domingo, 11 de julio de 2010

EsSalud mejora atención de pacientes de la sierra piurana
5 mil asegurados de la micro red Huancabamba contarán con una ambulancia rural
Domingo 11 de Julio 2010
Magazine Norteño
Para facilitar el traslado de pacientes en estado de emergencia de la provincia de Huancabamba a la ciudad de Piura, EsSalud entregó por primera vez una ambulancia rural equipada que permitirá la referencia oportuna de los pacientes asegurados y no asegurados; mejorando así el servicio, reduciendo tiempos y costos.

Al ser esta posta médica la más alejada de la Red Asistencial, ya que se encuentra a un promedio de 7 horas de la ciudad de Piura, EsSalud vio conveniente entregar este vehículo para mejorar el servicio de cinco mil adscritos que pertenecen a los distritos de Huancabamba, Sondor, Sondorillo y Carmen de la Frontera.

De acuerdo al gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, el no contar con una ambulancia perjudicaba económicamente tanto a la institución como a los pacientes.

Por ejemplo, en el año 2009 se realizaron 34 referencias de emergencia a la ciudad de Piura con un costo para EsSalud de S/. 15,483.00 y para los pacientes referidos de S/. 7,480.00, lo que hace un total de S/. 22,963.00.

En este año, hasta el mes de mayo se han realizado 20 referencias de emergencia con un costo para la Institución de S/. 10,500.00 y para los pacientes referidos de S/. 4,400.00, haciendo un gastos total de S/. 14,900.00.

“Estos gastos se realizan debido a que los pacientes en situación de emergencia tenían que alquilar vehículos y pagar los viáticos para el chofer”, explicó el jefe de esta posta médica, Dr. Eduardo Solano Zunini.

Las patologías o enfermedades más frecuentes que requieren la referencia de emergencia son las quirúrgicas; como los cuadros de apendicitis aguda, traumatismos severos o fracturas, y pacientes obstétricas, con problemas de aborto incompleto y preclancia severa.