lunes, 18 de enero de 2016

Mancomunidad de Talara busca financiamiento de Plan Copesco para obras de turismo
Lunes, 18 enero 2016
Magazine Norteño
Ante la disminución de presupuesto por concepto de canon, los seis municipios de Talara, integrados en la Mancomunidad Municipal por el Desarrollo de la Provincia, recurrirán a Plan Copesco (Unidad Ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) con la finalidad de conseguir financiamiento para la ejecución de proyectos turísticos.
Por esta razón, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Gobierno Regional Piura ofreció en la Municipalidad Distrital de La Brea asistencia técnica a los alcaldes y funcionarios de dicha provincia para que realicen una adecuada presentación de los proyectos y pueden obtener el financiamiento.
La directora de Turismo, Econ. Norelia Garcés Aguilera, quien realizó la capacitación, indicó que los proyectos (a nivel de idea, estudio de preinversión viable o expediente técnico) deben presentarse a más tardar a fines de febrero, ya que en marzo Plan Copesco realizará la priorización de los proyectos que financiará a nivel nacional el 2017.
La servidora regional comentó que hasta el momento la región Piura no se beneficia con los fondos del mencionado programa estatal, que sólo en el 2015 ejecutó obras por aproximadamente 65 millones de soles en las regiones Lambayeque, Amazonas, San Martín, Ucayali, Pasco, Junín, Lima, Ica, Arequipa y Puno.
Garcés Aguilera detalló que Plan Copesco interviene en la ejecución de obras de acondicionamiento turístico (paradores, miradores, centros de información, museos de sitio, estacionamientos, embarcaderos), vías de acceso hacia los atractivos, iluminación de monumentos arqueológicos, señalización y conservación en patrimonio cultural.
El presidente de la Mancomunidad Municipal y alcalde de La Brea, Pedro Hoyos León, señaló que presentarán proyectos que involucren a dos o más provincias con el fin de obtener un mayor puntaje en la fase de priorización y así obtener el financiamiento.
El alcalde de la Municipalidad de Talara, José Bolo Bancayán, destacó la importancia de esta alternativa de financiamiento para los proyectos de turismo ante “los apuros económicos que enfrentamos los municipios por la baja del precio del petróleo”.
En la cita también participaron el alcalde de El Alto, Sigifredo Zárate Vite; el gerente municipal del municipio de Los Órganos, Junior Grados; el jefe de la Oficina de Proyectos de Inversión de la municipalidad de Lobitos, Williams Coronado Floriano; el jefe de Defensa Civil de Máncora, Jorge Salas Arica; los jefes de Turismo de los seis municipios, entre otros.
Frente a Hospital Santa Rosa.
Áreas verdes avenida Grau
Lunes, 18 enero 2016
Magazine Norteño
Aproximadamente en dos semanas podría quedar lista la obra de “Mantenimiento de áreas verdes de la prolongación  de la avenida Grau frente al Hospital Santa Rosa, según informó el alcalde, Práxedes Llacsahuanga en una visita de inspección realizada la mañana de ayer.
Práxedes Llacsahuanga, quien estaba  acompañado del  Gerente Municipal Floro Rumiche y el Sub Gerente de Obras Ing.  Marco Carpio Cortijo, dijo que dicha obra tiene como objetivo mejorar el ornato y ordenar el tránsito vehicular, así como  el ingreso al hospital Santa Rosa. También se procederá  a la instalación del grass natural.
Cabe recordar que el proyecto que demanda una inversión de 89 mil 321.42 nuevos soles, se considera el sembrado de áreas verdes, plantones, instalación de rejas y la reconstrucción de los sardineles de la mencionada vía del distrito octubrino.
Con esta recuperación de las áreas se busca también reducir los casos de enfermedades respiratorias que afectan la salud de la población, como consecuencia de la contaminación del aire por la suspensión de partículas de polvo generado por el tránsito vehicular
LIMPIEZA
De otro lado, el alcalde CPC Práxedes Llacsahuanga dispuso la limpieza total del parque ubicado en el sector 5 de Nueva Esperanza, ubicado a un costado del  Pronoei La Divina Misericordia.
Asimismo ordenó al Gerente de Obras la recuperación de la plataforma deportiva de ese lugar su nivelación, pintado, parantes de Vóley


Buscan mayores oportunidades de recreación y formación para adolescentes en Catacaos
Lunes, 18 enero 2016
Magazine Norteño 
La formación de cuatro equipos técnicos sectoriales y la incorporación de la sociedad civil organizada, dará un nuevo impulso este año, al  Centro de Formación para el Desarrollo Integral Adolescente (Cefodia), en el distrito de Catacaos, que busca ofrecer mayores oportunidades de recreación y formación para los adolescentes en este año.
Durante la última reunión del equipo  técnico central del Cefodia Catacaos, con la participación de especialistas de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, se acordó la  formación de tres equipos técnicos descentralizados de dicho espacio: margen derecha, margen izquierda del río, sector asentamientos humanos, aparte del equipo técnico central, que contarán con la participación del sector Salud, colegios, tenientes gobernadores, juzgados, y la Parroquia.
La Compañía de Bomberos Voluntarios y la Iglesia se sumaron al trabajo a favor de la adolescencia, al integrarse al equipo técnico; así como las madres promotoras de los 116 comités del Vaso de Leche existentes en el distrito. Para ello, se convocará a las presidentas y su junta directiva para capacitarlas y estén en condiciones de realizar visitas domiciliarias.
La especialista de la Gerencia, Ortelia Valladolid Bran, dio a conocer que el  13 de marzo,  dentro del Programa de Semana Santa, será lanzada esta actividad dentro del programa de Semana Santa;  se continuará capacitando a los directores de colegios para que hagan un efecto multiplicador, además de escoger a los escolares promotores líderes de la comunidad.
En el caso de los Bomberos Voluntarios, propusieron la capacitación de los adolescentes para convertirlos en brigadistas voluntarios que estén prestos brindar asistencia en caso de una emergencia; asimismo, se les ofrecerán mayores oportunidades en materia de recreación y arte
Presentan sus propuestas en conferencia de prensa
Candidatos aspiran a la alcaldía de Letirá- Becará
Lunes, 18 enero 2016
Magazine Norteño
En conferencia de prensa, los dos candidatos a la alcaldía del Centro Poblado Letirá– Becará, coincidieron en proponer la construcción de un pozo de agua, con la finalidad de abastecer de agua potable a los más de tres mil habitantes de su jurisdicción.
Asimismo, los aspirantes al sillón municipal, Domingo Panta Ipanaqué, por el movimiento “Unidos para el Desarrollo” y Elmer Eche Jacinto, representante de la lista independiente “Unión y Democracia”, aseguraron que en caso de ser elegidos, gestionarán la categorización a distrito.  
El evento estuvo organizado por la Comisión Técnica Especial de la Municipalidad Provincial de Sechura, y la exposición de las propuestas de ambos candidatos, se realizó en el salón de actos “Ricardo Temoche Benites”, en donde también estuvieron presentes los regidores de cada lista.  
También participaron los miembros del comité electoral, quienes informaron que el próximo lunes 25 de enero, a las 3 p.m. en la biblioteca de Becará, se llevará a cabo la capacitación de los 72 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.  
El presidente del Comité Electoral, Carmen Eche Panta, indicó que el proceso electoral se realizará este domingo 07 de febrero y participarán 3 mil 200 ciudadanos debidamente empadronados.