martes, 10 de noviembre de 2015

Gobierno Regional beneficia más de dos mil pobladores de la Meseta Andina
Martes, 10 noviembre 2015
Magazine Norteño 
Más de 2 mil pobladores de la Meseta Andina fueron atendidos y beneficiados con la campaña multisectorial que brindó el Gobierno Regional Piura en el caserío Arenales, mediante una acción coordinada por la Mesa Técnica de la Meseta Andina y el Programa de Apoyo Social.
El caserío Arenales se ubica en el margen izquierdo de la Meseta Andina y fue realizada en la institución educativa del mismo nombre, donde se ofreció atención las especialidades de medicina general, odontología, oftalmología, psicología, obstetricia, prueba de Papanicolaou y triaje; brindando de esta manera el apoyo a los habitantes de la Meseta Andina.
Además de atenciones médicas, se entregaron 300 kilos de banano donado por la Dirección Regional de Agricultura. A su vez, el Comité Mujeres por Piura adelantó la Navidad para los menores de la zona y ofreció 600 chocolatadas, panetoncitos y juguetes variados, mientras que para la población más necesitada se donó 1000 frazadas polares y 336 conservas de atún, repartidas entre los dirigentes de las 29 localidades de la Meseta Andina.
El Programa de Apoyo Social repartió 500 botellas de agua mineral y 500 paquetes de galletas para el público asistente, además de 20 impermeables y 20 pares de botas para afrontar las lluvias. Del mismo modo, Emaús se hizo presente con la donación ropa.
Durante la campaña, también estuvo presente Reniec, representada por Victoria Juárez Upiachihua, coordinadora de Redes y un equipo de apoyo, para informar, asesorar y resolver problemas de asistencia registral y trámite de DNI (duplicado, renovación, cambio de imagen), beneficiando a más 20 personas. Otra entidad presente fue Enosa, con su programa FISE, encargado de empadronar y evaluar a los pobladores para que puedan obtener un balón de gas.
La Gerencia Regional de Recursos Naturales promocionó la Feria Regional de Productos Agroecológico incentivando a los agricultores de la zona a participar de la feria.
Alcanzan observaciones a la Ley General de Acuicultura y su reglamento
Martes, 10 noviembre 2015
Magazine Norteño 
La Dirección Regional de la Producción Piura alcanzó al ministro de la Producción, Piero Ghezzi, las observaciones a la nueva Ley de Acuicultura y su reglamento, realizadas conjuntamente con los integrantes del Comité de Apoyo del Ordenamiento de la Bahía de Sechura.
Esto luego de un análisis y discusión realizado en reuniones de trabajo con el equipo técnico de la Direpro Piura y el Comité de Apoyo integrado por representantes de las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (Ospas) que cuentan con áreas de repoblamiento en la bahía de Sechura.
Al respeto, la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, señaló que es necesario insistir en la importancia de considerar nuestros aportes en la medida que ello permitirá consolidar una actividad productiva de mucha importancia para el país que se inició hace más de 10 años y cuyas características demandan que la Ley coberture y garantice su desarrollo evitando situaciones y alteraciones que afectarán la continuidad y seguridad de las inversiones efectuadas por pescadores y acuicultores artesanales, en una clara demostración de su compromiso con el aprovechamiento  racional de los recursos y su capacidad empresarial de mantener un quehacer que ha conquistado las exigencias de los mercados del exterior en particular del europeo.
La propuesta alcanzada resume el sentir y expectativas de los maricultores que están comprometidos con el desarrollo de la actividad pesquera acuícola nacional, quienes incluso vienen evaluando la necesidad de adoptar medidas de presión que conlleven a la atención de sus sentidas demandas.
Las observaciones también fueron alcanzadas a la Comisión de Producción Micro y Pezqueña Empresa y Cooperativa del Congreso de la República, la cual es presidida por la congresista Karina Beteta Rubín y a los congresistas piuranos Juan César Castagnino Lema, Freddy F. Sarmiento Betancourt, Juan José Díaz Dios, Karla Melissa Schaefer Cuculiza, Leonidas Huayama Neira y Santiago Gastañadui Ramírez.
Al Gobierno actual, candidatos y clase política
ADEX DEMANDA COMPROMISO EXPLÍCITO PARA RECUPERAR CAPACIDAD EXPORTADORA
A inicios de la Semana del Exportador en el Congreso de la República, gremio considera urgente retomar con intensidad agenda de la competitividad, la promoción de inversiones y la lucha contra la informalidad.
Martes, 10 noviembre 2015
Magazine Norteño
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, demandó a los candidatos a la presidencia, al próximo gobierno y a la administración saliente un compromiso mucho más explícito y consistente con el crecimiento de las exportaciones.
En el marco de la ceremonia por el día del Exportador realizada en el Congreso de la República, en coordinación con la Comisión de Economía del Legislativo, el titular del gremio exportador demandó, con carácter de urgencia, acelerar los esfuerzos de entendimiento de todas las fuerzas políticas en pos del crecimiento y el empleo formal y digno, como consecuencia de más inversiones.
“El sector exportador no es una isla; a los exportadores, al igual que a todos, nos preocupa la inseguridad ciudadana, la corrupción, nuestros bajos estándares en educación, salud e infraestructura, el debilitamiento de las instituciones y la informalidad imperante” sentenció Amorrortu, junto con el congresista Modesto Julca, presidente de la Comisión de Economía.
Agregó que los problemas del país se resolverán cuando todos se den cuenta que la mejor manera de alcanzar un objetivo propio es trabajando primero por los intereses del país. “Nuestro mensaje es sencillo y claro. Más inversión, más producción y más exportaciones. Esta es la única forma segura de reducir la pobreza, lograr una verdadera inclusión social y desarrollar el país” afirmó.
En tal sentido, lamentó que pese a que los exportadores insisten en plantear alternativas y medidas concretas en pos de la reactivación de las exportaciones como motor del crecimiento, estas no parecen relevantes para los gestores de la política económica vigente.
Asimismo, Amorrortu demandó a todas las agrupaciones políticas que aspiren a conducir el país el próximo período de gobierno se comprometan a “asumir un acuerdo sobre una agenda básica pero común para el desarrollo del país que contenga como objetivo el cumplimiento de metas concretas mínimas sobre educación, salud, seguridad, innovación, infraestructura y formalización”.
“No sigamos tapando el sol con un dedo escudándonos en tecnicismos. Hemos perdido competitividad y debemos recuperarla. Necesitamos que este gobierno deje de buscar justificaciones para la desaceleración y empiece a tomar decisiones hoy, no mañana. Aun podemos retomar el camino del crecimiento con entusiasmo y confianza: invertir para producir, exportar para crecer y finalmente, crecer para incluir”, puntualizó.
REFLEXIÓN Y COLOR EN PASACALLE POR LA SEMANA FORESTAL
Cientos de piuranos recorrieron las principales calles de Piura
Martes, 10 noviembre 2015
Magazine Norteño

En una fiesta de reflexión y color se convirtió el pasacalle de sensibilización por la Semana Forestal Nacional, que promueve el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura.
Este año “El bosque es parte de tu vida”, fue el mensaje que motivó a cientos de piuranos de diferentes instituciones a recorrer las principales calles de la ciudad. “No a la tala de los árboles”, “Cuidemos nuestros bosques”; fueron algunos de las frases escritas por los escolares de la Institución Educativa Francisco Cruz Sandoval.
La Semana Forestal Nacional tiene como objetivo la reflexión sobre la importancia de proteger y preservar nuestros bosques propiciando acciones de reforestación para ayudar a la conservación de suelos, para lograr el uso productivo de la madera y recursos forestales y recursos naturales.
Participaron en el colorido pasacalle; estudiantes de la facultad de Biología de la Universidad Nacional de Piura, del Instituto de Educación Superior Pedagógico, de la I.E. Francisco Cruz Sandoval, personal de la ATFFS Piura, del SERNANP, del Club de Leones, de la ONG ASIDH, así como grupos artísticos.
Cabe mencionar que el personal de la ATFFS Piura, reconoció el trabajo de las instituciones que contribuyen con la gestión, administración y control de los recursos forestales y de fauna silvestre, como el Gobierno Regional Piura, la Fiscalía y Policía especializada en material ambiental, las municipalidades provinciales y distritales, las universidades, las ONG, los colegios profesionales, las instituciones educativas, entre otros.