viernes, 1 de junio de 2012

RETIRAN 400 TONELADAS DE BASURA DE FUTURO PARQUE ECOLÒGICO
Viernes, 01 de Junio 2012
Mgazaine Norteño
Inician trabajos. Aproximadamente 400 toneladas de basura fueron retiradas del terrenos donde la Municipalidad Provincial de Piura, próximamente construirá un parque ecológico y el cual servirá de lugar de esparcimiento a las familias de más de 10 asentamientos humanos ubicados en el barrio sur de nuestra ciudad.
“Luegode haber retirado los desechos, lo que se está haciendo con  el tractor de oruga es perfilar para formar una plataforma, porque la idea es dejarlo en óptimas condiciones”, explicó el gerente de Medio Ambiente Población y Salud, Wilfredo Rodríguez Sandoval.
Asimismo, indicó que los trabajos los dispuso la alcaldesa, Ruby Rodríguez, quien ayer supervisó las primeras labores de limpieza donde pronto se construirá el parque ecológico. “Además son la continuidad de la campaña de limpieza que se inició en el mes de marzo cuando se aplicó producto químico a la laguna ubicada en dicho sector y la cual comprende alrededor de 7 hectáreas”, añadió.
Además recomendó a las personas que viven en los diferentes asentamientos humanos que comprende dicha zona, para que “no se llene nuevamente de basura y que los niños tengan espacios donde puedan jugar. Asimismo los exhorto a no permitir que empresas boten en camionetas o volquetes basura en el sector”.
Simulacro deja más de mil “muertos” en la provincia de Piura

MAYOR COMPROMISO PARA DISMINUIR NUERTES ATRAVÈS DE MOVIMIENTOS TELÙICOS
 Viernes, 01 de Mayo 2012
Magazine Norteño


Mil trescientos dos “fallecidos”, mil 800 “heridos”, 301 “atrapados”, mil 800 “viviendas colapsadas”, dos mil 300 “viviendas inhabitables”, veinte mil 500 “damnificados” y más de 40,000 “afectados”, fueron las cifras que arrojó el simulacro de sismo realizado esta mañana en la provincia de Piura.

Según el reporte emitido por la alcaldesa, Ruby Rodríguez, la mayor cantidad de pérdidas humanas se produjo en el sector vivienda, donde 1,200 personas dejaron de existir a consecuencia del derrumbe de sus hogares.

En el mercado central de Piura, Castilla, Catacaos y Tambogrande, la cantidad de pérdida de vidas humanas asciende a 120, mientras que 20 escolares dejaron de existir por el colapso de 31 instituciones educativas en Piura, Castilla y Catacaos. Los comercios informales generaron la muerte de 10 personas.

10 muertos más sumaron los registrados en las Municipalidades de Piura, Castilla, Catacaos y La Unión así como la  Dirección Regional de Trabajo, debido al colapso de sus locales institucionales.

El colapso estructural y el incendio del hospital militar y el cuartel El Chipe, dejó el saldo de 18 fallecidos. 5 fallecidos más se reportaron tras el colapso de los centros de Salud de San Sebastián, Los Algarrobos, San Pedro y Víctor Raúl, además del Centro de Salud de Tambogrande.

“Compromiso de todos”

Finalizado el simulacro, la alcaldesa provincial, Ruby Rodríguez, mostró su preocupación por la cifra de víctimas mortales que originaría la presencia de un eventual fenómeno natural, por lo que instó a las empresas públicas y privadas a trabajar de manera coordinada y responsable para minimizar los riesgos.
“No estamos estructuralmente preparados, esto nos compromete a trabajar y no tener este tipo de problemas. Salud ha colapsado, también hay muchas aulas que han caído ocasionando muchas muertes. Hacemos un llamado a las empresas privadas para que colaboren, es necesario que estemos preparados”, destacó.

Rodríguez sostuvo que este tipo de simulacros permiten a la población estar prevenida para enfrentar cualquier eventualidad, teniendo en cuenta que estamos ubicados en una zona proclive a sufrir movimientos telúricos.

DATO

Según el simulacro, el movimiento telúrico de 8 grados en la escala de Richter ocurrió a las 10 de la mañana de hoy.


<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/eGPdFUIsWFs" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

UNP RINDIO HOMENAJE A LA MADRE

CARLOTIANA
Sàbado, 01 de Junio 2012
Magazine Norteño
La Universidad Nacional de Piura y el Colegio de Aplicación “Carlota Ramos de Santolaya” sumaron esfuerzos para realizar el mega evento artístico  - cultural en homenaje a un ser tan sublime como es la madre y en particular la  madre carlotiana,   la ceremonia se realizó  en el Auditorio Central de la UNP, el día miércoles 30 de mayo.
Presidieron esta actividad el Dr. José Rodríguez Lichtenheldt, Rector de la UNP, el Ing. José Molero López, Director del Instituto de Cultura, M.Sc. Pascual Quiroga Checa, Director de la I. E. Carlota Ramos de Santolaya, la Madre Carlotiana Clara Asiam Seminario y la Madre Institucional Rommy Violeta Morales Ballesteros.  

El dio la bienvenida a todas las madres que asistieron acompañadas de sus esposos y menores hijos, indicó que mayo es el mes de todas las madres y por tanto se le deben brindar todos lo homenajes posibles.  Por ello la UNP  a través del Instituto de Cultura brindó  una noche de arte y cultura, donde todos lo grupos artísticos del centro cultural, así como la orquestina del colegio, deleitaron al público asistente.
Así mismo, participaron  alumnos de educación inicial, primaria y secundaria de la Institución Educativa “Carlota Ramos de Santolaya”, así como los grupos de Danzas Folklóricas “Aypate”, Música Folklórica “Arenas”, Peña Criolla, el Grupo de Rock “Línea Trascendente”; siendo la revelación de la noche la orquesta universitaria tropical “La Clase”,  dirigida por el Abog. Wilson Chunga Amaya .  
AGRICULTURA MODERNA CREARA MÁS
 
DE 1 MILLÓN DE  PUESTOS DE TRABAJO
 
EN PRÓXIMOS 10 AÑOS
  • Viernes, 01 de Junio 2012
  • Magazine Norteño
  • De las 11 empresas peruanas que más empleo dan, 4 son del sector agro exportador.
  • Existen alrededor de 96 mil hectáreas sembradas con los 5 principales productos de exportación no tradicional (espárragos, uva, palto, mango y cítricos). Se espera que el 2021 sean 203 mil.
  • La inversión en el sector en los últimos 10 años fue de US $ 1,275 millones de dólares. En los próximos 10, será de US $ 5 961 millones.
  • AGAP presentó a su nueva Junta Directiva y el estudio “Contribución e Impactos de la Agricultura Moderna para el Desarrollo del Perú”, elaborado por Apoyo Consultoría.
  • La agricultura moderna creará más de un millón de nuevos puestos de trabajo en los próximos diez años si se mantiene el actual marco legal, según el estudio “Contribución e Impactos de la Agricultura Moderna al Desarrollo del Perú”, elaborado por Apoyo Consultoría por encargo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) presentado hoy. El reporte indica también que en los últimos diez años se crearon casi un millón y medio de nuevos puestos de trabajo en todo el sector agrícola (moderno y tradicional) y que los niveles de pobreza entre los trabajadores agrarios se redujeron en 15 puntos porcentuales.
  • El estudio señala que las empresas agro exportadoras ya se encuentran dentro de las principales empleadoras del país: de las 11 empresas peruanas que más empleo dieron en el 2011, 4 fueron de ese sector.
  • La agricultura moderna, además, se ha convertido en un articulador de la pequeña y mediana agricultura con el sistema productivo nacional. Ha generado conglomerados que dinamizan la economía en provincias como Ica, La Libertad y Piura, en donde el 75% de sus actuales establecimientos comerciales (restaurantes, bodegas, peluquerías, centros comerciales, entre otros) arrancaron operaciones durante el período del boom agroexportador, que además hizo que el trabajo temporal aumente 3,2 veces en la última década, proveyéndoles mejores condiciones de trabajo, mejores remuneraciones (superior a la mínima vital) y mejores beneficios. Es decir, empleo de calidad. Según el estudio, las mujeres, hoy en día, representan una fuerza laboral importante en el sector agro exportador. Durante la última década, se incrementó en aproximadamente 7 veces el número de trabajadoras mujeres, frente a 4 veces en el caso de los hombres. 
  • Hace 10 años teníamos apenas 56 mil hectáreas sembradas. Hoy, gracias al marco legal vigente que alentó la inversión privada, se han ampliado a 96 mil, que están sembradas con los principales productos de exportación. En los últimos 10 años las exportaciones agrícolas tradicionales se triplicaron mientras que las no tradicionales se quintuplicaron con un crecimiento anual del 19% (pasando de US$ 500 millones a US$ 2,500 millones). Y se espera que para el 2021 sean 203 mil hectáreas aquellas sembradas y que las exportaciones no tradicionales alcancen la suma de $ 6,340 millones.