viernes, 9 de octubre de 2015

Comité de damas unionense, realizan talleres de repostería y tejidos en diferentes lugares de La Unión, así lo indicó la Señora Juana Isabel Loro 
Viernes 9 octubre 2015
Magazine Norteño
Pobladores de Calles Unión y Lima, denuncian que hace más de dos semanas no tienen agua potable, prometen marchar hacía municipalidad, mientras que Alcalde o frece para mañana reestablecer dicho servicio 
Viernes 9 octubre 2015
Magazine Norteño
Dos piuranos participaron de foro en el Encuentro Anual de Banco Mundial y FMI
Viernes, 8 octubre 2015
Magazine Norteño
Dos adolescentes piuranos, uno de ellos integrante del Consejo Consultivo por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Cconna), participaron en el Foro “Los empresarios jóvenes, como actores que impulsan el crecimiento sostenible”, en el marco del Encuentro Anual de gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se desarrolló en Lima del 6 al 9 de octubre.
John Anthony Pachérrez Hernández (17), del Cconna Tambogrande, y  María Milagros Yovera, además de participar en  los foros, llevaron su testimonio de vida y los logros experimentados a raíz de participar en proyectos que los ayudaron a fortalecer sus capacidades emprendedoras personales y económicas. Los jóvenes provenientes de comunidades de extrema pobreza, fueron nominados por Plan Internacional.
John Anthony fue el moderador en uno de los paneles, y expuso además, el tema “Emprendimiento y empleabilidad de jóvenes en América Latina”. María Milagros, joven madre de Cura Mori, por su parte, participó por haber desarrollado el proyecto “Emprendimiento a emprender” de Plan Internacional, en el año 2014; ahora tiene su restaurante.
El foro reunió a líderes mundiales y jóvenes empresarios para debatir sobre el papel de las iniciativas empresariales de los jóvenes, y cómo estimula el desarrollo en los países del mundo. La reunión se llevó a cabo en el Salón de los Incas, ubicado en la sede de la Junta de Gobernadores (Museo de la Nación).
 Personalidades
Las reuniones de las juntas del BM y del FMI concitaron la participación de más de 12,000 personas de todo el mundo, entre funcionarios de países y bancos de todo el globo para discutir el futuro de la economía del planeta.
El panel estuvo integrado entre otras personalidades por el actor Sean Penn; también contó con la presencia de Allen Blue, cofundador de LinkedIn; Antonio Caño, editor en jefe del diario El País; Ashish J. Thakkar, fundador de Mara Group y Fundación Mara; Blanca Triveño, presidenta y CEO de Softek; y Mariana Costa, cofundadora de Laboratoria.
Mujeres presentan mayor incidencia de cáncer
Viernes, 9 octubre 2015
Magazine Norteño 
Según reportes recientes, las mujeres piuranas son las que tienen la mayor incidencia de cáncer, convirtiéndose el cáncer de cuello uterino el que más las afecta. En esa perspectiva, la dirección regional de Salud ha puesto en marcha el plan “Cuéntamelo Todo”, que  busca romper mitos sobre la enfermedad.
Doris Martínez, coordinadora regional de la estrategia de lucha contra el cáncer, sostiene que la enfermedad detectada a tiempo tiene cura.
Es por ello que hoy en la Diresa se presentaron casos de mujeres que superaron la enfermedad y que hoy han retomado sus actividades profesionales y familiares con absoluta normalidad.
Es el caso de la enfermera Luzmila Mendoza Burneo contó a los medios de comunicación el valor del tener un soporte emocional adecuado para salir de este cuadro, el cual luego de largas sesiones de quimioterapia, logró superar la enfermedad.
En el 2002 se le diagnosticó cáncer de mama y a la fecha se encuentra completamente recuperada.
Por su parte, Lourdes Espinoza Saldaña, directora de la Dirección de Atención Integral de Salud, invocó a la población a practicar estilos de vida saludable, desde la alimentación hasta la práctica de actividad física de 30 minutos al día.
 Cáncer en aumento
Se informó que desde el año 2000 al 2015, el hospital Santa Rosa reporta 636 pacientes con cáncer, que son atendidos en dicho nosocomio, de los cuales 430 son mujeres y 206 varones.
En Piura se han reportado 122 casos de cáncer de cuello uterino, lo que equivale al 19.2% de del total de pacientes atendidos por cáncer.
Veintidós casos de cáncer de ovario se han reportado en Santa Rosa, lo que equivale al 3.5 % de casos en total; 34 casos de cáncer a la glándula prostática, se han reportado en similar periodo, lo que equivale al 5.3 % de casos atendidos.
De igual forma 114 mujeres y 1 varón vienen siendo tratados por cáncer de mama, equivalente al 18.1 del total de casos; además 72 piuranos han desarrollado cáncer en los sistemas hematopoyético y reticuloendotelial (sistema encargado de formación de sangre) donde 32 casos corresponden a varones y 40 a mujeres, siendo un 11.3% de incidencia.
Se reportó 44 casos de cáncer de estómago, de los cuales 24 son mujeres y 20 varones, sumados obtienen 6.9% de casos a nivel regional; de igual forma 41 casos de cáncer de piel se han reportado, 20 pertenecen a varones y 21 a mujeres, obteniendo un 6.4% de incidencia.
Así mismo, 21 piuranos presentan casos de cáncer a la glándula tiroides (3.3%) y 18 con cáncer al colon (2.8%), 14 pacientes con cáncer al tejido conjuntivo subcutáneo y de otros tejidos blandos, de los cuales 10 son varones y 4 mujeres, con 2.2 % de incidencia.
Además se reportaron otros tipos de cáncer de menor incidencia que sumados dan un total de 133 casos, con una incidencia del 20.9%
La Diresa Piura, institución rectora de la salud en la región, invoca a la población a realizar su chequeo médico anual de manera periódica, lo cual ayudará a reducir los casos de cáncer en nuestra región.
PPK: “JAMÁS ME  RESISTIRÉ A CONTRIBUIR CON INVESTIGACIÓN ALGUNA”
Viernes, 9 octubre 2015
Magazine Norteño
Este 15 de octubre acudiré a la fiscalía, tras haber sido convocado por el Fiscal Germán Juárez, quien investiga el financiamiento de las campañas electorales del nacionalismo para declarar por las valijas diplomáticas provenientes de Venezuela que llegaron a Perú en el 2006, presuntamente con dinero para la campaña del Partido Nacionalista”. Así declaró esta mañana Pedro Pablo Kuczysnki en una entrevista radial.
El líder del partido político “Peruanos por el Kambio” - PPK -  afirmó que acudirá a la invitación para explicar este tema, pues refirió que si se necesita su testimonio para esclarecer algún tema jamás se resistiría a contribuir con investigación alguna, “El que nada debe, nada teme, en anteriores oportunidades me he referido al tema  y de manera pública he comentado sobre él”, precisó.
Lo que yo hacía como Primer Ministro (2001- 2006) era reunirme con asesores y también con el jefe de inteligencia de la policía; y allí se mencionó muchas veces que una diplomática venezolana venía con unas valijas pequeñas; obviamente, pensábamos que había dinero allí, pero siendo diplomáticas no se podían intervenir", relató Kuczynski durante la entrevista.
No tengo absolutamente nada que ver con las valijas y menos fui testigo de nada”  aseguró PPK; quien además agregó que tratándose de una diplomática no se le podía intervenir, ni abrir el maletín lamentablemente. “No tengo ninguna información adicional que dar. Es lo que sé, me han invitado para que explique y eso haré”, finalizó. 
En otro momento, al ser consultado sobre  los Acuerdos de la Asociación Transpacífico (TPP) aseguró que aún genera incertidumbres; principalmente en el sector farmacéutico donde según dijo podríamos vernos afectados por el incremento de los costos en las patentes de segundo uso, además del predominio de los arbitrajes de la Asociación sobre la legislación local, entre otros.
Asimismo, Pedro Pablo Kuczysnki, reiteró su propuesta de sincerar los costos de los precios de la gasolina y el gas en beneficio del ahorro de la canasta familiar “Creo que es un tema que se debería debatir; sería un gran estímulo económico para todos los peruanos; sí es que los precios del transporte y sobre todo de los combustibles pudieran reflejar la inmensa caída que ha habido en el precio internacional del petróleo”, recalcó.
Sobre las discrepancias surgidas en torno al crecimiento económico entre el Fondo Monetario Internacional  y el Ministerio de Economía y Finanzas, coincidió con el optimismo del Ministro Segura, sin embargó dijo que hay estar atentos a los impactos del fenómeno del Niño y el cierre económico del último trimestre del año, puntualizó.
En esa línea, PPK fue enfático al señalar que en un eventual gobierno priorizará  el impulso de la economía ya que el desempleo está  creciendo. Eso es un peligro para todos, finalizó.
Gobierno Regional expresará problemática de pescadores artesanales ante PRODUCE
Viernes, 09 de octubre del 2015
Magazine Norteño
En sesión extraordinaria del Consejo Regional de Piura, realizada hoy en la sala de sesiones, el pleno aprobó por unanimidad expresar la posición del Gobierno Regional ante el Ministerio de la Producción sobre la problemática que se viene suscitando alrededor de la pesca de altura (perico y pota) en la región Piura.
Cabe recordar que el pasado miércoles 7 de octubre, los representantes de los pescadores artesanales solicitaron durante una reunión la formalización de las embarcaciones artesanales y permiso provisional para pescar el perico y la pota y así evitar que los inspectores de PRODUCE y/o DIREPRO los sancionen con el decomiso o multa de sus productos.
Durante la sesión de consejo estuvo presente la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, quien señaló que se debe establecer un mecanismo para cerrar el sistema de pesca y lograr la formalización de los verdaderos pescadores artesanales.
“El tema no es sencillo es el inicio de algo largo y complicado. Como estado no podemos sacar a los inspectores. La agenda de los líderes de los gremios no puede ser querer quitar inspectores sino establecer un plan estructurado. Porque los que más se benefician de todo esto son los comercializadores que establecen el precio que quieren. Yo invito a que también participen de estas reuniones a los comercializadores”, señaló Fabián Ferrer.

Señaló además, que otro tema es que el 40% de perico está siendo exportado a Estados Unidos y ahora hay una Ley americana que indica que no se va a recibir ni un kilo de pesca ilegal. Por ende los pescadores artesanales deben tener una certificación para poder seguir trabajando con el tema de exportaciones sino el mercado de perico con Perú se va a cerrar.