martes, 24 de abril de 2012

HUANCABAMBA: FILIAL DE UNP INICIÒ AÑO ACADÈMICO 2012
Martes, 24 de Abril 2012
Magazine Norteño

AUTORIDADES EN HUANCABAMBA

Un total de 150 jóvenes asistieron hoy a su primer día de clases en la sede de la Universidad Nacional de Piura ubicada en la ciudad de Huancabamba. Previamente, el día domingo 22 de abril, se realizó una ceremonia de apertura en la Plaza de Armas, donde participaron diversas autoridades, entre las que destacaron el rector José Rodríguez Lichtenheldt, el alcalde Wilson Ramiro Ibañez Ibañez y el congresista Leonidas Huayama Neira.
Las clases se dictan en el local de la I.E. “San Hilarión”, con la que tiene convenio la Municipalidad Provincial de Huancabamba, con la finalidad de hacer realidad el gran anhelo de muchos jóvenes de la sierra piurana.

El rector de la UNP, José Rodriguez, explicó que inicialmente se había previsto atender con 150 vacantes, pero a pedido de la Municipalidad Provincial se coordinó para que atender a 180 jóvenes.
La sede de la UNP en esta provincia, abrió sus puertas con las especialidades de Contabilidad, Agronomía y Zootecnia, cada una con 60 estudiantes, entre varones y mujeres.

Al respecto, el alcalde Wilson Ramiro Ibañez Ibañez, expresó su satisfacción de haber logrado uno de los objetivos de su gestión, “que los jóvenes, principalmente los que menos recursos tienen, ya no tengan que gastar en pasajes y pensión en la ciudad de Piura para poder continuar sus estudios. Ya lo pueden hacer acá y es una brillante oportunidad para llegar a ser profesionales en carreras que están relacionados con la vida y las principales actividades económicas de la sierra, como es la agricultura y la ganadería”, puntualizó.

Durante la ceremonia protocolar realizada el último domingo, la autoridad universitaria, el alcalde y el Congresista de la República, izaron el Pabellón Nacional y la Bandera de Huancabamba. Además de otras autoridades, dirigentes y representantes de instituciones, también se hicieron presentes los primeros “cachimbos” de esta sede universitaria.
DESIGNAN COMISIÒN PARA ANALIZAR TEMA LÌMITES ENTRE PIURA Y LAMBAYEQUE
Martes, 24 de Abril 2012
Magazine Norteño
Ante el pedido de alcaldes y representantes de organizaciones sociales de las zonas ubicadas en las áreas limítrofes con Lambayeque, el Consejo Regional de Piura, determinó conformar una comisión multidisciplinaria que se encargue de realizar un trabajo de revisión al tema de los límites con el vecino departamento. Esa fue la conclusión a la que arribaron luego de una reunión en la que participaron cuatro congresistas por la región Piura, y las principales autoridades regionales.
A la cita, en la que participó también el presidente regional, Javier Atkins, el vicepresidente Maximiliano Ruiz, se hicieron presentes, los congresistas Leonidas Huayama Neira, Freddy Sarmiento Betancourt, Santiago Gastañadui Ramírez, y Karla Schaefer Cuculiza; así como los alcaldes de Huancabamba, Huarmaca, Morropón - Chulucanas, y Catacaos.
La exposición técnica del tema estuvo a cargo de la arquitecta, María Teresa Echave, de la Oficina de Demarcación Territorial del Gobierno Regional, basándose en el informe de límites interdepartamental elaborado por los Gobiernos Regionales de Piura y Lambayeque, y firmado por los anteriores presidentes de ambas regiones. Dicho informe  fue avalado por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, y aprobado por Acuerdo Regional 666 del año 2010, dando lugar al proyecto de Ley 834-2011 que se encuentra en el Congreso para su votación.
Los representantes de organizaciones sociales, coincidieron en señalar la indiferencia con que anteriores gobiernos regionales y locales trataron a los sectores rurales que optaron por pertenecer a Lambayeque. Tal es el caso de El Virrey que perteneció por Ley 15128 al distrito La Matanza, pero debido a la desatención por parte de las autoridades de Piura, su población empezó a acudir a las de Lambayeque, y dicho poblado se perdió, por el derecho a la libre determinación de los pueblos. Igual ocurrió con Redondo y Redondito. Otras zonas que se encuentran aun discrepancia son Corral Pampa, Trapiche y Palo Blanco.
Sin embargo, en aquellas zonas donde no existe población, únicamente un trabajo de revisión de los técnicos determinará la ubicación del límite, que es una línea imaginaria. Autoridades y técnicos de los gobiernos locales participantes en la reunión,  como los de Huarmaca, Huancabamba y Morropón, coincidieron en que al no haber participado sus municipalidades en este proceso, en gestiones anteriores, son ellos ahora quienes deben responder y defender los intereses de sus comunidades, sobre todo en aquellas zonas que tendrían riquezas mineras, ubicadas cerca de Olmos.
Por este motivo, y con el convencimiento de los congresistas piuranos, los consejeros regionales  optaron por analizar este tema en una próxima sesión extraordinaria, a fin de definir el trabajo que se debe realizar en el campo; mientras tanto, entraría en compás de espera, el proyecto de ley 834-2011 que se encuentra en el Congreso de la República.
VI COPA CLARO SE JUGÒ EN CHICLAYO
 Martes, 24 de Abril 2012
Magazine Norteño


  • Torneo escolar de fútbol para menores promovido por sexto año consecutivo por Claro espera la participación de más de 6,500 alumnos.
  • Con gran éxito se llevó a cabo la Segunda Etapa de la VI Edición de la COPA CLARO Interescolar Fútbol 7, torneo de menores que se realiza de manera continua desde el año 2007 gracias al patrocinio de la empresa Claro, y que para este año espera convocar a alrededor de 600 equipos de damas y varones en 18 ciudades del país
  • Jugada en las instalaciones del campo deportivo del Colegio San Agustín, la Etapa Chiclayo de la COPA CLARO dejó como ganador en la Categoría Damas al Colegio Félix Tello, que derrotó por la vía de los penales a la IE. ADEU. En tanto, en la Categoría Varones, el Colegio Algarrobos se adjudicó el título de campeón tras vencer por la mínima diferencia (1-0) a la IE. ADEU.
  • Además de ello, durante la segunda jornada de la COPA CLARO todos los menores asistentes tuvieron la posibilidad de participar en acciones de animación impulsadas por Claro a través de la presencia de dos divertidos personajes: Re y Cicla, quienes compartieron con ellos algunos mensajes enmarcados en la conservación del medio ambiente y el reciclaje.
  • La COPA CLARO tuvo su primera edición en el año 2007 en 8 ciudades del país, en el 2008 creció a 10 ciudades; en el 2009, a 12 ciudades; en el 2010, a 14 ciudades; en el 2011, a 16 ciudades, y este año llevará el fútbol infantil a niños y niñas en 18 ciudades del Perú.
  • De esta manera, Claro reafirma su compromiso con la niñez peruana y continúa fomentando el deporte a nivel nacional