lunes, 16 de febrero de 2015

Gobierno Regional apoyó campaña de limpieza en La Arena
Lunes, 16 febrero 2015
Magazine Norteño
Con la participación de más de un centenar de pobladores del distrito de La Arena, se desarrolló la campaña de limpieza denominada “Por un distrito ecológico”, organizada por la municipalidad distrital de esta zona del Bajo Piura, y que además contó con la participación del Programa de Apoyo Social (PAS) del Gobierno Regional Piura.
Esta jornada permitió erradicar la basura de los diferentes puntos críticos del casco urbano y rural de esta localidad, donde se sumaron trabajadores de la comuna. Además, el PAS se hizo presente con el apoyo de cuatro volquetes distribuidos en dos sectores, así como personal técnico de este programa.
El alcalde de dicho distrito, Harrinson Talledo Rojas, dio a conocer que este trabajo tiene como punto de partida el sector de Alto de lo Mores, así como Trece de Abril. “Estamos agradecidos por el apoyo que brinda el Presidente Regional, al poner a nuestra disposición diferentes unidades para poder erradicar con la basura que afecta nuestro distrito”, refirió.
Además, el burgomaestre hizo un llamado a la población de su distrito para unirse a esta causa que permitirá tener un ambiente en condiciones saludables, y por ende poder crear un distrito ecológico.
A dicha campaña se hizo presente como representante del Gobierno Regional, el director ejecutivo del PAS, Armando Zapata Alzamora,  quien dijo que “estamos sumándonos en esta importante actividad con nuestro equipo técnico que labora en nuestro programa y nos vamos a seguir sumando en diferentes actividades con el único objetivo de contribuir a la población”.
Mañana lanzan Proyecto Binacional ‘Agua Sin Fronteras’ en Montero
Lunes, 16 de febrero 2015
Magazine Norteño
El distrito de Montero, provincia de Ayabaca, será escenario mañana martes 17, del lanzamiento del Proyecto Transfronterizo Binacional ‘Aguas sin Fronteras’, que involucra a los gobiernos distritales y comunidades de Ayabaca en Perú, y Loja en Ecuador.
El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y la Prefectura Provincial de Loja, presentaron ante la Unión Europea el proyecto en referencia, el mismo que fue acogido favorablemente, habiéndose conseguido mediante contrato una subvención económica de hasta 2´118,357.26 de euros, que representa el 63,24% del monto total del proyecto, con un plazo de tres años de ejecución, cuyo monto total es 3´349,711.04 euros.
Para este lanzamiento se realizará un taller inductivo con la participación de la misión de expertos y representantes Gobierno Provincial de Loja y los socios aliados de Vitervo y Francia, con el fin de conocer las zonas de intervención en Ecuador y Perú, estableciendo las estrategias y mecanismos interinstitucionales para la implementación del proyecto con los actores locales.
Los lugares de intervención son los distritos de Montero, Lilili, Sichez, Ayabaca y Suyo, en Perú; y los cantones de Calvas, Sozoranga, Macara, Gonzanama, Quilanga y Espíndola, en  Ecuador; informó el gerente regional, Ronald Ruiz Chapilliquen.
1285 docentes superaron la etapa clasificatoria
Este viernes y sábado adjudicarán plazas a nuevos directores en cada Ugel
Lunes, 16 de febrero 2015
Magazine Norteño 
La Dirección Regional de Educación Piura y las ocho Unidades de Gestión Educativa Local (Ugeles) ejecutoras publicaron hoy la relación definitiva de los resultados finales del concurso público de acceso al cargo de director y subdirector, luego que el Comité de Evaluación resolviera los reclamos presentados por los docentes.
En ese sentido, cumpliendo con el cronograma establecido por el Ministerio de Educación, las unidades ejecutoras se preparan para adjudicar las plazas a los nuevos directores los días viernes 20 y sábado 21 de febrero, el mismo que se realizará en acto público, donde los docentes, por estricto orden de mérito, escogerán su plaza dentro de cada Ugel, respetando la modalidad, forma y/o nivel educativo al que se inscribieron.
El director regional de Educación, Pedro Periche Querevalú, indicó que la elección de las plazas es personal e intransferible, salvo por motivos de salud debidamente sustentados con el certificado médico correspondiente, en cuyo caso, la elección podrá realizarla el representante del postulante debidamente acreditado mediante carta poder notarial.
Por otro lado, felicitó a los directores que ahora asumirán el reto de conducir el logro de los aprendizajes de los y las estudiantes de la región Piura, quienes “deberán articular esfuerzos con los maestros, estudiantes, padres de familia y autoridades para mejorar la calidad  educativa".
Cabe indicar que, 1285 docentes superaron la etapa clasificatoria en toda la región, los mismos que participarán en la adjudicación en estricto orden de mérito. En total son 687 plazas dispuestas por el Ministerio de Educación.
En la Unidad Ejecutora 300 hay 295 plazas, Ugel Ayabaca hay 48, Ugel Chulucanas hay 39, en Ugel Huancabamba 17, en Ugel Huarmaca  04, en  Ugel Morropón 47, en Ugel Paita 33, en Ugel Sullana 160, y en Ugel Talara 44.
Apoyo a pequeños productores
Embajadora de la Unión Europea visitó cultivos de cacao y mango en Piura
Lunes, 16 de febrero 2015
Magazine Norteño.
El cacao sería uno de los productos prioritarios para recibir apoyo de la cooperación europea en los próximos meses. La Embajadora de la Unión Europea en Perú, Irene Horejs, llegó a Piura para visitar a los productores de cacao de la Cooperativa Norandino y a la Asociación de Productores de Mango del Alto Piura (Apromalpi), con la finalidad de conocer de cerca sus realidades y las experiencias en los proyectos financiados anteriormente.
Asimismo anunció que en el mes de agosto de este año se estaría lanzando la convocatoria para el financiamiento de nuevos proyectos, en los que estarían beneficiados los productores de mango y cacao. Anteriormente, a través de la ONG Progreso que dirige Raúl Tineo, y Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), a cargo de César Paz, se ejecutaron proyectos por más de un millón de soles, y que beneficiaron a los productores de mango y banano, y en proyectos de reforestación.
“Nuestro objetivo es tener contacto con las asociaciones, con los que se han manejado proyectos anteriormente. Queremos conocer las experiencias porque eso nos ayuda a pensar cómo se puede apoyar en otras experiencias y otras organizaciones. Es dinero (los fondos de la Unión Europea) de gente que paga sus impuestos y nosotros que lo estamos administrando, tenemos que rendir cuentas”, indicó Irene Horejs durante su visita a Piura.
En el recorrido, visitó algunas bases de la Cooperativa Norandino, entre ella a la Asociación de Productores de Cacao de Charanal en Chulucanas. También llegó a la planta de procesamiento de mango de Apromalpi, ubicada en Chulucanas, y desde donde se exporta mango. Igualmente conoció la planta de procesamiento Norandino, ubicada en la zona industrial de Piura. En todas las zonas pudo conocer las experiencias, necesidades y expectativas de los agricultores.
Fiesta del carnaval ya se viven a lo grande en Sechura  
Alcalde entregó las llaves de la ciudad al Rey Momo  
Lunes, 16 de febrero 2015
Magazine Norteño
El alcalde de la provincia de Sechura, Dr. Armando Arévalo Zeta, entregó esta tarde las llaves de la ciudad al Rey Momo, de la sociedad yuncera San Martín, iniciándose de esta manera, y a lo grande, la fiesta del carnaval en esta parte del Bajo Piura.   
La entrada del Ño Carnavalón se desarrolló en el frontis de la Municipalidad Provincial de Sechura, hasta donde llegó el personaje pintoresco vestido con un traje muy colorido que representa al Rey momo, acompañado de las sociedades yunceras, las reinas de carnaval, la Miss Turismo Jenny Antón, y población que ovacionaba esta celebración de herencia colonial.  
La autoridad edil tras hacer entrega de las llaves de la ciudad, destacó que los carnavales en la Provincia de Sechura son una de las tradiciones más populares y alegres de nuestro país, donde la picardía, espontaneidad y belleza característica, convierten el carnaval en una fiesta mágica de expresión y color.  El rey Momo hizo reír con su picardía al leer sus decretos que trataban sobre personajes, actividades y sobre las autoridades.
COMPETENCIA SANA. El alcalde dijo que el inicio oficial del carnaval, debe representar una competencia sana, y servir para confraternizar entre los sechuranos, pues no podemos dejar de vivir esta milenaria tradición, donde la alegría es anfitriona para disfrutar de las yunzas y concursos que tenemos.  
Arévalo Zeta, quien inició la fiesta bailando marinera, invitó a la población de la región a participar de las diferentes actividades que se han programado. Este lunes será la parada de Yunzas en la provincia. El martes 17, será el concurso de carros alegóricos, a las 5 pm, en la Av. Bayóvar, con premios entre 500 y 2500 soles. A las 7 pm será el concurso de comparsas en el mismo escenario, también con incentivos económicos. A la misma hora empieza en concurso de reinas.