domingo, 14 de julio de 2013

Delincuentes se roban tapas de buzones y población los usa como basureros
MAL HÁBITO DE VECINOS VUELVE A GENERAR ATORO DE ALCANTARILLAS

Domingo, 14 de julio 2013
Magazine Norteño
El mal uso de las redes de alcantarillado y el robo de la tapa de buzones son dos de los principales problemas que afronta la empresa prestadora de agua potable, explicó la representante de la Sunass, Irina Palomino, luego de denunciar que personas inescrupulosas continúan sustrayendo la tapa de los buzones de desagües dejándolos expuestos al mal hábito de los vecinos que los usan como basurero.
Palomino indicó que esto se evidenció una vez más tras la denuncia de atoros en las alcantarillas ubicadas en la calle 21 de Junio del A.H Pilar Nores, en la provincia de Sullana, cuando el personal de la EPS Grau, al momento de realizar del desatoro, encontró un  buzón taponeado con sacos de arena y residuos sólidos que impiden que los desagües discurran con normalidad, generando el rebose de aguas servidas.
Lamentó que “malos vecinos” echen en su interior desechos de materiales de construcción, piedras, guantes y botellas de plástico por lo que instó a la población a tomar conciencia que las redes de desagüe no están diseñadas para desplazar elementos sólidos, sino líquido. Asimismo instó a la población a tomar conciencia en el cuidado de las redes y asimismo denunciar a las personas que hurten las tapas de los buzones dejándolos expuestos y convirtiéndolos en un peligro para los transeúntes.
“Si bien las redes de desagüe se encargan de trasladar desechos como el agua que hemos empleado al asearnos, lavar los platos o la ropa, hacer uso del baño, entre otros, esto no quiere decir que se puedan arrojar trapos, piedras, pañales, papel, sustancias tóxicas, aceites u otros elementos que finalmente obstruyen las tuberías”, sostuvo.
La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.