lunes, 27 de octubre de 2014

Inauguran este 29 el Centro de Información Turística
Lunes, 27 de octubre 2014
Magazine Norteño
Este 29 de octubre la Municipalidad Provincial de Piura inaugurará el Centro de Información Turística en esta corporación edil con la finalidad de promover la riqueza patrimonial, artesanal, cultural y natural que posee Piura, así como las artesanías e innovaciones de esta zona del país.
Cabe recordar que así lo anunció, recientemente, la alcaldesa Ruby Rodriguez de Aguilar durante la ceremonia de presentación en el Palacio Legislativo del libro “Piura: Guía Turística y Cultural”, del autor Paolo Pastori, en el que se destacan las bondades de la naturaleza y tradición de esta ciudad norteña.
Con esta publicación, gracias al apoyo de la Fundación Piura, se busca impulsar la cultura y el turismo en la Región Piura, tal como lo destacó el congresista Leonidas Huayama Neira, quien tuvo a cargo la presentación del libro en la Sala “Gustavo Mohme Llona” del Congreso, en el que también participó el legislador Juan Castagnino Lema.
“Quiero felicitar al autor de esta publicación tan importante para la región Piura. Esta guía ayudará a los miles de turistas peruanos y extranjeros a informarse de todas las riquezas culturales, naturales y gastronómicas que brinda nuestra ciudad. También saludar y agradecer el apoyo constante de la alcaldesa provincial, Ruby Rodriguez, quien junto a Paolo Pastori, han hecho posible la presente publicación”, manifestó Huayama Neira, en su intervención.
El legislador reveló que Piura tiene mucho más de lo que se conoce, ya que cuenta con una importante diversidad biológica y una variedad de paisajes que iría más allá de la simple tripartición en costa-sierra-ceja de selva. Además, con playas vírgenes, moradas de lobos marinos, pingüinos de Humboldt, valles ubérrimos y áridos, tablazos, llanuras tropicales y cerros escarpados y humedales, entre otros, atractivos turísticos y culturales.
RECONOCEN TITÁNICA LABOR DE MUJERES RURALES E INDÍGENAS
En Montero, con motivo del “Día Internacional de la Mujer Rural”
Lunes, 27 de octubre 2014
Magazine Norteño
La Municipalidad Distrital de Montero se unió al reconocimiento especial  a las mujeres rurales e Indígenas por su papel en la construcción de un nuevo modelo de sociedad rural y en la agricultura familiar, multifuncional y sostenible.
Con motivo de celebrarse el “Día Internacional de la Mujer Rural”, dicha comuna a través de su alcalde Marco Antonio Merino Arias destacó el rol que cumple la mujer rural e indígena en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, nutricional y el bienestar integral del hogar.
Según se puso de manifiesto, la mujer rural participa en múltiples actividades, como la producción de cultivos y conservación de semillas; la cosecha, caza o pesca para alimentar a la familia; el cuidado del ganado; la dotación de alimentos, agua y leña a la casa; preparación de los alimentos; actividades no agrícolas para diversificar su fuente de ingresos; y el cuidado y alimentación de los niños, niñas, ancianos y enfermos.No obstante todos estos significativos aportes que cumplen las mujeres, se observa que ellas han sido las últimas, o las que menos se han beneficiado del crecimiento y desarrollo económico, siendo excluidas por los legisladores, planificadores del desarrollo o prestadores de servicios, en quienes persiste el sesgo.
 De allí que hoy en día sigan enfrentando situaciones de violencia y discriminación. El alcalde distrital Marco Antonio Merino, compartió la convicción de que para lograr un desarrollo agrícola y rural equitativo, eficaz y sostenible, se tiene que reconocer públicamente el gran aporte que hacen las mujeres rurales, pese a los problemas críticos del desarrollo como son: pobreza, inseguridad alimentaria, migración del campo y degradación ambiental.