miércoles, 21 de marzo de 2012

CC “SAN  JUAN BAUTISTA” DE CATACAOS ENTREGA TERRENO PARA´PARQUE ECOLÓGICO
Miércoles, 21 de Marzo 2012
Magazine Norteño
Contar con un parque ecológico, un mini zoológico y áreas recreativas es lo que se propone la actual gestión municipal del distrito de La Unión en el Bajo Piura, la misma que preside el alcalde Vicente Seminario. Recientemente, la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos entregó a la comuna un área de 100 hectáreas para ser destinados a este proyecto.
“La Comunidad Campesina de Catacaos ha tenido la voluntad de donarnos un terreno de 100 hectáreas donde iniciaremos un proyecto de un parque ecológico, que incluya además un mini zoológico y áreas recreativas para los niños. Vamos a tocar puertas ante el Gobierno Regional, Ministerios y congresistas, para que nos ayuden en esta iniciativa que es de suma importancia para el pueblo de La Unión”, expresó el alcalde unionense Vicente Seminario.
El parque ecológico y las áreas recreativas se ubicarán en la zona de Los Tablazos, junto a la panamericana que va a Sechura. En esta misma zona, también se incluirá las lagunas de oxidación y relleno sanitario, pero tendrán un tratamiento especial para no contaminar el área.
“Nuestra preocupación es tener un centro de esparcimiento único en esta zona, con sus respectivas áreas verdes, teniendo en cuenta criterios técnicos para que las aguas residuales sean muy bien tratadas y puedan mantener con vida el parque ecológico. Este sería un proyecto muy importante, el primero que se hará en la zona y que permitirá potenciar el turismo en nuestro distrito”, señaló.
FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL INSPECCIONAN TERRENOS PARA UNIR CARRETERA SECHURA- BAYOVAR
Miércoles, 21 de Marzo 2012
Magazine Norteño
Una comisión del Gobierno Regional Piura, presidida por la Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Margarita Rosales Alvarado, se apersonó a la provincia de Sechura con el propósito de constatar que los terrenos donde se construirá la carretera que une a esta ciudad, con Bayóvar, estén libres y que el expediente estuviera desarrollándose según las necesidades y la geografía de la zona.
Esta obra se estima que tendrá una inversión de 13 millones y permitirá la cercanía de los pueblos y el desarrollo de los mismos, que es la finalidad del Gobierno Regional de Piura. La comisión de visita estuvo integrada además por el director de Obras, Ing. Alejandro Olazabal, director de Estudios, Ing. Walter Viera,  coordinador del programa de Caminos Departamentales, Ing. Edwin Troya
El expediente contempla la elaboración de la carretera de unirá Sechura  con la carretera a Bayovar con una longitud de 4km y 485 metros, que contará también con puentes peatonales para facilitar el tránsito de personas debido a que dicha vía está muy cerca  las casas de los pobladores de Sechura.
La obra beneficiará directamente a miles de habitantes de Sechura y Bayoyar previéndose además el impulso del desarrollo del pueblos del Bajo Piura al reducir considerablemente el tiempo de viaje, permitiendo que su población tenga acceso a los mercados de de la provincia.
El adecuado nivel de transitabilidad de la vía, al margen de facilitar el transporte de carga, también conducirá en menor tiempo  a los pasajeros hacia los servicios de educación y salud con el propósito de posibilitarles una mejor calidad de vida.
Participarán Ministerios de Inclusión, Cultura y  Defensoría Del Pueblo  y la  CAN
CHULUCANAS SERA SEDE DEL PRIMER
 
CONGRESO AFROPERUANO DE LA
 
REGION PIURA
Miércoles, 21 Marzo 2012
Magazine Norteño
Por primera vez en la región Piura, este 22 de marzo en la Biblioteca Municipal de Chulucanas, cientos de pobladores y pobladoras afrodescendientes de la región Piura, así como alcaldes de los distritos del Alto Piura, se congregarán para analizar junto a las autoridades nacionales y regionales la situación real de la población afroperuana y las dificultades que enfrentaría para el ejercicio pleno de sus derechos. Además de presentar ante las autoridades participantes propuestas de solución a través de políticas públicas  que serán canalizadas ante  los ministerios de Inclusión Social y Cultura.
Esta iniciativa que promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de la población descendiente de los esclavos africanos llegados al Perú, es promovida y auspiciada por el Congresista de la República Santiago Gastañaduí Ramírez, la Embajada de Argelia, el municipio de Chulucanas,   Radio Cutivalú de Piura y la Asociación de Taxis dispersos de la región Piura.
“Con este congreso se cristaliza  la verdadera inclusión social que es mirar hacia dentro de nuestros pueblos, escuchar y trabajar con  su gente  para mejorar su condición de vida” concluyó.
En este  evento único en la región participarán la Asesora de la Ministra de Inclusión Social, Lic. María Isabel Remy, la Directora de Asuntos Interculturales del Ministerio de Cultura Lic. Rocío Muñoz, el Director Nacional de  FONCODES Econ. César Sotomayor, el Director de la Adjuntía para temas de discriminación de la Defensoría del Pueblo DrCesar Cárdenas, el Dr.  Igor Correa representante de la Comunidad Andina de Nacional y la Lic. Gloria Gonzales Directora de la ONG Mujer Negra y Desarrollo quien además es madre de la actriz y activista social  Ebelin Ortiz.
TALARA: ROGELIO TRELLES ALCALDE Y CONGRESISTAS  SOLICITAN EFECTIVA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Miércoles, 21 de Marzo 2012
Magazine Norteño
El alcalde Rogelio Trelles Saavedra, continuando con las gestiones en pro de mejorar la calidad de vida de los talareños; presentó ante Congresistas y Empresarios la problemática del servicio de agua por más de 3 décadas,  viene padeciendo la provincia. Así también mostró en imágenes el colapso diario del alcantarrillado, así como de infraestructura en especial de las vías de acceso. Ello durante la Reunión de Trabajo convocada por la Congresista
Tanto en su alocución la congresista Schaefer como Manuel Merino De Lama,  primer Vicepresidente del Congreso, resaltaron lo injusto de la situación de Talara siendo la provincia más rica en petróleo.
El burgomaestre indicó que el Proyecto de Modernización de la Refinería PMRT, es muy positivo en cuanto al gran  movimiento económico que representa para Talara, es por ello que conllevará a mayor consumo de todos los servicios, también mayor tránsito y por ende deterioro de vías por eso solicitó acciones conjuntas en la ejecución de proyectos para mejorar los servicios ( agua y alcantarrillado), proyectos productivos para generar empleo, proyectos de mejora de la infraestructura, entre otros
1.    Pago adelantado por concepto de licencia de construcción de infraestructura y demás derechos  vinculados al PMRT
2.    Fijación en Talara del domicilio fiscal de las empresas petroleras que operan en la provincia, incluyendo a Petroperú para percibir los ingresos por concepto de tributos, como el impuesto al patrimonio vehicular.
3.    Shock de inversiones por parte del Estado.
4.    Solicitar al Directorio de Petroperú, gestionar ante el Congreso la autorización legal para ejecución de Obras por Impuestos. 
Al finalizar el tema, Schaefer concluyó que son poquísimas las empresas que hasta el momento cuentan conProgramas de Responsabilidad Social que se preocupen de los sectores más necesitados, lamentando que Talara sea una ciudad atrasada sin servicios básicos.
Manifestaron que la próxima reunión será el 18 de abril con el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, el Ministro de Economía, Luis Castilla Rubio, todos los congresistas piuranos, así como las empresas  petroleras y de servicios.
A su turno, las empresas expusieron sus Planes de Responsabilidad Social Empresarial RSE. Petrobras, presentó sobre su contribución en el proyecto de agua para El Alto, desayunos escolares, promoción de actividades culturales, actividades cuidado del medio ambiente, equipos de básquet, Proyecto semilla, entre otros.
La empresa Petrex, indicó que en la actualidad brindan estudios a un grupo de jóvenes en temas petroleros.
Además su RSE girará en torno alFortalecimiento de la estructura educativa con 18, 623 beneficiados, Fortalecimiento de la Cultura de la Salud: 5,700 beneficiados, Fortalecimiento Económico y Social: 5,407 beneficiados, Fortalecimiento del Programa de Protección al Medio Ambiente 1500 beneficiados,  Fortalecimiento de las relaciones con los grupos de interés 1,440 beneficiados - En total los programas de RSE 2012 beneficiarán a 32, 670 personas con un monto de S/.1’919.198.46 nuevos soles.
Participaron de la reunión, la Dra. Isabel Tafur Marín,  Gerente General de Perupetroy Miguel Guzmán, Gerente de Recaudaciónde Rentas de Hidrocarburos de Perupetro; de la empresa Petroperú estuvieron elIng. Héctor Reyes Cruz, Adjunto a la Gerencia General;Ing.José Hidalgo,  Gerente de Operaciones Talara;Ing. Ernesto Barreda, Gerente del Proyecto de Modernización de Refinería Talara y la Lic. Nora Loredo, Gerente de Relaciones Corporativas; por Petrobras, participaron el Ing. Pedro Grijalba Vásquez, Marcela Giusti, Área legal; de Graña  Montero; Wilder Aliaga, Gerente de Recursos Humanos;de Savia, José Moret, Gerente HIE ; Petrex, Jorge Vicuña Gerente de Recursos Humanos, Leonardo López, Abogado;  CiliaBenites Relaciones Industriales; por la Mesa de Diálogo Talara, Dr. Alejandro Narvaes;Ministerio del Interior General(r) Eduardo Pérez Rocha Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana;WorldProducts Trading, Guillermo Lecarnaqué, Gerente; del BCP, Luis Gil, Subgerente de RSE, Director de Petroperú, Juan Castillo;de la Municipalidad de Talara asistieron el Ing. Manuel Delly y el comandante (r) Carlos Segovia.
Karla Schaefer Cuculiza, realizada el 14 del presente en la Sala Moyano del Palacio Legislativo.