domingo, 11 de marzo de 2012

Por malversación de fondos del estado
AYABACA: DENUNCIAN A ALCALDE HUMBERTO MARCHENA VILLEGAS
Domingo, 11 Marzo 2012
Magazine Norteño

Una grave denuncia pesa en su contra del Alcalde de la Provincia de Ayabaca Humberto Marchena Villegas, al haber cometido grandes irregularidades,  según La Asociación de Fiscalización de esa localidad, Mariano Chamba Abad, quién  dijo que se a construido la planta de panela granulada cerca a los  desagües, por esta razón no puede obtener la respectiva certificación del producto orgánico, de modo que no servirá para abastecer al mercado local menos a los mercados del exterior, la obra muestra un monto  sobrevalorado de 480 mil nuevos
La gestión de Marchena entregó alimentos y herramientas a personas que ya han fallecido y otras que no son del lugar, como que han trabajado en la construcción de una casa comunal, infraestructura que no existe.
Así mismo Chamba asegura que han pagado más de 25 mil nuevos soles en sueldos  a personas que nunca han trabajado, incluso en varias oportunidades han denunciado estas irregularidades ante la Fiscalía Provincial, pero estas no han prosperado, presumen que el fiscal favorece a Marchena Villegas

Mariano Chamba llegó acompañado de Policarpo Calle Quinde Presidente de FREDEDIPAC  y entre otros.
NIÑA CON HABILIDADES DIFERENTES RECIBE AYUDA HUMANITARIA
Domingo, 11 Marzo 2012
Magazine Norteño

La donación estuvo a cargo del gerente de Desarrollo Social, Juan Carlos Vargas, en representación de la autoridad regional, atendió al pedido que hiciera la madre de familia Teresa Yerren Namuche, preocupada por mejorar la atención de su menor hija, quien tiene parálisis cerebral infantil estática.
Teresa Yerren agradeció el apoyo brindado por el mandatario regional, además dijo que esta es la primera vez que encuentra respuesta inmediata en las autoridades.
Continuando con el apoyo humanitario que viene brindando el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, a las personas de escasos recursos económicos de la región, sobre todo aquellas que tienen habilidades diferentes, ayer se hizo entrega de una cama clínica rodable y colchón de una plaza, para una menor de 15 años del distrito de Castilla.
NIÑOS DEL DESIERTO CONOCIERON POR PRIMERA VEZ LOS LUGARES TURISCOS DE SECHURA.
Domingo, 11 Marzo 2012
Magazine Norteño 
Alumnos, padres de familias y autoridades de los caseríos de Tres Cruces y Belisario conocieron por primera vez los atractivos turísticos de Sechura, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Sechura,  quien viene ejecutando un plan estratégico para  impulsar el turismo interno e intercambio cultural.
El traslado de esta delegación de más de 50 visitantes que duró más de 2 horas para llegar a nuestra ciudad, se realizó en el Bus Turístico Municipal, adquirido y Bendecido recientemente por la Municipalidad de Sechura con una inversión de más de 480 mil nuevos soles, quien realizó su primer viaje para promocionar y fomentar el Turismo en Sechura.
A su llegada a Sechura, fueron recibidos en la Plaza de Armas por el Alcalde Provincial, Bernardo Pazo Nunura, Miss turismo 2012, Daniela Zapata, y el pueblo Sechurano, quien se unió a esta bienvenida por primera vez a los niños del desierto.
La visita se inicio en el Museo de Chusis y posteriormente  visitaron la playa de Chulliyache, Parque Ecológico, el Templo San Martin de Tours, Médano Blanco, el Monasterio de las Madres Benedictinas, el estadio Municipal, la Municipalidad de Sechura, entre otros lugares.
Durante los dos días de visita los niños también disfrutaron de una noche de cine, en el Auditorio Municipal.
“Son más de 20 años que llevo trabajando en esta Institución y es la segunda Vez que tengo la oportunidad de conocer con mis alumnos los sitios turísticos de Sechura. En el año 2002 nos trasladaron en un camión, esta vez hemos tenido el privilegio de estrenar el moderno Bus Turístico quien nos ha traslado a todos los lugares. Los niños se van muy entusiasmados porque has podido conocer por primera vez muchos lugares como la playa”, señaló la profesora, Ana María Pingo Bayona, de la institución Educativa N°14994 del Caserío de Tres Cruces. 
Los pobladores tuvieron la oportunidad también de dialogar y  compartir esta experiencia con el alcalde, quien los acompañó a visitar algunos de estos lugares.
Ocasionados por Cámara de bombeo de Nueva Esperanza
CATACAOS: AGUAS SERVIDAS CAUSAN GRAVES PROBLEMAS A CASERÍOS
Domingo, 11 de Marzo 2012
Magazine Norteño
Aproximadamente 2 mil personas de los caseríos de Cumbibira, Buenos Aires, Casa Grande, Loma Negra y Chakira de Catacaos, se empezarían a ver seriamente afectados por las aguas servidas que discurren por el dren Sechura y que afecta a sus cultivos, animales e incluso a los niños de esos lugares quienes a consecuencia de los gases que emanan esas aguas han contraído enfermedades en la piel y ojos.
El Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, de la Municipalidad Provincial de Piura, Wilfredo Rodríguez Sandoval, señaló que esto se debe a que por el dren Sechura están pasando aguas servidas por los trabajos mal realizado en la cámara de bombeo de la Empresa Prestadora de Servicios EPS Grau ubicada en el asentamiento humano, Nueva Esperanza en el sector Oeste de Piura.
“Hasta esos caseríos está llegando todo el agua de alcantarilla que hemos encontrado en la zona de Nueva Esperanza, esto es un problema medioambiental que se debe de solucionar de inmediato ” señaló.
Asimismo manifestó, que los pobladores de esas zonas se dedicaban a la pesca de Mojarra y Lisa, las que utilizaban para el consumo humano, sin embargo dichas especies ya se han extinguido. De igual manera los Patillos y lobos, típicos de esos lugares.
”El ganado también se está viendo afectado terriblemente, porque esta carne no va a servir para consumo humano, y eso va a empobrecer más a esas personas”, indicó.
Rodríguez dijo que el lunes informaría sobre la situación que vienen enfrentando los pobladores de esos 5 caseríos de Catacaos, a la Procuraduría Municipal para que tomen las medidas correspondiente. Asimismo hizo un llamado al Gobierno Regional para articular esfuerzos y atender de inmediato la situación en dichas zonas.

Cabe indicar que el pasado 2 de marzo el Gerente de Medio Ambiente Población y Salud, Wilfredo Rodríguez Sandoval; el Gerente Municipal, Donald Savistky y personal de la Fiscalia del Medio Ambiente, constató que los trabajos en la cámara de bombeo de Nueva Esperanza estaban afectando los cultivos de los lugares cercanos y a los pobladores de Aledaños Kurt Beer y Sànchez Arteaga.