viernes, 10 de octubre de 2014

“No debe haber impunidad antes estos actos”, afirma Mariano Cucho Espinoza
ONPE exige se aplique “todo el peso de la ley” a responsables de violencia tras elecciones
Viernes, 10 de octubre 2014
Magazine Norteño
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, exigió hoy que se aplique "todo el peso de la ley” sobre aquellas personas u organizaciones que han promovido actos de violencia, al término de la jornada electoral del pasado 5 de octubre.
La procuraduría del organismo electoral, señaló, está tomando acciones para denunciar a quienes han azuzado estos hechos, y espera que el Ministerio Público actúe también en el marco de sus competencias.
“Que la justicia aplique todo el rigor de la ley contra estas personas, para que se siente un precedente y no se vuelva a repetir situaciones en la que, mediante la violencia, se pretende desconocer el resultado de una elección, lo que es un atentado contra la democracia y la voluntad popular”, manifestó.
Según un reporte de la ONPE, a la fecha se habían registrado más de 100 incidentes ocurridos en diversos distritos luego de las elecciones, que van desde la toma de locales de votación, quema de material electoral, agresión y retención del personal de los organismos electorales, entre otros.
“Todos debemos salir al frente a defender la democracia y a rechazar este tipo de prácticas. Nos ha costado tanto superar la etapa de violencia que vivió el país, para que algunos irresponsables azucen a la población con conjeturas de supuestas irregularidades. Eso no debemos tolerarlo”, sostuvo.
Cucho Espinoza explicó que los casos de violencia electoral se produjeron luego que los personeros de algunas organizaciones políticas se dieran cuenta que obtendrían resultados desfavorables, tras publicarse el cartel con los resultados de la elección en los exteriores del aula de votación.