jueves, 6 de marzo de 2008

Jueves 06 Marzo 2008

En ningún momento hemos tapado el cause del río, dijo Alcalde de Sechura
DESMIENTE DECLARACIONES DE FUNCIONARIOS DE PROVIAS
Magazine Norteño

En ningún momento hemos cerrado el cause del Río Piura dijo el Alcalde de Sechura Santos Querevalú Periche, al replicar las declaraciones vertidas por el funcionario de PROVIAS Hugo Cornejo a los medios de comunicación regional, del desborde producido por la Laguna La Niña en la carretera Bayóvar – Chiclayo, “no hemos cerrado el cause del Río a la altura de Virrila, los pescadores de la zona y la municipalidad hemos desarrollado trabajos de encauzamiento a la Laguna la Niña, inclusive con maquinaria y la colocación de sacos terreros en los muros de contención de las cantarillas ubicados en plena vía” manifestó la autoridad municipal.

“No hay intereses de grupo de ni de nada, el único interés que nos nueve el defender las integridad física de los pobladores, los agricultores de la zona del desierto y los pescadores artesanales productores de mariscos de Sechura, se encuentran seriamente amenazados por los embates de la naturaleza. Las aguas han inundado 290 hectáreas de algodón, arroz, maíz y pan llevaran y queremos mitigar estos efectos negativos”.

Si bien es cierto que el gobierno local provincial ordenó el traslado de maquinaria, para ejecutar trabajos de encauzamiento a la Laguna La Niña, no hubo intención de bloquear estas aguas; mas bien se defendía de una posible inundación la zona de Parachique - la Bocana, apostada en la ribera del litoral de la bahía. A pesar que en constantes oportunidades se ha solicitado la intervención del Gobierno Regional para el reforzamiento del muro de contención, donde la comuna provincial ha presentado los expedientes técnicos inclusive con su código SNIP, esta ha respondido negativamente, exponiéndose a un grave peligro las poblaciones mencionadas,

“Nuevamente somos los perjudicados y ahora aparecemos como responsables, PROVIAS no hace mantenimiento de las vías de comunicación deterioradas desde 1983 por efectos del Fenómeno El Niño, y ahora por su ineptitud busca culpables y eso no lo vamos a permitir” expresó Santos Querevalú
Miercoles 05 Marzo 2008
Agua Marina y su nuevo Hit
PENSANDO EN TI: ROMPE EN EL NORTE
Por:Christian Danfert -Magazine Norteño

"Pensando en Ti", es el tema que se ha convertido en un tremendo exitaso en todo el norte del país, de la Agrupación Musical Agua Marina de Sechura de los Hermanos Quiroga Querevalú, como ya es conocido, esta importante agrupación norteña siempre se caracteriza por presentar grandes éxitos a raiz de su disco número 18.

Agua Marina, comienza a despejar en estos dos primeros meses del año 2008, al parecer se han propuesto los hermanos Quiroga a reinvindicarse este año y ocupar el primer lugar como lo hizo hace 7 años atrás. Además de Pensando en ti, también suenan : "Fiestas, mujeres y ron", "Profundo amor", y "Mala" ocupan el primer lugar del ranking en las más importantes radioemisoras de Piura, Lambayeque,"la Libertad", Cajamarca, Tumbes, y Lima


La mayoría de sus canciones que han incluido en su CD 18, son de compositores netamente piuranos enttre ellos tenemos. a Estanis Mogollón, Eduardo Zapata Querevalú, Alfredo Querevalú Carrasco así como Armando Massé, Joan Carranza y otros.
Miercoles 05 Marzo 2008

Otra parte sale por Virrila
LAGUNA LA NIÑA RECIBE AGUAS DEL PIURA
Magazine Norteño


La Laguna La Niña bautizada así luego como colorario del Fenómeno El Niño, vuelve a tener notoriedad. Se forma en toda su extensión y es posible observarla desde la carretera Panamericana sur recogiendo las aguas del río Piura que de acuerdo con antecedentes se une a los ríos Cascajal, Mórrope y Olmos, en Lambayeque.

El Piura (río) sigue discurriendo raudo hacia su desembocadura, yendo una parte al mar por el estuario de Virrila, pendiente natural vía Pampas Salinas, pero otra gran parte se almacena en La Niña.
Sin embargo el volumen de agua que lleva el río ha afectado la vía Cruce Morropon – Bayovar, que es utilizada por los pescadores sechuramos y lambayecanos para intercambiar productos, como para su salida hacia los mercados de la capital. Las 22 alcantarillas de que consta la vía son rebasadas por la fuerza del agua, habiendo sido afectadas en sus extremos, como también la carpeta de rodamiento de la pista, interrumpiendo el tránsito vehicular, habiendo motivado a los técnicos de Provias a cerrarla en precaución de cualquier accidente.
Precisamente hoy el Presidente del Comité Regional de Defensa Civil y del Gobierno Regional, César Trelles Lara, se constituyó al Cruce Morrope- Bayovar y verificó el discurrir de las aguas del río Piura, acompañado del director (e) regional de Agricultura, Agner Acuña como del Coordinador del Perpec (Proyecto Encauzamiento de Ríos y Protección de Cuencas), José Zeña Santa Maria.
Simultáneamente los ingenieros Luis Bello Masías y Hugo Cornejo de Provias hacían lo propio en la vía informando al Presidente Regional del estado de la misma, siendo citados para coordinar acciones conjuntas a fin de restablecer el tránsito en la zona.
Para el Ing. Zeña Santa Maria, las obras de prevención efectuadas en Pampas Salinas, están permitiendo que el río discurra en forma natural y por gravedad hacia el mar por Virrila, pero la presencia de criaderos conchas de abanico instalados en la zona, han originado que la Municipalidad de Sechura, ejecute obras de protección a las mismas desviando parte del agua hacia Reventazon. Para los técnicos de Provias, estos trabajos han motivado el inesperado incremento de volumen de agua en La Niño afectando la vía Morropon – Bayovar, cerrada por medidas de precaución.
Según el Presidente Regional unas 3,500 hectáreas están utilizando empresarios sechuranos para la crianza de Conchas de Abanico, por lo que se busca una salida que no afecte a nadie, pero que además permita el libre discurrir del río sin que genere problemas a las poblaciones, ni zonas agrícolas.
Dijo que habría que utilizar este fenómeno natural para sacarle el mayor provecho no solo en el aspecto pesquero (pesca artesanal), sino con fines recreativos y turísticos.
Miercoles 05 Marzo 2008
Para coordinar trabajo
Alcaldesa se reúne con burgomaestres distritales
Magazine Norteño

Para tratar sobre el presupuesto participativo del presente año y la elaboración del plan vial de la provincia de Piura, se reunió la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino con los burgomaestres distritales.

Durante la reunión se acordó que el próximo 25 de marzo, a las 8 de la mañana, los alcaldes distritales deben presentar a la Municipalidad Provincial el requerimiento del plan vial de su jurisdicción, indicando las principales obras que requieren para su desarrollo.
Ese mismo día, la Municipalidad de Piura dará a conocer a los burgomaestres distritales el cuadro de distribución del presupuesto participativo para cada zona.
Al respecto, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino destacó el profesionalismo de los burgomaestres y les hizo un llamado para que continúen trabajando por el desarrollo de sus pueblos.
“En esta primera reunión de coordinación con los alcaldes distritales he podido percibir que hay mucha voluntad por trabajar unidos para sacar adelante la provincia de Piura. Quiero recordarles el compromiso asumido por esta gestión de trabajar con transparencia por el bien de todos los ciudadanos”, dijo.
A la reunión asistieron el alcalde de Catacaos, José More López; de Castilla, Ricardo Wacheng; Cura Mori, Macario Silva Vílchez; El Tallán, Leonardo Macalupú Zapata; La Unión, Félix Antón Martínez; Las Lomas, Cristhian Vences y de Tambogrande, Segundo Moreno.
También estuvo presente la gerenta Municipal, Nimia Elera y los representantes de la Gerencia Territorial y de Transportes, Benjamín Lizana y Planificación y Desarrollo, René Ruiz Ruiz.