miércoles, 20 de febrero de 2013

En III Sesión Descentralizada en Sullana
COMISIÓN DE VIVIENDA ESCUCHARÁ DEMANDAS DE LA POBLACIÓN
Miércoles, 20 de febrero 2013
Magazine Norteño
Como parte de las actividades de Representación Parlamentaria, el titular de la Comisión de Vivienda, Manuel Merino De Lama, llegará este viernes 22 hasta el distrito de Sullana, de la región Piura, para presidir de la tercera audiencia descentralizada  de la comisión, a desarrollarse en el Centro Cultural “Reynaldo Moya Espinoza”.
La visita de este grupo de legisladores es la primera que se realiza en Sullana por lo cual se ha generado grandes expectativas en la población local.
El tema a desarrollarse en la audiencia será “Acceso a los programas sociales para una mejor calidad de vida con agua y saneamiento”, y para ello asistirán René Cornejo Díaz, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Javier Atkins Lerggios, presidente regional de Piura; Jorge Camino Calle, alcalde de la municipalidad de Sullana y Carlos Alva León, gerente general de EPS Grau quienes escucharán las demandas de la población para viabilizar políticas públicas de vivienda rural, urbana y servicio básico de saneamiento.
Merino De Lama dijo que la audiencia de la Comisión de Vivienda  permitirá también que los representantes de las comunidades expongan las necesidades más apremiantes que a diario padecen.

EMPRESA INSTALÓ ANTENA SIN INFORMAR A POBLADORES
 El 12 de marzo se decidirá futuro de Proyecto Educativo
Miércoles, 20 de febrero 2013
Magazine Norteño 
El futuro de un proyecto del Gobierno Central para dotar de internet a 23 instituciones educativas del distrito de Catacaos, está en manos de los pobladores del asentamiento humano “Jorge Chávez” donde se ha instalado la antena principal que servirá para distribuir este servicio a los colegios beneficiados.
Este tema  motivó hoy la presencia en la Municipalidad de Catacaos de los representantes de la empresa vietnamita VIETTEL, ganadora del proyecto a nivel nacional, así como a funcionarios de la Dirección de Transportes y Comunicaciones, dirigentes del asentamiento humano en mención y, el alcalde, Lic. Pablo Castro.
Los pobladores aducen que la empresa vietnamita no ha consultado a los vecinos de “Jorge Chávez” la instalación de la antena, sin embargo, el Director del Centro de Educación Técnico Productiva “Cayetano Heredia” (CETPRO), Lic. Raúl Bedregal Manrique, explicó haber tomado atribuciones, en tanto el proyecto es de mucha utilidad para alumnos de la Heroica Villa.
Una vez  que expusieron sus puntos de vista las partes involucradas en el problema, el alcalde de Catacaos, Lic. Pablo Castro López, salió a favor de los moradores del referido asentamiento humano, por cuanto no se les informó, en su momento, sobre esa antena y menos a la Municipalidad Distrital. “Consideramos que el proyecto es bueno, pero el procedimiento no ha sido el adecuado”, adujo la autoridad.
Sin embargo, Castro López medió para proponer que durante estos días se active un trabajo de sensibilización a la población y que, además, se convoque a los vecinos para una reunión a realizarse el 12 de marzo, a las 11 de la mañana en el local del CETPRO para arribar a acuerdos saludables. Al final esta propuesta fue la que quedó como acuerdo y satisfizo a los dirigentes.
De acuerdo a lo informado por Quan Tran Minh, representante de VIETTEL en Piura, estudios científicos que viene realizando la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento no se ha demostrado que las personas expuestas a radiaciones electromagnéticas, dentro de los límites máximos permisibles, como las emitidas  por las antenas de radio, TV y teléfono móvil, sufran efectos adversos a la salud. Son no ionizantes, remarcó el vietnamita.
Comisión se reunió con alcaldesa
Municipalidad acoge pedidos de los vecinos vigilantes de San Martín
Miércoles, 20 de febrero 2013
Magazine Norteño
Una comisión de representantes de los vecinos vigilantes de San Martín acompañados por el comisario, se reunieron esta mañana con la alcaldesa de la Municipalidad de Piura para hacerle el clamor de todos los vecinos que necesitan más atención de sus demás autoridades.
En dicho acto expusieron la problemática que los aqueja grandemente, y se sintieron satisfechos al tener apoyo por parte de la autoridad edil que se mostró muy atenta a todo lo que ellos explicaban.
“Tendrán mi apoyo, y los visitaré pronto para ver en que más se les puede ayudar”, dijo Ruby Rodríguez.
Por su parte el Tec. Juan Gonzales, Comisario de San Martín, indicó que los vecinos desean tener la presencia de la alcaldesa de Piura, para que apoye sobre todo los que trabajamos día a día en el tema de seguridad ciudadana, y piden botiquines de primeros auxilios, entre otras cosas.
“Todas las semanas tenemos reuniones con este grupo de vecinos vigilantes en el local de la comisaría, donde debatimos los avances en el trabajo de seguridad cuidadana y mejorar el mismo y estamos agradecidos a la alcaldesa ya que accedió muy gentilmente y hemos concertado una fecha de su visita”.
La Coordinadora Distrital de las Juntas Vecinales nivel Piura, Gregoria Calvai, manifestó que han solicitado la condonación de arbitrios para los vecinos vigilantes y, que además sean considerados en las obras como la limpieza de drenes y demás apoyos para que ellos puedan llevar un pan a la mesa de sus casas.

Técnico de Transportes de la MPP
Piura cuenta con 15 mil de los 490 mil trimóviles a nivel nacional
Miércoles, 20 de febrero 2013
Magazine Norteño
Con la finalidad de contribuir a que los mototaxistas cumplan con un mejor servicio a los usuarios, la Municipalidad de Piura ofreció esta mañana la charla de capacitación a los integrantes de la Asociación de Transportadores Asociados Francia Alameda Perú (TAFAP) del asentamiento humano Jesús Nazareth.
Miguel Galecio Rentería, quien ha asumido recientemente el cargo de Jefe de la División de Transportes del municipio piurano, llegó hasta el local de la asociación fundada en mayo de 2012, para señalar que es compromiso de la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez de Aguilar, brindar la orientación a las instituciones o agremiaciones legítimamente conformadas, para el mejor cumplimiento de sus objetivos como en este caso, un buen servicio a los usuarios de la zona que incluye los asentamientos humanos Los Robles, Túpac Amaru II y Jorge Chávez.
“Traigo el saludo de nuestra alcaldesa y la renovación de su compromiso para atender los pedidos como en este caso de capacitación a los asociados mototaxistas para dar un servicio adecuado, toda vez que el usuario preferirá quien le da las garantías para llegar salvo a su destino, que puede ser su trabajo o su casa”, agregó el funcionario.
Por su parte, Jorge Carracso Castillo, Técnico de la Municipalidad de Piura al iniciar su exposición con el tema del parque automotor, señaló que este a nivel nacional reúne a un millón 950 mil unidades vehiculares (camiones, buses, incluidos mototaxis), correspondiendo a Piura la cantidad de 45 mil unidades motorizadas.

MÓDULOS DE VIVIENDA FUERON DONADOS A FAMILIAS DE EXTREMA POBREZA
Proyecto fue ejecutado por 500 jóvenes de la Iglesia Adventista
 Miércoles, 20 de febrero 2013
Magazine Norteño
La precariedad de las viviendas pone en riesgo la vida y seguridad de las personas que habitan en ellas, sobre todo en épocas determinantes, afectando la salud de sus habitantes y siendo inseguro, ya que las familias que habitan en viviendas precarias no constituyen un lugar o espacio que los resguarde de la delincuencia que suele proliferar en estas zonas; así como tampoco permite mantener el grado de privacidad entre sus miembros y con las familias aledañas.
En Piura, el problema de la vivienda en las zonas peri urbana o marginal está caracterizado por la precariedad y la informalidad de la construcción, así como por la ausencia de titulación de la misma; en vista de esta situación, en una iniciativa de la Iglesia Adventista, a través de su Agencia para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), que tiene presencia mundial; busca mejorar las condiciones de vivienda de las familias del Asentamiento Humano “Ollanta Humala”, mediante la adquisición e instalación de módulos de vivienda prefabricada, diseñadas para cumplir las condiciones mínimas de confort, salud y seguridad; proporcionando espacios adecuados para el desarrollo personal de los integrantes.
La elección de las familias beneficiadas se hizo bajo un exhaustivo trabajo de 6 meses, que previas coordinaciones con las autoridades comunales y de la municipalidad de Piura, se determinó este beneficio a 20 familias de extrema pobreza.
El proyecto Misión Caleb 5.0 que se viene desarrollando en la ciudad piurana desde el jueves 14, reunió a 500 voluntarios que integrándose al plan de Acción Solidaria Adventista liderados por ADRA Perú, construyeron 20 módulos de vivienda para las familias elegidas; estos jóvenes dedican 10 días de sus vacaciones para servir a la comunidad, y esta es solo un de las acciones solidarias que vienen realizando; en los próximos días, estos jóvenes donarán sangre en el parque infantil de la ciudad.