap y cuatro de la UNOPS, todos trabajando coordinadamente. También participó personal de la Oficina de Control Institucional del Gobierno Regional, que son los representantes de la Contraloría en este proceso.
Manifestó, que el proceso se lleva con total transparencia y con una participación abierta tanto de autoridades como de la comunidad. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que este proyecto se haga realidad.  Queremos ser muy transparentes en esta licitación, por eso siempre estamos informando a la población de cómo se lleva a cabo el proceso”. 
Cabe señalar, que tal como lo anunció el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck, la entrega de propuestas será hasta el 3 de diciembre, luego la UNOPS tiene 10 días para analizar las ofertas y elegir a un ganador.
 Invasión de terreno
Por otra parte, el Ing. Alberto Joo informó que el desalojo de invasores de terrenos del Proyecto Alto Piura lo realiza la Procuraduría en coordinación con los vivientes de la zona, quienes han colaborado activamente con la policía local. Al respecto, señaló que se realizará una campaña de difusión para dar a conocer cuáles son las tierras del Peihap y también se colocarán muros de concreto a lo largo de toda la carretera, para evitar estas invasiones.
Otros proyectos    
De igual forma, dio a conocer que el Peihap tiene listo el Proyecto Chalpa-Cashapite, para la construcción de 60 kilómetros de canales en el Alto Piura, que se derivará a Agrorural para buscar financiamiento. También, se han aprobado los TdR de la presa Corral del Medio, por un monto de dos millones cuatrocientos nuevos soles. “Estas son alternativas para el Proyecto Alto Piura, en el marco del cuatro componente, porque el objetivo es generar más opciones para el futuro”, expresó Joo Chang.  
Consejero respalda apoyo del Gobernador Regional a la agricultura
Miércoles, 11 noviembre 2015
Magazine Norteño 
El respaldo del gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán, para defender el desarrollo de la agricultura como la principal actividad sostenible de la provincia de Ayabaca, reiteró el consejero por esta provincia, Walter Troncos Calle, en el Congreso Provincial de Comunidades Campesinas y Predios.
“El gobernador Reynaldo Hilbck está comprometido con la defensa de la agricultura, la ganadería y el agua y ha reiterado su respeto al pronunciamiento de la población en la consulta popular del 2007, en la que eligió a la agricultura”, dijo el consejero.
Troncos Calle señaló que la población no se opone a la minería, sino al lugar en el que se pretende ejecutar como es la naciente de los acuíferos y que luego irrigan la parte alta, el Medio y Bajo Piura y por eso reiteró que es de interés regional defender los mismos.
A la cita que tuvo como escenario la comunidad campesina de Tacalpa asistieron los representantes de la ONG Escaes, vinculada con salud y educación, Agrorural, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ayabaca, Ministerio de Agricultura y Riego, entre otras instituciones que tienen activa participación en las actividades de la provincia.
Los participantes están dispuestos a un trabajo articulado y de apuesta por el desarrollo de la agricultura a la que se dedica más del 80% de la población. Sin embargo, los representantes de los agricultores como Salomón Mondragón y Rubén Jiménez, presidentes del Frente Provincial de Comunidades Campesinas y de la Central de Rondas Campesinas, respectivamente, expresaron su preocupación por la concesión de tierras que se viene otorgando a terceros.
Los dirigentes temen que los denuncios mineros que se realizan al final les expropien sus tierras o predios y por eso han pedido el apoyo para que se les titule sus propiedades agrícolas y de esta manera afirmar la defensa de la agricultura, ganadería y el agua.