martes, 1 de marzo de 2011

El cambio llega a Catacaos
TRANSPORTISTAS, COMUNA, Y PNP ACUERDAN ORDENAR LACIUDAD 
Martes 01 Marzoi 2011
Magazine Norteño 
Buscan mejorar Catacaos y conseguir la seguridad ciudadana para todos.
Los permanentes operativos contra los transportistas y mototaxis informales continuarán en esta ciudad y a ello se sumarán ahora un listado de acuerdos tendientes a descongestionar la avenida Cayetano, calle  Comercio y otras del lado comercial central de esta ciudad, informó el alcalde Lic.  Pablo Castro López.
En tal sentido las líneas de combis, ómnibus sean que vayan a Piura o al área rural ingresarán por la Cayetano Heredia, pero tendrán rutas alternas de salida, con lo cual ahora vecinos y visitantes podrán caminar con tranquilidad.
De otro lado la Ing. Lesley Ann Mejía Dios, sub gerente de Transportes y Circulación Vial continúa con sus jornadas de capacitación y de apoyo para formalizar y regularizar las diferentes asociaciones.
Del mismo modo, la funcionaria indicó que se procederá en breve al mantenimiento de los semáforos de la ciudad así como, superada la liquidez económica, se va a señalizar toda la ciudad para ordenar el tránsito.
Igualmente el mayor Carlos Aris Serna, comisario de la ciudad tiene la mejor predisposición para hacer cumplir los acuerdos y a sancionar a quienes quebrante la ley, fomentando el desorden y caos en la capital turística.
DANZA DE LA VIEJA Y CARNAVALÓN EN CLUB GRAU
Martes 01 de Marzo 2011
Magazine Norteño
El Sábado 5 de Marzo, a las 11 a.m. en las Terrazas del Club Grau se presenta las danzas y comparsas de la Fiesta de La Vieja del Jr. Alfonso Ugarte y del Ño Carnavalón de la Calle La Mar de Pueblo Nuevo de Colán. Acompañan a la nutrida delegación jolgórica, su Alcalde el Prof. Reymundo Dioses Guzmán, Autoridades Distritales, la Reyna del carnaval 2011 que será elegida el viernes 4 a las 9 p.m. en el Coliseo Municipal; así como Capitanes celebrantes, Bandas de Músicos y la presencia de la Abuelita o Vieja  que se reencuentra con el Abuelo  Capazote del ño carnavalón.
Gracias a la gentileza de la Comisión de Cultura que dirige la Poetisa Elvira Castro de Quiroz y del Presidente del Club Grau, Doyler Carrasco Gonzáles, es posible esta demostración como un aporte a la promoción y difusión de las costumbres y tradiciones de los pueblos, específicamente de la fiesta más popular del Valle del Bajo Chira. Paralelo a ello, se ofrecerá una Conferencia de Prensa en el Salón Ignacio Merino y se entregará programas de ambas festividades alusivas.
La peculiar fiesta de la vieja, caracteriza a los Poblonovinos, ya que se reencuentra  con su viejo el carnavalón en una cita amorosa y de placer que es el deleite de los espectadores y celebrantes; lo complementan las viudas o lloronas y los viudos con las tamaleras y los diversos disfraces, ejecutando un singular espectáculo. A nombre del Club Grau, Municipalidad Distrital y los celebrantes de los diversos yunces, invitamos a la colectividad regional, visitantes nacionales y turistas extranjeros; a fin de ser testigos de tan preciado espectáculo. 


Se precisa de una Ley del Congreso de la República que cambie esa
competencia, refiere presidente Atkins
EPS GRAU NO PUEDE SER MANEJADA POR GOBIERNO REGIONAL
Martes 01 de Marzo 2011
Magazine Norteño
Tras un diálogo sostenido recientemente con asesores ministeriales de Lima, el presidente regional Lic. Javier Atkins Lerggios fue informado que se requiere una Ley del Congreso de la República para cambiar la competencia de las EPS en general que tienen los municipios, y cederlas a los gobiernos regionales para que manejen las empresas de agua.
Según se le informó, se trata de un tema que corresponde a los municipios, por lo que no es posible que cambien esa competencia sin una ley del Congreso. “Pero estamos coordinando para apoyar en todo lo que
esté a nuestro alcance para ir mejorando el grave problema que se tiene”, dijo.
Legalmente, dijo, habría que estar detrás del Congreso para que saque una nueva ley, lo cual demora muchos meses, cuando el problema que se tiene requiere de urgente atención y no se puede esperar tanto.El proyecto de ley respectivo tendría que ser presentado desde nuestro lado como iniciativa legislativa, pero consideró que esto es complicado porque no se puede emitir una ley específica para la EPS Grau, sino para
todas las EPS, y por allí no va el tema.

“No se va a concretar que nos transfieran la competencia, pero sí vamos a apoyar en lo que se refiere a articular préstamos del BID, de Seco y el componente nacional para aplicarla en las diversas provincias de la
región”, reafirmó. “Vamos a trabajar para ayudar a que la población supere este grave problema que tenemos de insalubridad”, agregó.

ESCUELA DE POLICIA
Tras participar en la ceremonia de graduación de 119 nuevos policías en la sede policial, Atkins Lerggios precisó que se ha reactivado el proyecto para la construcción de aulas en la Escuela de Policía de La
Unión.            
“Ahora que se van a quedar las
promociones en Piura se requiere de infraestructura, por lo que se dará el presupuesto debido, pero hay que buscarlo”, dijo, al tiempo de felicitar a la empresa privada por venir
construyendo tres aulas en ese ente. “Eso está muy bien porque es un trabajo de todos”, concluyó.

Si es que Municipalidad de Piura pone en marcha convenio con SISOLPersonal de Infraestructura haría estudio, perfil y expediente técnico
PIURA CONTARÍA CON HOSPITAL DE LA "SOLIDARIDAD"
Martes, 01 de Marzo 2011
Magazine Norteño
Si es que la Municipalidad de Piura pone en marcha el convenio interinstitucional que firmó con el Sistema Metropolitano de la Solidaridad-SISOL, próximamente se crearía en Piura el Hospital de la Solidaridad. Así lo dio a conocer la administradora del Hospital de la Solidaridad de Sullana y también coordinadora de los Hospitales zona Norte, licenciada Carmen Cruces Ordinola tras conversar con la alcaldesa de Piura Ruby Rodríguez sobre el determinado convenio.
Por su parte, la autoridad edil señaló que sí sería posible este proyecto, teniendo en cuenta que fue el señor José Aguilar quien pidió a Lima abrir este hospital en Piura, el mismo que atendería a piuranos de escasos recursos económicos.
Según el convenio este hospital se instalaría al costado de la Textil Piura (Av. Chulucanas y Panamericana Norte), en el que la Municipalidad lo daría el terreno en la modalidad de cesión en uso por 5 años y sería construido en base a módulos prefabricados o container.
Para ello, Carmen Cruces Ordinola le ha pedido a la alcaldesa Ruby Rodríguez que de darse la viabilidad del proyecto, personal de la Oficina de Infraestructura de la comuna piurana los apoye en la elaboración del estudio, perfil y expediente técnico para la implementación del hospital.
Como antesala a la instalación del hospital, se ha establecido que del 2 al 14 de mayo el Hospital de la Solidaridad de Sullana llevará a cabo una jornada médica en Piura para brindar sus diferentes servicios con médicos especialistas.
La alcaldesa propone que esta jornada sea en consultorios itinerantes para que vayan a todos los lugares y atiendan a más ciudadanos.