domingo, 2 de mayo de 2010

PRESIDENTE DE CORTE INAGURO PROGRAMA DE TALLERES PODER JUDICIAL Y DERECHOS HUMANOS
Domingo 02 Mayo 2010
Magazine Norteño
300 Alumnos del I.E. Emilio Espinoza fueron los primeros beneficiados
Con la participación de 300 alumnos de la I.E. Emilio Espinoza de Canchaque se dio inicio al programa de talleres de capacitación denominado “Poder Judicial y Derechos Humanos”, cuya finalidad es orientar a los alumnos del nivel primario y secundario, sobre el rol que cumple el Poder Judicial en la sociedad; así como informar sobre los principales derechos que nos asisten y están contemplados dentro de la constitución.
Los estudiantes beneficiados fueron del nivel secundario (tercero, cuarto, y quinto), a los que se les hizo entrega de cartillas informativas (historietas) sobre el Poder Judicial, la conformación de los poderes del estado, y los principales derechos de las personas. La exposición estuvo a cargo del Juez de Paz Letrado de Canchaque, doctor Ezequiel Reyes Yamunaqué, y se realizó en el auditorio del centro educativo.
La inauguración del programa estuvo a cargo del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, quien manifestó que es necesario que los jóvenes sepan cual es el funcionamiento del Poder Judicial, cuya labor es administrar justicia con imparcialidad.
La directora del plantel, hermana María del Rosario Carmen Palacios, de la congregación San José de Tarbes, agradeció al Presidente de Corte, por haber escogido el colegio a su cargo, para iniciar este programa, que reforzará los conocimientos de educación cívica que se dictan a los estudiantes.
El programa de talleres de capacitación Poder Judicial y Derechos Humanos, fue aprobado mediante R.A 234-P-CSJPI/PJ, y contempla el desarrollo de exposiciones a lo largo del año, en las instituciones educativas de las ocho provincias de la región, para lo cual la Presidencia de Corte, ha formado un equipo de capacitadores-conformado por Jueces y Auxiliares Jurisdiccionales- a fin de optimizar su ejecución.
Congresista Guevara confirma que partida para este año supera los 12 millones de soles
Confirman modernización de I.E. San Miguel
Domingo 02 de Mayo 2010
Magazine Norteño
Con un presupuesto que bordea los 12 millones 500 mil nuevos soles, la Institución Educativa San Miguel de Piura ha sido considerada dentro del Programa de Modernización y Mejoramiento de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias del País.

Según informó el congresista Miguel Guevara Trelles a los miembros de la APAFA y estudiantes de esta tradicional casa de estudios, el proyecto para modernizar dicho centro ha sido considerado dentro del Presupuesto General de la República del ejercicio 2010.

Como ex alumno de esta Institución Educativa y además hijo del profesor Miguel Guevara Moran -quien ejerció por 26 años la docencia en este colegio- el parlamentario sostuvo sentirse sumamente complacido con esta noticia, ya que con esta mejorada infraestructura se podrá ofrecer un ambiente adecuado y seguro a más de mil estudiantes.

Los trabajos de modernización y remodelación incluyen la construcción e instalación de 41 aulas prefabricadas, cercos, servicios higiénicos, laboratorio de Química y Biología, talleres, escaleras, auditórium, vivienda para el guardián, dos casetas de vigilancia, y pérgolas.

Además los trabajos incluyen el mejoramiento del campo deportivo con gras americano, instalación de un adecuado sistema de riego por aspersión y su cerco con malla de alambre, entre otros.

UN POCO DE HISTORIA
La IE San Miguel de Piura es la más antigua en la ciudad de Piura, figurando incluso entre los
colegios más antiguos del Perú.

Fue fundado el 23 de septiembre de 1835 por la Congregación de Hermanos Franciscanos, siendo su primer director José de Lama.

Su antiguo local comenzó a funcionar en un inmueble construido a fines del siglo XVIII