jueves, 26 de septiembre de 2013

TODO LISTO PARA I CONVENCIÓN DE 
ALCALDES DE BECA 18 A NIVEL 
REGIONAL
Autoridades locales jugarán rol decisivo para que los más pobres obtengan becas
Jueves, 26 de septiembre 2013
Magazine Norteño
Todo está listo para que este sábado 28 a partir de las 9 de la mañana en la Facultad de Ingeniería Mecánico Eléctrica de la Universidad de Piura (Udep) se realice la I Convención de Alcaldes Provinciales y Distritales de Beca 18 a nivel Regional, que convoca el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, con la finalidad de involucrar activamente la participación de todos ellos en el proceso de convocatorias de becas para el período 2014.
Esto, según indicó el coordinador regional de Beca 18-Piura, Lic. Julio Magno Guillén Jiménez, teniendo en consideración que el Programa Nacional Beca 18 contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las familias más pobres que radican en la jurisdicción de cada uno de los gobiernos locales.
La jornada contará con la participación de especialistas de Pronabec-Piura y de responsables de las Unidades Locales de Focalización (ULF) del Sisfoh (Sistema de Focalización de Hogares). En la misma se informará a los alcaldes sobre los objetivos del Programa Beca 18; así como se les expondrá sobre el tipo de becas y beneficios (modalidades ordinaria, especiales-2014) que se ofrecen; y se dará a conocer los convenios que se espera suscribir con las Municipalidades de la región.
Guillén ilustró que la modalidad ordinaria considera el otorgamiento de becas pagadas en su integridad para los estudiantes de secundaria egresados de colegios estatales, con alto rendimiento y en condición de pobreza o pobreza extrema que desean seguir estudios de pregrado en las mejores Universidades o Institutos Tecnológicos.
POBLADORES DE CASERÍO ALTOS NOGAL YA CUENTAN CON AGUA POTABLE
Comuna de Frías inauguró obra que contribuye a mejorar su calidad de vida  
Jueves, 26 de septiembre 2013
Magazine Norteño
Una nueva obra de agua potable que beneficia a decenas de humildes familias del alejado caserío de Altos Nogal, en este distrito de la jurisdicción andino central, inauguró la Municipalidad Distrital de Frías, a través de sus autoridades encabezadas por el alcalde Manuel Elera García.
Se trata de la obra denominada “Servicio de Agua Potable en el Caserío de Altos Nogal”, ejecutada por la comuna distrital bajo la modalidad de administración directa, con una inversión aproximada de 187 mil nuevos soles, misma que tuvo al Ing. Luis Peña como ingeniero residente.
Este importante acto congregó la participación masiva, en un ambiente festivo, de la población del caserío, además de otras autoridades del distrito, del ingeniero Luis Peña, del alcalde delegado de Pechuquiz, Ubert Chumacero, presidenta del Comité de Damas de la Municipalidad, Yojana Erazo, entre otros.
En su intervención, el alcalde Manuel Elera resaltó que la obra hoy cristalizada era un caro anhelo pendiente que la comunidad del lugar desde hace mucho tiempo venia luchando por hacer realidad, coordinando para ello con las autoridades ediles que en todo momento les brindaron su total apoyo.
Esto ha permitido, dijo, que hoy en día más de 40 familias cuenten con el servicio de agua potable en cada uno de sus hogares, permitiendo además con ello mejorar la calidad de vida de todos los moradores de Alto Nogal.
Municipalidad lidera plan piloto para una mejor adaptación al cambio climático
Jueves, 26 de septiembre 2013
Magazine Norteño
Con el fin de lograr que Piura desarrolle un proyecto que nos permita un manejo adecuado en lo que se refiere a la adaptación al cambio climático en el mediano y largo plazo con estructuras duraderas en el tiempo al cambio climático que se está dando en todo el mundo, específicamente en nuestra zona.
En ese sentido, se inició esta mañana el taller sobre desarrollo de servicios de infraestructura resilientes ante el cambio climático en Piura, en la que la institución estadounidense Usaid viene trabajando proyectos en tres lugares en Mozambique de África, Centroamérica y en Piura con la Municipalidad Provincial.
Es en nuestra ciudad donde se está manejando este certamen a fin de poder consolidar información que nos permita desarrollar un proyecto que maneje todo el tema integral de cómo estar atentos ante un evento climático como por ejemplo el fenómeno El Niño y determinar las zonas vulnerables en el tema de exposición, sensibilidad y adaptación al cambio climático y los impactos en la infraestructura, la sociedad y la salud de la población.
I.E. San Miguel ofrecerá conferencia por su 178° Aniversario de fundación
Jueves, 26 de septiembre 2013
Magazine Norteño
El salón de actos de la Municipalidad de Piura será el escenario para mañana jueves de la conferencia de prensa y coronación de la reina de Turismo de la I.E. San Miguel con motivo de los 178 años de fundación, lo indicaron Omar Bustamante García y Juan Enrique Arias Ramos, presidente del Consejo Directivo y presidente del Consejo de Vigilancia de la Apafa, respectivamente.
En el documento cursado a la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar, los representantes de la centenaria institución educativa de Piura, señalaron que luego de los actos arriba mencionados a realizarse a las 7 y 30 de la noche, las demás actividades se desarrollarán los días sábado 28 y domingo 29 del presente.
Así para el sábado 28 a las 9 de la mañana se realizará la elección de la Reina San Miguel, turno primario, una hora después se llevará a cabo Mistura Piurano, mientras que a las 9 de la noche será el inicio de la serenata en la explanada del campo deportivo.


Para el día siguiente, domingo 29 a las 11 de la mañana el encuentro deportivo entre los equipos de los padres de familia y profesores. A las 12 del mediodía el almuerzo de confraternidad en el que se rifará un mototaxi.