viernes, 29 de junio de 2012

Este Sábado por la noche
FIORELLA TIMANÀ SEÑORITA TONDERO 2012 SERÀ CORONADA ESTE SÀBADO
 Viernes, 29 de Junio 2012
Magazine Norteño
Con una ceremonia a todo lo alto, en donde la figura central será el Tondero, este sábado por la noche los ambientes del Casino Militar será la sede en el cual se iniciarán las actividades del VI Concurso Nacional de este baile nacional.
Fiorella Marycielo Timaná Espinoza, será ungida esa noche como quien presidirá esta cita del Tondero en donde infantes, infantiles, juveniles, adultos y seniors buscará ser los ganadores en sus categorías de esta sexta edición.
“Será un espectáculo de una gran calidad artística y de confraternidad pues los amantes de esta danza de nuestra región podrán desde ese momento sentir el cariño con el cual Piura les acoge”, señaló Persy Espinoza Goicochea, del TAC “El Nuevo Tunante 2012”, organizador del mismo.
La soberana orgullosa de su raìz piurana, recuerda que sus 15 años de edad, fueron el mejor estímulo para desde niña amar el Tondero y abanderar una cruzada que le permita resurgir e instaurar para Piura el ser la sede anual de un concurso nacional que compita de igual a igual con la marinera.
“Espero que el domingo podamos reunirnos las mejores parejas de Morropón, Tambogrande, Sechura, Las Lomas, Catacaos, Sullana, como de Lambayeque, Lima, Trujillo, Chimbote, Ica y en donde el Tondero sea reconocido como una danza propia de Piura”, señaló Fiorella.
Nailado siempre sin zapatos el Tondero es más libre y permite al danzarín realizar pasos y movimientos expresivos para denotar amor y picardía.
Santo Domingo
AGUA Y ALCANMTARILLADO CON NUEVAS REDES
Viernes, 29 de Junio 2012
Magazine Norteño 
Alrededor de 500 familias de la capital distrital de Santo Domingo de Morropón, pronto tendrán un nuevo sistema de agua y alcantarillado. La Municipalidad Distrital ejecuta los trabajos de cambio de redes con una inversión de 400 mil nuevos soles.
“Es una obra que beneficia a unas 500 familias. Se está cambiando las redes de agua y alcantarillado en el centro de la capital distrital, donde existían tuberías que tenían entre 20 y 30 años de antigüedad y necesitaban un cambio urgente”, explicó Elvis Barreto, alcalde de Santo Domingo.
Por su parte Tulio Espinoza Ordinola, Jefe de Infraestructura, detalló que los cambios de redes se ejecutan en las calles: San Martín cuadra 1 y 2; Comercio cuadra 1, 2 y 3; San José cuadras 1, 2 y 3; así como en las calles que están alrededor de la Plaza de Armas.
Los trabajos se iniciaron en este mes y está previsto sean terminados en el mes de agosto, “el cambio de redes de agua y alcantarillado comprende trabajos de picado la loza de concreto, excavaciones, cambio de tubería y colocación de sus respectivas cajas”, indicó Espinoza.
Esta es una obra que pedían los vecinos del casco urbano de Santo Domingo, considerando que siempre se presentaban problemas con el servicio de agua y alcantarillado. Una vez concluida esta obra, recién se puede dar inicio a otros proyectos como pistas y veredas, y otras obras que tengan que ver con el ornato de este distrito de la provincia de Morropón.
VICE: PESCADORES SON HOMENAJEA
DOS POR SU IMPORTANTE  LABOR EN
EL MAR
Viernes, 29 de Junio 2012
Magazine Norteño
Con el desfile cívico de las instituciones educativas y la colocación de ofrenda floral al pie del monumento a la memoria del mártir José Olaya Balandra, se realizaron en el distrito de Vice las celebraciones por el Día del Pescador tributando un minuto de silencio por los pescadores fallecidos en altamar.
El distrito de Vice se caracteriza  porque el 65% de  la Población Económicamente Activa PEA se dedica al Sector Pesquero, y son ellos hombres de mar que arriesgan y sacrifican su vida en esta loable labor dentro de las 200 millas del litoral peruano, convirtiéndose en el principal eje dinámico económico del país, fortaleciendo el desarrollo y crecimiento del pueblo.
“Rendimos un merecido homenaje al amigo pescador, expresando el reconocimiento a quienes están presentes y a quienes descansan en el ceno del Señor, levantamos nuestras plegarías y hacemos votos al Divino Hacedor para que los tenga en el descanso eterno porque son ejemplos en la sociedad y dejaron huella  para las presentes y futuras generaciones” Expresó el Sr. Agustín Eche Alcalde
La charla alusiva estuvo a cargo del profesor Virgilio Ayala Jacinto Director de la I.E. San Jacinto de Vice donde invocó a los pescadores del distrito unir esfuerzos en su ardua labor y así poder lograr el desarrollo del sector pesquero que nuestro querido Perú tanto anhela, invocándole espíritu y esfuerzo en su quehacer cotidiano como reconocimiento por la esforzada labor.
El Presidente Nacional de la Asociación de  Armadores Pesqueros el Sr. Medardo Vite Zeta realizó el brindis en honor y también se hizo entrega de presentes a  los pescadores  como capuchas marroquí, gorros pasamontañas,  botas, mochilas entre otros tipos de indumentaria pesquera.