jueves, 17 de septiembre de 2015

Chino Gonzales responsable de agua y desagüe de La Unión, dijo, que iniciarían trabajos de mantenimiento y limpieza de redes en nuestro distrito, en prevención del FEN 
Jueves 17 setiembre 2015
Magazine Norteño
Ing° Marcela Talledo, Alumnos de Administración de Negocios Agropecuarios, del IST de La Unión promueven la crianza y por ende la importancia de la carne del cuy y conejo
Jueves 17 setiembre 2015
Magazine Norteño
El presidente de la República, está obligado a someterse a las Leyes, luego de haber concluido su mandato, así nos indicó el Abogado Enrique Bayona Purizaca 
Jueves 17 setiembre 2015
Magazine Norteño
Fiscales escolares de Morropón se suman a campaña por una región sin trabajo infantil
Jueves, 17 setiembre 2015
Magazine Norteño 
Jóvenes líderes la provincia de Morropón - Chulucanas asumieron el compromiso de incluir entre sus acciones actividades contra el trabajo infantil, con la finalidad de contribuir a prevenir y erradicar este flagelo social desde el espacio en que se desempeñan en sus instituciones educativas.
La directora regional de Trabajo, Econ. Verónica Luy Delgado, indicó que esta medida se da en el marco del proceso de formación de fiscales escolares organizado por el Ministerio Público, Centro de Emergencia Mujer y Comité Directivo Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil - Región Piura - CDRPETI.
Cabe resaltar que Morropón - Chulucanas se encuentra posicionada en el tercer lugar en trabajo infantil de la región con 16.977 niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años, lo que representa el 15.7 % de la población infantil y adolescente de la provincia.
Los temas en los que fueron capacitados las autoridades estudiantiles fueron: Bullyng, a cargo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo; trabajo infantil, a cargo del CDRPETI; trata de personas, a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social; y dengue, de la Dirección Regional de Salud.
La funcionaria regional informó que la descentralización de la Campaña 'Por Una Región Sin Trabajo Infantil' continuará por las provincias de Sechura, Talara, Paita, con sus respectivos distritos hasta abordar a toda la región.
Luy Delgado señaló que en la región Piura el trabajo infantil tiene múltiples causas entre las que destacan la pobreza, la violencia familiar, los patrones culturales, la permisividad social, la falta de oportunidades, y la falta de cobertura, calidad y cumplimiento del derecho de la educación.
Según los hallazgos de la investigación se tiene que de un total de 521.413 niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años, 112.317 (21.5%) se encuentran trabajando.
Dirección de Trabajo descentraliza sus servicios en Sechura
Jueves, 17 setiembre 2015
Magazine Norteño
Con la finalidad de descentralizar todos los servicios que brinda la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, se realizan las coordinaciones necesarias con la Municipalidad Provincial de Sechura para llevar a cabo la realización de una feria laboral informativa y de empleo en dicha provincia, para el 17 de setiembre.
La directora regional de este sector, Econ. Verónica Luy Delgado, indicó que con este tipo de actividades se busca que su dependencia esté presente en las diferentes zonas de la Región, con el propósito de que toda la población pueda acceder a los servicios gratuitos que brinda la Dirección de Trabajo.
En la próxima actividad se brindarán servicios de asesoría legal, cómo actuar ante un despido arbitrario, conocer los beneficios laborales de los trabajadores, pago de beneficios laborales, también orientación en casos de C.T.S, remuneraciones, contratos, hostilidad, accidente en el trabajo, trabajadores del hogar, a cargo de abogados laboralistas.
Asimismo, se brindará charlas de orientación vocacional, asesoría en la búsqueda de empleo, capacitación para el emprendimiento, personas con discapacidad y prevención de trabajo infantil que involucrará capacitación a fiscales escolares, padres de familia, colegios, Demuna, entre otros.
Cabe resaltar que este tipo de actividades ya se ha realizado en Huancabamba teniendo gran acogida entre la población y se seguirá articulando acciones en las diversas ciudades para promocionar estos servicios a la población, indicó la directora.
También invitó a todas las personas que desean recibir atención, acercarse a las instalación de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción de Empleo ubicada Urb. Miraflores de Castilla Mz. J Lote 4 de la Av. Guillermo Irazola o llamar a la central telefónica 073- 39 -7242 o visitando la pág. web http://drtpeppiura.gob.pe , o al facebook oficial DrtpePiura
Niñas, niños y adolescentes darán sus aportes en actualización de Plan Regional
Jueves, 17 setiembre 2015
Magazine Norteño 
Las niñas, niños y adolescentes de cada provincia de  la región, han sido convocados para recoger sus aportes en torno al Plan Regional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Prednna), que actualizan las instituciones públicas y privadas que trabajan a favor de esta población.
En cada provincia, los representantes de las organizaciones de NNA han sido convocados para conocer el documento base actualizado a nivel regional por los integrantes del Consejo Regional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Corednna), y sistematizar sus propuestas. Estas asambleas se realizarán entre el 1ro. y el 20 de octubre, paralelamente a los talleres en los que participarán las instituciones como Demuna provincial, Centro de Emergencia Mujer, y sectores Salud y Educación, para socializar el Plan.
El plan regional actualizado por el Corednna para el período 2015 – 2021, ha sido elaborado por equipos de trabajo constituidos en torno a los siete objetivos estratégicos: Identidad; nutrición, crecimiento y desarrollo; acceso y culminación de educación de calidad; prevención y protección contra la violencia y trata de personas; prevención  y erradicación del trabajo infantil; empoderamiento y participación de las niñas, niños y adolescentes (NNA); y, salud sexual integral y prevención del embarazo adolescente.
El Prednna es un instrumento de política pública y de gestión del Gobierno Regional Piura, cuya finalidad es garantizar la promoción, protección y vigencia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la región Piura. Fue aprobado por Ordenanza Regional Nro. 177 – 2009/GRPCR, el día 30 de noviembre del 2009.
En la reunión del Corednna, se acordaron también las actividades para celebrar el Día Internacional de la Niña el 11 de octubre; la reunión del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes (Ccona) a nivel regional, durante la primera quincena del próximo mes; así como las actividades para la prevención del embarazo adolescente, a fines de septiembre, entre otros puntos.