jueves, 21 de marzo de 2013

PROPIETARIOS DE MOTOLINEALES PROTESTAN EN CALLES DE PIURA Y PDEN ALCALDESA DIALOGAR 
JUEVES 21 MARZO 2013
Magazine Norteño
Condominios Veranda abre sus puertas en Piura
Presentan primer proyecto inmobiliario
en la zona de expansión Castilla-Catacaos
  Jueves, 21 de marzo 2013
Magazine Norteño
El boom inmobiliario que se observa en la ciudad de Piura empieza a descentralizarse con el lanzamiento del proyecto inmobiliario “Condominio Veranda”, ubicado en la zona de expansión Castilla-Catacaos, exactamente en el distrito de Catacaos.
ALBAMAR, es el grupo inmobiliario que tiene a cargo esta nueva propuesta, con la cual han proyectado construir 625 casas de tres pisos,  además de 64 departamentos distribuidos en cuatro torres con ascensor y 16 locales comerciales.
El condominio contará con 32 mil metros cuadrados de áreas verdes, lo cual permitirá dar nueva vida a este sector, sin alterar el equilibrio paisajístico que se encuentran alrededor.
“Somos el primer proyecto inmobiliario de gran inversión en Catacaos, trayendo un concepto de club house”, destacó el Gerente General de ALBAMAR, José Espantoso Salom.
De acuerdo al funcionario, este proyecto fomentará un desarrollo urbanístico hacia otros sectores, como es el caso de Catacaos, descentralizando así la oferta inmobiliaria y dinamizando aún más la economía en ese sector.
Este concepto “club house” o “club privado” brinda a las familias la experiencia de contar junto a sus casas con otras comodidades como dos piscinas, cancha de fulbito, juegos recreativos para niños, sala de cine, además de locales comerciales dentro del condominio.
Según explicó Espantoso Salom, la idea del proyecto es presentar viviendas con una arquitectura moderna, con precios accesibles para la clase media trabajadora.
Este gran condominio se ubicará en Av. Progreso s/n altura cdra. 36 (Salida a Catacaos) - Piura, cuenta con un área total de 111 mil m2 y demandara una inversión total de 100 millones de nuevos soles.
 El área de las viviendas varía en función a los cuatro modelos que presenta ALBAMAR y sus precios se ofertarán desde los 150 mil nuevos soles (en pre venta). Cuentan con financiamiento directo o a través de créditos hipotecarios convencionales o  del programa Mi Vivienda.
Cofradía Santo Cristo y comuna edil presentan programa de celebración

Empieza la Semana Santa en Castilla
Jueves, 21 de marzo 2013
Magazine Norteño
En conferencia de prensa, desarrollada en la Biblioteca Municipal de este distrito, la Cofradía del Santo Cristo en coordinación con la comuna castellana, presentaron el programa de celebración de la “Semana Santa 2013” en Castilla.
A decir del presidente de la Cofradía, Miguel Herrera Mogollón, las celebraciones se inician desde el viernes 22 hasta el domingo 31 de marzo, día de Pascua.

Según detalló este viernes a las 8:00 de la noche se realizará el Vía Crucis público acompañado de la Virgen Dolorosa. La imagen saldrá de la parroquia Nuestra Señora del Tránsito para recorrer las diferentes arterias del distrito.

Asimismo, para el Domingo de Ramos a las 7:00 am, en la Plazuela Montero habrá la Bendición de Palmas que conmemorará la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuya actividad abarcará luego una procesión del Señor de Ramos montado en un piajeno y acompañado de una banda de músicos.

De igual modo, en Jueves Santo a las 12 del día, 200 niños del distrito degustarán la tradicional comida de los 7 potajes, para posteriormente a partir de las 7:00 pm llevarse a cabo la celebración de la Cena del Señor, el Lavatorio de pies, y la adoración del Santísimo por todos los fieles y grupos parroquiales. En esta fecha, los organizadores realizarán también en el frontis del templo, la escenificación en vivo de la Última Cena del Señor a cargo de los Hermanos de la Cofradía Santo Cristo.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SUYO REALIZO ENTREGA
Más de 3 mil  alumnos se benefician con paquete escolar
Jueves, 21 de marzo 2013
Magazine Norteño

Más de 3 mil alumnos de 89 instituciones educativas del distrito de Suyo se benefiaron con la entrega del paquete  escolar que realizó la municipalidad local, contribuyendo a aliviar los gastos del hogar en esta època de inicio de un año lectivo.
La entrega que forma parte del proyecto de mejoramiento del servicio educativo  está dirigida a los alumnos de los pronoeis estatales y municipales, así como de los niveles inicial y primario en el ámbito distrital.
La distribución  inició la semana pasada en Suyo urbano, en donde fueron beneficiados  alrededor de 300 alumnos de la institución educativa Almirante Miguel Grau.
Asimismo se  continuó con la entrega en los colegios  de las zonas de La Tina, San Sebastián, Valle Quiroz, Santa Rosa y Pampa Larga, llegando de esta manera a los 55 caseríos a nivel del distrito.
Según ha manifestado el alcalde Jorge Huanca Merino, lo que se pretende con esta entrega es mejorar las condiciones y la calidad educativa de los niños y niñas del distrito, así como  contribuir en la economía del hogar.
“Sé que esta época se torna muy difícil para los padres de familia, quienes tienen que hacer lo posible por enviar a sus niños al colegio y tener que comprar la lista de útiles  muchas veces para más de un hijo. En ese contexto es que me veo en la necesidad de contribuir con esta entrega, porque si no apoyamos en la educación qué futuro les espera a nuestros alumnos”, sostuvo la autoridad edil.
César Paz
Es necesario organizar y fortalecer capacidades de los arroceros 
Jueves, 21 de marzo 2012
Magazine Norteño
 Mientras no hayan organizaciones sólidas, todo el tiempo los productores de arroz verán este producto como poco rentable y sin abrirse al mercado internacional, donde hay demanda insatisfecha, indicó César Paz López, quien fue asesor principal del ex Ministro de Agricultura, Luis Ginnochio.
“Hay que formalizar a los productores, que se constituyan en asociaciones sólidas y fortalecer sus capacidades para que puedan articularse al mercado internacional, donde hay demanda de arroz. Tienen que tomar como modelo a las organizaciones bananeras, cafetaleras, cacaoteras, que han logrado posicionar sus productos en el mercado extranjero y a precios rentables”, puntualizó.
Igualmente recordó que cuando era Ministro de Agricultura Luis Ginnochio, se logró concretar la venta de 100 mil toneladas de arroz a Venezuela, y también abrir el mercado a Colombia, el mismo que estaca cerrado y donde el arroz ingresaba como contrabando, “eso sólo falta que se ejecute, porque ya quedó encaminado. Pero así como Colombia y Venezuela, tenemos que ver otros mercados”,puntualizó.
Es necesario que sean los mismos productores organizados los que realicen sus giras de negocios para que puedan conocer las demandas existentes y poner en la vitrina internacional al arroz peruano. Pero mientras no estén debidamente formalizados y capacitados, el problema va a continuar, expresó.
Foro realizado en Huancabamba
Las políticas públicas apuntan a una nueva tendencia en el mundo globalizado

 Jueves, 21 de marzo 2013
Magazine Norteño

Las políticas públicas para el desarrollo territorial rural en el Perú, han cambiado y actualmente las tendencias del mundo globalizado constituyen una red multidimensional e intangible que cada día evoluciona y no tiene precedentes en los aspectos económicos, políticos, sociales y ambientales. Así señaló Víctor Dominguez López, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), durante el foro “Desarrollo Económico Local en la Sierra de la Región Piura” desarrollado en el salón Parroquial de Huancabamba,

El evento que culminó ayer, contó con representantes de municipalidades del ámbito provincial de Huancabamba y de Ayabaca, así como de representantes de instituciones, líderes y comunidad en general.
Por su parte Manuel Chávez, jefe del Instituto Geográfico de Cuencas Hidrográficas (IGCH), manifestó que el desarrollo local es una nueva forma de asumir y actuar sobre nuestro territorio; “es necesario capitalizar las capacidades locales para insertarse de forma competitiva en el mundo global, por lo tanto, es necesario el desarrollo de políticas específicas de desarrollo productivo y empresarial, en el nuestro medio”.
En esta dirección el Desarrollo Económico Local en la ciudad de Huancabamba pretende una estrategia sustentable y sostenible dentro de las diversas actividades productivas para afrontar la pobreza, movilizando los recursos locales.

Degustación de producto lácteo que será entregado en Programa Vaso de Leche
Jueves, 21 de marzo 2013
Magazine Norteño
Con la participación de un centenar de niños se realizó el proceso de degustación del producto lácteo que será entregado a los diferentes Comités de Vaso de leche, cuando culmine el proceso de selección. Esta degustación es requerida en las bases de los productos que corresponden al Vaso de Leche.
Dentro de las bases de la licitación pública Nº 01, que es de la leche, está la prueba de aceptabilidad, y concierne en invitar a participantes niños y puedan degustar de este producto., realizandose con la presentación de un solo postor Américan Palacios quien ofertó la leche evaporada, a todos los niños se les dió a probar y les gustó, quedando como ganador siendo el producto que se adquirirá para el presente año.
Según Isidora Torres, jefa del Programa Vaso de Leche manifestó que los presentes fueron seleccionados, mediante un sorteo con los 320 comités que hay, además contando con la presencia del veedor de la oficina de control interno que en todo momento acompaña este proceso, y se invitaron a 30 comités de los cuales tenian que acercarse hoy con 5 niños para que realicen la degustación.
“Lo que sigue es el proceso administrativo el cual tiene un tiempo para que después se este entregando el producto completo”.
Cabe resaltar la presencia de funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Social y miembros del comité de administración.
El encargado del laboratorio Intertec realizó la degustación y presentó la muestra preparando el producto.