martes, 20 de octubre de 2015

Promueven Rueda de Negocios para instalar plantas de tratamiento y evitar contaminación
Martes, 20 octubre 2015
Magazine Norteño 
En un esfuerzo por contribuir con el empresariado que realiza sus operaciones en la Zona Marino Costera del litoral piurano, a fin de que cumplan con implementar sus equipos de procesamiento de aguas residuales y no contaminen; el Gobierno Regional Piura y la Cámara de Comercio y Producción realizará mañana miércoles 21, la Rueda de Negocios denominada: “Oferta de los servicios de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales”.
Está dirigida fundamentalmente a los empresarios titulares de los establecimientos industriales pesqueros de Paita y Sullana, y se desarrollará en  el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de Piura.
La Rueda de Negocios tiene como objetivo conocer tecnologías y costos de las empresas que ofertan los servicios de tratamiento de aguas residuales pesqueras, además de incentivos tributarios con fines de investigación para el desarrollo sostenible del entorno.
El Gobierno Regional, a través del Programa de Manejo Integral de la Zona Marino Costera, que se ejecuta a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, busca de esta manera contribuir conjuntamente con la Cámara de Comercio, al proceso de descontaminación de las bahías y ríos con especial énfasis en Paita y el río Chira, sin dejar de lado Talara y Sechura, que también son materia de atención y monitoreo.
Hay que señalar que en el caso de Paita, existe una clara violación a las normas de evacuación de salubridad  y ambientales, lo que ha motivado que el Comité de Gestión de la Bahía inicie un plan de acción destinado a erradicar tuberías clandestinas que vierten aguas residuales sin tratar al mar y quebradas. Precisamente un primer operativo se realizó el pasado jueves con singular éxito.
Para evitar casos de dengue en cementerios
Diresa capacita a floristas previo a Las Velaciones
Martes, 20 octubre 2015
Magazine Norteño 
La Dirección Regional de Salud  en coordinación con la Municipalidad Provincial de Piura, previo al feriado por Las Velaciones y el día de todos los santos desarrolla una serie de actividades preventivas para evitar la aparición casos de dengue o chikungunya en nuestra región.
Personal de Salud Ambiental sensibilizó hoy,  en el auditorio de la Beneficencia Pública de Piura,  a cerca de 60 floristas, que laboran en los diversos cementerios de la ciudad, en temas de prevención y sobretodo evitar la reproducción del zancudo vector, teniendo en cuenta que para esos días los camposantos reciben la visita de gran cantidad de pobladores.
El jefe de licencias de funcionamiento de la Municipalidad Provincial de Piura, Carlos Benites, precisó que la capacitación es requisito para otorgar el respectivo permiso laboral durante el próximo feriado.
“Deseamos que todos los vendedores de flores interioricen el mensaje de prevención y lo puedan difundir entre la población piurana, además se ha dispuesto que se coloque arena húmeda dentro de los cementerios”, indicó Benites
Según el funcionario municipal, se espera la visita de cerca de 100 mil piuranos en los cementerios de la ciudad durante la jornada de velaciones  y fiesta de todos los santos.
Control focal
Por otra parte, voceros de Salud Ambiental de la Diresa informaron que continúa con la labores de  inspección y control vectorial para evitar un rebrote de la enfermedad.
Por ejemplo, hoy se realizó control vectorial y abatización en Chiclayito, Víctor Raúl Haya de la Torre, urbanizaciones Santa María del Pinar y los Geranios, Santa Julia y el centro poblado La Tortuga en el Bajo Piura.
Para mañana miércoles 21 se intervendrá las zonas de la Universidad Nacional de Piura, el cementerio La Primavera, Monterrico, Santa Julia y Vice y Chalaco en el Bajo Piura.
El jueves 22  la jornada de control focal será en Chiclayito, urbanización Lourdes y Santa Julia.
Entre el 23 y 24 de octubre se recorrerá las viviendas de San José, urbanización Los Cedros, residencial Vicús, Nuevo Tallán, Las Malvinas, Santa Rosa y Narihualá.
Escolares de Tambogrande reciben lentes para mejorar nivel de aprendizaje en el aula
Martes, 20 octubre 2015
Magazine Norteño 
Con la finalidad de lograr que las niñas y niños puedan mejorar su visión, así como elevar su nivel de aprendizaje en el aula, se realizó la entrega gratuita de lentes a la población estudiantil considerados en Qaliwarma, en el centro de salud San Isidro del distrito de Tambogrande.
El jefe del establecimiento, Dr. Miguel Atto Mendivez, dio la bienvenida a las autoridades y dijo: “Hoy estamos cumpliendo una de las metas más importantes, entregando los lentes a la niñez de las diferentes instituciones educativas y que contribuye a mejorar su salud”.
Mg. David Flores Reto, representante de la Unidad Desconcentrada Regional del Seguro Integral del Salud (UDRSIS), indicó que dicha entrega de lentes se hace en el marco del Programa de Salud Escolar, que son financiados por el SIS en convenio con la Clínica Oftalmológica de Piura, en beneficio de los pequeños que necesitan corregir sus problemas de la visión, que conlleva a mejorar su calidad de atención y aprendizaje en la escuela.
El director general de la Sub Región de Salud Luciano Castillo C., Dr. Ricardo Remicio Montero, dijo: “Estamos reunidos en una loable tarea de mejorar la salud y el aprendizaje de la población. Hoy entregamos 42 lentes a niñas y niños que tienen problemas con su visión a través del Plan de Salud Escolar, que se está implementando junto con el Seguro Integral de Salud (SIS), en convenio con instituciones privadas, como es el caso de las clínicas oftalmológicas”.
“De esta forma se está corrigiendo problemas refractarios, donde el personal del centro de salud ha tamizado 880 alumnos de nueve instituciones educativas, quienes han sido evaluados por un especialista, médico oftalmólogo, determinando que 42 niñas y niños tenían problemas refractarios y les indicó el uso de lentes”, dijo.
En esta actividad participó el alcalde de Cruceta, Sr. Víctor Portocarrero; el regidor de la municipalidad de Tambogrande, Sr. Eduardo Valdiviezo; los directores y docentes de las instituciones educativas de Cruceta; el Sub Oficial PNP Luis Zegarra Arismendiz; Lic. Victoria Garnique Ortiz; personal de salud  y población en general.