sábado, 16 de noviembre de 2013

Presidido por Manuel Chiroque Vilela
Sullana;Juramenta primera Directiva de la coordinadora Regional de Asentamientos Humanos
Sábado, 16 de noviembre 2013
Magazine Norteño

 

Con la presencia de  dos alcaldes provinciales de Sullana y Paita, el Congresista de la República, Freddy Sarmiento Betancourt, la Directora del Ministerio de Vivienda Arq. Elba Merino, Regidor de la Municipalidad de Talara,  COFOPRI, de la EPS Grau SA, de la PNP, Indeci, entre otras se inició el II congreso de Asentamiento Humanos de Piura, Sullana, Talara, Paita, y Sechura,  en el cual se analizaron temas de mucho interés  en la población regional, como Legislación,, servicios y seguridad ciudadana, convocada por la coordinadora de AAHH de Piura presidida por Manuel Rigoberto Chiroque Vilela.

Hoy en el segundo Congreso Regional de dirigentes de AAHH juramentó la primera junta directiva, presidida por el reconocido dirigente Manuel Rigoberto Chiroque Vilela, el acto de juramentación estuvo a cargo del alcalde provincial Jorge Camino Calle
Llegando a los siguientes acuerdos:
-Programar asambleas descentralizadas con el fin de constituir las Coordinadoras provinciales.
-Luchar hasta lograr la modificación de la Ley 28687 a través del congreso y la Presidencia de la República
-Conformar la comisión de dirigentes y autoridades para llegar hasta el congreso de la República, este petitorio, a más tardar el 10 de diciembre
-Solicitar al Presidente Regional, a los Alcaldes provinciales y distritales, como máximas autoridades elegidas por el pueblo, para que impulsen la creación de un Comité Cívico que impulse la unidad de los pueblos en torno al megaproyecto del Alto Piura, la modernización de la Refinería de Talara, la Creación de la Sub Región del Bajo Piura.
-Impulsar y respaldar las mesas de diálogo propuestas por la Municipalidad Provincial de Paita con la Zona Naval y las Comunidades Campesinas para el saneamiento legal de sus AAHH., y la creación de su zona de expansión urbana.
-Apoyar el convenio interinstitucional entre COFOPRI, y la Municipalidad Provincial de Piura, para el saneamiento Físico legal de sus AAHH.
Solicitar el apoyo de la Defensoría del Pueblo Piura, para que junto con las organizaciones vecinales, crear las defensorías de los pueblos vecinales, como soporte para mejorar la convivencia social.
-Solicitar al Presidente Regional Javier Atkins Lerggios, la asignación Económica a las municipalidades a nivel de Gobierno Regional para que sirvan como apoyo a las tareas de saneamiento físico legal de sus jurisdicciones.
-Coordinar con INDECI, para el apoyo directo con la coordinadora y las municipalidades para el estudio de las zonas de riesgo de nuestros AAHH, y se hagan obras de prevención en las zonas de riesgo que lo requieran.
-En seguridad ciudadana, apoyar la propuesta del Presidente del Gobierno Regional de Piura de declarar a Piura en zona de emergencia por el alto grado de inseguridad ciudadana, solicitar al comando policial que se de más enfásis en las tareas de la seguridad ciudadana que en las tareas de aplicación de papeletas a los vehículos motorizados Y/o en tareas de tránsito que muy bien pueden ser cubiertas por personal municipal.
Cuestionar la actuación de Juez y parte de la PNP, en la aplicación de papeletas, pués es conocido que por cada papeleta reciben un porcentaje por la multa aplicada, convirtiéndose la PNP en parte interesada en esta actividad.
-Solicitar a los Alcaldes Provinciales que se analice a profundidad la decisión de enviar a Infocor a miles de contribuyentes con el pretexto de “morosidad” en el pago de autovaluo, generando con esto el impedimento de los ciudadanos a adquirir préstamos en entidades financieras.
-Que los alcaldes provinciales deben comprometerse a evaluar la situación de la EPS GRAUSA, que actualmente viene generando problemas de contaminación en las provincias, en las que ejerce este control del agua
-Acordar para el III congreso en el término de 120 días, en la ciudad de Paita, para la evaluación del trabajo de la coordinadora
-Conformar el comité de vigilancia para tratar temas medio ambientales.
Que el Gobierno Regional, asuma los costos de las estimaciones de riesgo de los AAHH, así como los costos que se cobran por TUPA del Ministerio de Vivienda
-Apoyar al AH Nuevo Horizonte sector B, ante la pretensión del señor Otto Távara Polo de desalojar a 1,956 familias.

Con la finalidad de analizar la seguridad ciudadana
SULLANA: CONGRESO REGIONAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS
Sábado, 16 de noviembre 2013
Magazine Norteño

El alcalde de la ciudad de Sullana,  Jorge Camino Flores,  considera que es un honor para la ciudad de Sullana, recibir este sábado 16 de  noviembre, a las  9:00 a.m., en el  salón de actos de la Municipalidad Provincial de Sullana, a  los más de 200  líderes de los AA.HH. de la Región Piura, que se reunirán para analizar la problemática, en cuanto a seguridad ciudadana, legislación, y  servicios existentes  en los asentamientos humanos de la Región, convocados por los alcaldes de las Municipalidades de Sullana y de Paita y la Coordinadora General de los AA.HH., caseríos y urbanizaciones del distrito de Castilla.
Manuel Chiroque Vilela, miembro de la comisión organizadora, informa que un punto álgido que  será tocado en primer término, en este evento,  por el Crl. PNP, Máximo Vargas Hugo, Jefe de la I División Territorial  de la PNP es el tema de la seguridad ciudadana, talón de aquiles y uno de los grandes males  que aqueja tanto a los AA.HH. como a la ciudad.
También, Chiroque informa que en el transcurso de la programación de este evento va a juramentar la Coordinadora Regional de AA.HH.    Se espera la participación  de las autoridades  e instituciones regionales como COFOPRI, INDECI, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Agricultura, EPS GRAU, ENOSA, Dirección Regional de Vivienda, PNP, Poder Judicial,que tienen que ver con esta problemática, así como a todas las municipalidades provinciales a quienes se ha invitado oportunamente, vía documentación.
Víctimas de la violencia familiar y sexual en el Hogar de Refugio Temporal recibirán apoyo de Municipalidad de Piura
Sábado, 16 de noviembre 2013
Magazine Norteño
En ceremonia realizada este mediodía se inauguraron las instalaciones del Hogar de Refugio Temporal, en Castilla, en la que la Municipalidad Provincial de Piura, a través de un próximo convenio, participará con la implementación y manutención para las mujeres, niñas, niños y ancianos que sean acogidas como víctimas de la violencia familiar y sexual.
“Hoy es una mañana de esperanza para los niños, las mujeres y ancianos que llegarán a este recinto en el que encontrarán protección, cariño y también asesoría legal y psicológica. Pero también para que las mujeres se preparen y puedan enfrentarse a la vida, dejando la dependencia económica que es uno de los motivos de la violencia en los hogares”, dijo la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar, en su intervención.
La autoridad edil con la Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, el presidente del Directorio de la Beneficencia Pública de Piura, Rolando Alfredo Alamo Infante y su gerente general, María Teresa Vargas- Machuca y otras autoridades, recorrieron los dormitorios, cocina, lavandería y otros ambientes en el que se alojarán las víctimas en un promedio de 15 personas y durante 10 días aproximadamente, mientras duren los trámites que demanden la solución a sus casos.
Rodríguez de Aguilar, también demandó la participación de la ciudadanía en estos hechos que son consecuencia de la violencia imperante en el país y de la que Piura no es ajena. “Es una responsabilidad que asuminos todas las autoridades porque cuidar de nuestras mujeres, de nuestros niños, de los ancianos es tarea de todos, sabemos del daño que causa la violencia al destruir hogares y las personas no puedan desarrollarse íntegramente como se debe”.
Técnicos de la MPP reciben capacitación de Tetra Pak Andina
Sábado, 16 de noviembre 2013
Magazine Norteño
La Empresa Tetra Pak Andina, con el fin de participar en el Programa de Segregación en la Fuente que la Municipalidad de Piura impulsa a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, capacitó a los técnicos, sensibilizadores y presidentes de la asociaciones de recicladores de Piura y Castilla.
Esta charla se realizó en las instalaciones de la comuna piurana, donde los empresarios resaltaron el aporte que podrían brindar a esta entidad municipal, según Wilfredo Rodríguez, gerente de Medio Ambiente, Tetra Pak desea incorporarse a los trabajos que realizan los sensibilizadores.
"Nos están solicitando la incorporación del material Tetra pak para poder ser un nuevo material de reciclaje y venta, apoyándonos en el tema de trasladarlo, el comprador, las asociaciones de recicladores les venderán a ellos y le bajaran el costo del transporte, como componente social", agregó el funcionario.
La Municipalidad ganará como un plus que consiste en planchas de Tetra pack que pueden ser utilizadas en un parque temático llamado Parque del Reciclador que serviría como un motivo de sensibilización a la población.
Permitirá implementar el Sistema de Control Interno en cada dependencia
Exponen diagnóstico de la Gerencia Territorial y Transportes Montero 
Sábado, 16 de noviembre 2013
Magazine Norteño 
Seis grupos de trabajo de la Gerencia Territorial y Transporte de la Municipalidad Provincial de Piura, expusieron los avances del diagnóstico, a fin de poder implementar el sistema de control interno, en marco a la Resolución de Contraloría General Nº 458-2008.
En el taller, los grupos coincidieron en que se debe mejorar la distribución de los ambientes de trabajos para ciertas áreas, la ubicación de los archivos, la actualización de los documentos e instrumentos de gestión, además de brindar una mejor atención al público usuario.
En lo referente al área de obras, se han evaluado los plazos, controles de expedientes técnicos y obras, procesos constructivos, supervisión y trámites de pago, acordando, con la participación de los profesionales, establecer mecanismos internos de control que permitan superar la deficiencias encontradas.
En lo que respecta a asentamientos humanos, control urbano, transportes, se recomienda actualizar la base de datos y además dotar de tecnología a las áreas involucradas para la emisión de documentos de tales dependencias.