martes, 26 de enero de 2016

Gobernador regional respalda creación de distritos Paccha y Huachuma
Martes, 26 enero 2016
Magazine Norteño
En beneficio de la población, el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, respaldará la creación de los distritos Paccha y Huachuma, en las provincias de Morropón y Ayabaca, respectivamente.
La reunión con los comités de gestión del centro poblado Paccha y del caserío Huachuma, se realizó en los interiores del Gobierno Regional Piura, donde los pobladores expresaron sus necesidades, preocupaciones y pidieron apoyo a la autoridad regional.
En representación de Paccha, el presidente del comité pro distrito de Paccha, Gumercindo García Palacios, manifestó que tienen el expediente técnico avanzado, además han reunido las firmas y documentación necesaria para ser presentado al gobierno regional, para luego pasar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde se requerirá de fuerza y unión de todos para ver a Paccha como distrito.
Del mismo modo, Ismael Castillo Berru, alcalde de Paccha, manifestó su agradecimiento por ser recibidos y escuchados por las autoridades; asimismo puntualizó que su localidad está lista para ser formalizada como un distrito.
A su vez, Huachuma estuvo representado por Otoniel Rivera Llacsahuanga, presidente de gestión de creación del distrito de Huachuma, quien manifestó que por ser zona fronteriza con el país hermano de Ecuador, la creación del distrito del mismo nombre debe ser realizada por la PCM, pidiendo el respaldo del gobierno regional para que ayude a impulsar el trámite.Asimismo, José Criollo Morocho, del comité de gestión, manifestó las necesidades del pueblo: “No contamos con atención médica en el centro de salud, también necesitamos una mejor carretera; pero vamos a seguir luchando por convertir a Huachuma en tan anhelado distrito”.
Hilbck Guzmán manifestó que Paccha tiene un avance importante en su expediente técnico y será revisado por la oficina de bienes regionales con inmediatez, para que en menos de un mes pueda ser enviado a la PCM. “Soy testigo que hace dos años se formó este comité y ahora están esperando resultados, del cual vamos a tomar acciones para abreviar los pasos”.
Con respecto a Huachuma, el mandatario regional manifestó que el documento está presentado en Lima, por ser un caso distinto, al ubicarse en zona de frontera. “Cuando regrese el documento de Lima y pidan nuestra opinión la daremos inmediatamente. Vamos a dar las facilidades para convertir a Paccha y Huachuma en distritos”.
Por su parte, la vicepresidenta, Marisol Espinoza Cruz, también estuvo presente en la reunión, respaldando el deseo de los pobladores; asimismo manifestó que se encargará de seguir los expedientes ante la PCM.
Gobierno Regional Piura y Alianza para la Medicina Internacional (AIM)
Suscribirán convenio para que médicos norteamericanos operen gratuitamente en Piura
Martes, 26 enero 2016
Magazine Norteño
Operaciones gratuitas de todo tipo tanto para mujeres y niños de escasos recursos económicos en la región Piura, a cargo de médicos estadounidenses, expertos en robótica, se harán realidad este año. Así lo informó hoy José Castillo, integrante del Servicio humanitario Alianza para la Medicina Internacional (AIM), en Conferencia de Prensa realizada en el auditorio Dr. Luis Antonio Paredes Maceda.
El representante de AIM, piurano con ciudadanía norteamericana, explicó que la meta principal es traer médicos, enfermeras y técnicos de los Estados Unidos y aliviar la demanda que tiene actualmente la región en los servicios a la salud. “Nuestro objetivo es ayudar a los doctores piuranos en la eficacia, fortaleciendo sus capacidades y en todo lo que necesiten”, añadió.
Nuestro visitante detalló que en estos dos primeros días han visitado los hospitales de Santa Rosa, Paita, Sullana y Cayetano Heredia para conocer la realidad en la atención médica y también para coordinar acciones encaminadas a realizar operaciones gratuitas, capacitaciones a técnicos y profesionales en medicina, así como la donación de equipos modernos para los diferentes nosocomios de la región.
Recordó que ayer se han tenido reuniones con el mandatario regional, los responsables de los hospitales y establecimientos de salud en la sede del gobierno regional. “Esta experiencia médica que vamos a realizar próximamente en Piura, ya se ha aplicado en países como Brasil y Colombia en Sudamérica, además de África, Asía y Centroamérica.  Que importante es que el mundo se una al servicio de la humanidad”, anotó.
Por su parte, Jordan Rasmussen, integrante de AIM, explicó que vendrán 2 ó 3 veces al año, para enseñar y aprender de los médicos que trabajan en los hospitales, sobre todo aquellos que realizan operaciones. “Nosotros iremos donde nos propongan, ayudar a los pacientes es lo que queremos hacer”. 
“Les daremos toda la ayuda necesaria. Por lo pronto trabajaremos con los equipos que tienen y luego con los equipos que vienen. Tenemos todo lo necesario para realizar cirugías laparoscópicas, ya sea de vesícula, hernia y otras”, remarcó.
Para finalizar el gerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa, señaló la necesidad de suscribir un convenio marco interinstitucional con AIM que garantice la participación de los médicos norteamericanos y equipos técnicos en beneficio de los pobladores de la región Piura.
Profesora de IE Hnos Meléndez se queja sobre evaluación para reemplazar a Director, mientras que Luis Llacsahuanga de UGEL, dice que se cumplió con el proceso, respetando las normas 
Martes 26 enero 2016
Magazine Norteño
Eduardo Vilela, dolor de cabeza, caos y malestar causa arreglo de carretera La Unión Cristo Nos Valga, además, nadie fiscaliza obra 
martes 26 enero 2016
Magazine Norteño


Morador unionense, denuncia que, transportista de autos La Unión - Sechura, no respetan a nadie y utilizan calles como paraderos
Martes 26 enero 2016
Magazine Norteño

OCII - Gobierno Regional Piura
Gobernador Regional participó en homenaje póstumo a víctimas del accidente de El Faique
Martes, 26 enero 2016
Magazine Norteño
En una emotiva ceremonia, el Gobernador Regional de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck, junto con miembros del Consejo Regional, Congresistas, alcaldes del Alto Piura y pobladores, dieron el último adiós a los restos fúnebres del alcalde de San Miguel de El Faique, Rodrigo Chinchay y del burgomaestre delegado de El Higuerón, José Tocto, quienes fallecieron junto con otras seis personas en un trágico accidente en la carretera Canchaque – Huancabamba.
“Quiero expresar mi sinceras condolencias a los familiares y amigos de Don Rodrigo y Don José, con quienes tuve la oportunidad de coincidir en labores de trabajo. Ellos nos han dejado una tarea y un ejemplo a seguir, y nosotros como autoridades así lo asumiremos”, expresó el Ing. Reynaldo Hilbck, Gobernador Regional de Piura.
Indicó, que los proyectos que venían trabajando los alcaldes de El Faique y El Higuerón, serán asumidos por las autoridades para que sigan adelante y continúen en beneficio de la población. Asimismo, pidió a los funcionarios presentes seguir el ejemplo de Don Rodrigo y Don José, quienes dieron su vida en cumplimiento del deber.
“Nosotros somos autoridades, que hemos sido elegidos para servir. Ellos, por el amor a su pueblo dieron hasta su vida. Por ello, su legado y su ejemplo siempre estarán con nosotros”, expresó el Ing. Hilbck.
Como se recuerda, la noche del pasado viernes 22 de enero, la camioneta en la que viajaba el alcalde de San Miguel de El Faique, junto con otras siete personas, se volcó hacia un abismo en el sector La Sullanera, en la carretera Canchaque – Huancabamba. La comitiva retornaba de una reunión de trabajo en el caserío de Tallapampa, junto con otras instituciones estuvieron tratando el tema de la desnutrición infantil.
Cabe señalar, que entre las víctimas figuran: La enfermera María Nevado. El coordinador del Programa Vaso de Leche, César Lito. El odontólogo, Luis Romani. El coordinador del Programa Pensión 65, Jorge Castro. El conductor de la camioneta, Miguel Ramírez y Edilberto García, de Imagen Institucional de la comuna de San Miguel de El Faique.
Buscan mejor utilización de agua filtrante del Cerro Llorón en Paita
Martes, 26 enero 2016
Magazine Norteño
Las acciones destinadas a unir esfuerzos para la recuperación de la bahía de la zona marina costera de Paita -afectada por la contaminación- siguen adelante, esfuerzo en el cual las instituciones públicas han comenzado actuar con mayor resolución.
La Empresa Prestadora de Servicios Grau - Jefatura Zonal Paita ha  notificado reiteradamente a la municipalidad provincial para que proceda al retiro de la tubería que ha conectado a la red principal de saneamiento básico y que descarga las aguas filtrantes  provenientes del llamado  “Cerro llorón”.
En días pasados, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, Ronald Ruiz Chapilliquen, acompañado del gerente zonal de la EPS Paita, Angler Quezada, recorrieron la infraestructura construida por la municipalidad,  como es la zona de captación y descarga que al ingresar el agua a la red incrementa considerablemente el caudal y por consiguiente afecta el sistema operacional.
Según el funcionario de la empresa, dicho volumen de agua debe tener otro destino, que corresponde a la municipalidad definir. Asimismo, descartó que aguas servidas estén yendo al mar como manifiesta la población para lo cual se procederá en los siguientes días a retirar la tubería que está conectada a la playa El Toril.
Para el Ing. Ruiz Chapilliquen es necesario realizar un estudio especializado para conocer la procedencia de las aguas que evacúa el cerro, y definir su utilización pues  podrían reutilizarse con fines domésticos mejorando la oferta y de atención con el servicio a la población paiteña.
Actualmente, este recurso por su gran volumen de descarga es utilizado por cisternas particulares y del municipio para el riego de jardines y otros usos, desde la cisterna construida en  el cerro. 
El funcionario del gobierno regional asumió el compromiso de buscar una salida de manera conjunta con la municipalidad y aliados desde el Comité de Gestión de la Bahía, espacio de concertación  donde se analiza, debate y consensúan decisiones destinadas a manejo integrado de la gestión de los recursos de la zona marino costera de Paita.
Para el presente año se tiene como prioridad la recuperación de la playa El Toril, haciendo que las empresas industriales instalen sus plantas de aguas residuales, que las embarcaciones no arrojen hidrocarburos y que los comerciantes asuman prácticas de tratamiento de residuos sólidos y hagan uso de los servicios que debe brindarle la municipalidad, sumado a ello un permanente trabajo de educación y sensibilidad para el cuidado y conservación de las playas en buen  estado.