viernes, 31 de julio de 2015

Santiago Gastañudui, dijo, que este Gobierno es el que más ha invertido en agua y saneamiento en La Región Piura, aproximadamente 1,200 millones de soles 
Viernes, 31 julio 2015
Magazine Norteño
Congresista Victor García Belaúnde, dijo que el 92% del pueblo peruano desaprueba el último mensaje de presidente Ollanta Humala, mucho tiempo le dio a los programas sociales 
Viernes 31 julio 2015
Magazine Norteño
Santiago Gastañudui Ramirez
Promete reunirse con Agricultores del Bajo Piura
Viernes, 31 julio 2015
Magazine Norteño
El Parlamentario piuranio Santiago Gastañudui Ramirez, a través de una entrevista en "Frecuencia Informativa" de Radio Corazón en La Unión, prometió reunirse con los Agricultores del Bajo Piura, para analizar la problemática del agro, y por el abuso que vienen cometiendo algunos intermediarios quienes les vienen comprando sus productos de arroz a precios ínfimos.
El Congresista dijo, que entre el 10 a 15 de agosto convocará a los hombres del campo, para buscar mercados para que puedan estos vender sus productos, pero tienen que estar unidos, así como lo que han hechos los productores de banano orgánico en la Perla del Chira, quienes hoy expenden sus productos a mercados del exterior, acotó
Sector es un pilar de desarrollo para la economía nacional
LOGÍSTICA TIENE POTENCIAL PARA APORTAR A LA COMPETITIVIDAD
Viernes, 31 de julio 2015
Magazine Norteño
En los primeros cinco meses del año, el Perú exportó principalmente por la vía marítima, que representó el 72.1% de los despachos totales del país.
El Perú tiene muchas tareas pendientes en su camino hacia el desarrollo pero, en una visión general, una de las más importantes y urgentes es la mejora de la competitividad. La necesidad de impulsarla se acrecienta porque algunos países nos llevan una enorme ventaja, señaló Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).“En el comercio internacional ya no se discuten problemas de falta de infraestructura o de ausencia de un ordenamiento jurídico adecuado, ahora se debate sobre la manera en que la logística debe aportar a la competitividad de los negocios”, sostuvo.
Subrayó que en el Perú estamos un paso atrás porque recién estamos tratando de reducir la brecha de inversión en infraestructura que se estima es de US$ 121 mil millones. Eduardo Amorrortu comentó que el debate sobre la falta de competitividad en la logística todavía es incipiente, pese a los altos costos que generan una serie de prácticas no competitivas.
Explicó, además, que la eficiencia en el servicio de carga está afectada por otro tema pendiente: “Hoy en día la cadena de transporte internacional sufre la penetración del narcotráfico y está poniendo en riesgo el desarrollo del comercio exterior. Sin duda, la mejora logística para el control de actividades ilícitas permitirá que las exportaciones peruanas no pierdan competitividad en el exterior”, destacó.
El presidente del gremio exportador manifestó que en los procesos de integración comercial, los TLC bilaterales con arancel preferencial ya no marcan la diferencia. Refirió que los temas centrales son las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), la acumulación de origen y la homologación de los requisitos técnicos, con los que se busca reducir los costos logísticos.
Vía marítima lidera
De acuerdo a la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX, entre enero y mayo de este año, el movimiento de contenedores alcanzó 844,178 TEUS (contenedores de 20 pies) y la vía por la que más se exportó fue la marítima al representar el 72.1% de los despachos totales del país.
Los destinos que recibieron más productos del Perú por esta modalidad fueron China y EE.UU. que concentraron el 26.4% y 15.1% de los envíos, respectivamente. Siguieron mercados como España, Brasil, Japón, República de Corea, Colombia, Chile, Alemania, Canadá, Países Bajos, Italia, México, Ecuador, Bélgica, entre otros.
Luego de la vía marítima, continuó la aérea que obtuvo una participación de 23%. Se realizaron despachos principalmente a Suiza, EE.UU., Canadá, India, España, Brasil, Países Bajos, Colombia, Reino Unido, Argentina, Chile, México, etc.
Alcaldes de La Unión y El Tallán reafirman compromiso con VI CREA
Viernes, 31 de julio 2015
Magazine Norteño 
La comisión organizadora de la sexta edición del Congreso Regional de Educación Ambiental - CREA, recibió el respaldo de las municipalidades distritales de La Unión y El Tallán, para el desarrollo de este magno e importante evento, que tendrá lugar en el mes de noviembre en el corazón del Bajo Piura.
Los alcaldes Walter Ayala Antón y Juan Mena Moscol, de La Unión y El Tallán respectivamente, formalizaron su compromiso institucional de apoyar en la organización y desarrollo del VI CREA, que como se sabe, se realiza anualmente con la participación masiva de docentes, alumnos, líderes  comunales comprometidos con el tema educativo ambiental.
Durante el desarrollo de la quinta reunión de trabajo realizada en la municipalidad de La Unión, se reajustaron las comisiones de trabajo y definieron compromisos. El alcalde anfitrión, su equipo de regidores y el director de la Ugel La Unión, Luis Llacsahuanca, reiteraron el compromiso de generar desde ahora en la población, un ambiente propicio destinado a que tanto instituciones como los pobladores asuman la importancia del tema ambiental en el quehacer diario.
Precisamente a manera de motivación, anunciaron una campaña de limpieza de los principales puntos críticos del distrito, a fin de sensibilizar a la población y también a la comunidad educativa. Por su parte, el alcalde Mena Moscol asumió del mismo modo liderazgo en el VI CREA, pues su distrito y el de La Arena están dentro de la jurisdicción de la Ugel La Unión.
La reunión de trabajo fue dirigida por el Ing. Víctor Labán Elera, de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura. También participaron de la misma, representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, entre otros.
Las comisiones de trabajo constituidas deberán desarrollar las responsabilidades asignadas, con la finalidad de llegar al certamen del 19, 20 y 21 de noviembre próximo, en las mejores condiciones de organización y cumplimiento para el éxito de la sexta edición del Congreso Regional de Educación Ambiental. 
La cita fue oportuna para que los alcaldes y regidores se informaran de los procesos ambientales que desarrolla la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; y también asumieran la propuesta de recibir  apoyo técnico y de acompañamiento por parte del  gobierno regional a los gobiernos municipales, para la conformación de la Comisión Ambiental Local, en caso aún no la hubiera implementado.
Hay que señalar que los gobiernos locales sin excepción, están en la obligación de realizar procesos ambientales desde sus Comisiones Ambientales, en concordancia con la normatividad vigente y de manera articulada con el gobierno regional y nacional.