viernes, 28 de marzo de 2008

Viernes 28 Marzo 2008
Pleno del Concejo
Amplían plazo de suspensión para José Aguilar
Magazine Norteño
El Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó por unanimidad la solicitud de ampliación de suspensión presentada por el alcalde José Aguilar Santisteban, la misma que regirá del 31 de marzo al 30 de abril del presente año.

La solicitud fue aprobada por los regidores Luisa Frías, Ciro Feria, Rolando Gutiérrez, Paquita Martínez, Efraín Chuecas, Guillermo Requena, Ronald Savitzky, Juval Córdova, Oscar Miranda, Blanca Vásquez y Julio Flores. No asistieron a la sesión extraordinaria Martha Cajas, Luis Neyra y Félix Chang.
El certificado médico presentado por el señor José Aguilar señala que debido al tratamiento de rehabilitación que recibe el paciente requiere descanso médico por 30 días a partir del 31 de marzo del 2008, renovable de acuerdo a la evolución de su enfermedad. El documento es firmado por el doctor Luis Rivas Gonzales, del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.
Asimismo, se acordó por unanimidad encargar la alcaldía a la señora Mónica Zapata de Castagnino hasta que se defina la situación del alcalde José Aguilar Santisteban.
Viernes 28 Marzo 2008
Alcaldes Distritales Acuerdan
Creación de Instituto Vial Provincial
Magazine Norteño
La creación del Instituto Vial Provincial de Piura acordaron los alcaldes distritales de la provincia de Piura durante una reunión sostenida en el distrito de La Arena, a la cual asistió la gerenta Municipal, Nimia Elera Frías, en representación de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino.

A la reunión asistieron los alcaldes distritales de Castilla, Ricardo Whacheng Morales; de Catacaos, José More López; Cura Mori, Macario Silva Vílchez; de La Unión, Félix Antón Martínez; Las Lomas, Cristhiam Vences Vegas; El Tallán, Leonardo Macalupú Zapata; Tambogrande, Segundo Moreno Pacherrez y de La Arena, Venancio Risco Juárez; quienes firmaron un acta de acuerdo para la creación del mencionado instituto.
En la cita los burgomaestres acordaron comunicar a la Dirección Ejecutiva de PROVIAS descentralizado que preside el economista, Edgard Quispe Remon, para que organice el Taller Informativo y de Creación del Instituto Vial Provincial de Piura, teniendo en cuenta que es necesario avanzar en el aspecto de planificación y ordenamiento vial de la provincia de Piura.
Viernes 28 Marzo 2008
Alcaldesa Mónica Zapata y Nimia Elera Gerenta Municipal anuncian:
CAMBIOS EN LA MUNICIPALIDAD DE PIURA
Magazine Norteño
La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata antes de viajar a Estados Unidos, conjuntamente con la Gerenta Municipal Ing° Nimia Elera, anunciaron a través de una conferencia de prensa los cambios en las diferentes áreas de la Municipalidad provincial.
GERENCIAS
Gerencia de Administración
Sale: Renee Ballesteros Armijos
Entra: CPC Rodolfo Vásquez Seminario
Gerencia Territorial y de Transportes
Sale: Ing. Benjamín Lizana Bobadilla
Entra: Ing. Marco Antonio Dávila Montenegro

Gerencias de Servicios Comerciales
Sale: Williams Jara Casariego
Entra: Franco Caballero Orrego

Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud
Sale: Jorge Gallardo Temoche
Entra: Ing. Víctor Sandoval Oliva en adhesión a sus funciones se le encarga la Oficina de Ecología y Medio Ambiente.

Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación
Sale: Giovanna Bisso Rojas
Entra: Arqueóloga Rosa Palacios Ramírez

Gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal
Sale: Mayor Manuel Castro Palacios
Entra: Crl. EP ( r ) Eduardo Arbulú Gonzáles

Adjunto a la Gerencia Municipal
Sale: Martha Correa Cánova
Entra: Renee Ballesteros Armijos


JEFES DE DIVISION

Jefe de la División de Limpieza Pública
Sale: Jhonny Atoche Ruiz
Entra: Juan Chunga Purizaga

Jefe de la División de Organizaciones Vecinales
Sale: Mereyda Jiménez García
Entra: Mario Gallardo Pacherres

Jefe de la División de Juventudes
Sale: Carlos Neyra Fernández
Entra: Mario Gallardo Pacherres ( e )

Jefe de la División de Saneamiento y Prevención
Sale: Rocío Sánchez Vásquez
Entra: Walter Morales Lazo ( e )

Jefe de la División de Proyectos y Programas Comunales
Sale: Ricardo Zapata Chanduví
Entra: Pedro Ancajima Laureano

Jefe de la División de Transportes
Sale: Asunción Cañola Miñán
Entra: Gustavo Requena Moya


JEFES DE OFICINA

Jefe de la Oficina de Participación Vecinal
Sale: Segundo García Mulatillo
Entra: Sociólogo Roberto Franco Temple

Jefe de la Oficina de Mantenimiento y Control de Maquinaria
Sale: Oscar Sandoval Calle
Entra: Jhonny Atoche Ruiz


Jefe de la Oficina de Organización y Métodos
Sale: Carlos Zapata Pulache
Entra: Rosa María Gómez Bayona

Jefe de la Oficina Población, Salud e Higiene
Sale: Omar Palacios Alburqueque
Entra: Walter Morales Lazo

Jefe de la Oficina de Apoyo Social
Sale: Jorge Ledesma Flores
Entra: Irma Rivas Vivencio

Jefe de la Oficina de Educación, Cultura
Sale: Giovanna Bisso Rojas
Entra: Luis Córdova Noé, en adhesión a sus funciones se le encarga la Oficina de Deporte y Recreación que también era dirigida por Giovanna Bisso Rojas.

JEFE DE UNIDADES

Jefe de la Unidad de Atención al Ciudadano
Sale: Rosa Gómez Bayona
Entra: Roberto Bermejo Recoba

Jefe de la Unidad de Archivo
Sale: Oscar Funes Castro
Entra: Juan Cornejo Gutiérrez

Jefe de la Unidad de Abastecimiento
Sale: Irma Rivas Vivencio
Entra: Oscar Funes Castro
Vierenes 28 Marzo 2008

Shock de Inversiones
71 MILLONES DE SOLES COMPROMETIDOS PARA OBRAS DE SANEAMIENTO
Magazine Norteño
Los recursos económicos para los nueve proyectos de Saneamiento Básico contemplados en el Shock de Inversiones 2008 ejecuta el Gobierno Regional en distintas localidades de la región, están comprometidos y los procesos de ejecución en marcha, señaló hoy el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara.

Estas obras permitirán a miles de familias el acceso a los servicios básicos de agua y alcantarillado a los cuales no han tenido acceso por décadas Constituyen además una de las más y significativas inversiones en este rubro en los últimos años.
Contribuirán en el caso de los proyectos a ejecutarse en las provincias de Sullana y Paita, a descontaminar el río Chira, pues con la construcción de pozas de oxidación los desagües ya no irán al río como ocurre actualmente.
La inversión supera los 71 millones de nuevos soles y las obras se encuentran en sus diferentes etapas de ejecución, pues como se recordará los proyectos fueron aprobados en el segundo semestre del año pasado y luego de una serie de aspectos administrativos se procedió al proceso de convocatorias. Los proyectos son complementarios a las que se ejecutan por el Presupuesto normal de inversiones 2008, que es del orden de los 36 millones de nuevos soles..
EN PIURA Y SECHURA 36 MILLONES
Actualmente en el ámbito de las provincias de Piura y Sechura, han sido adjudicados los proyectos de saneamiento básico de La Arena, Los Tablazos de La Unión y Latirá – Becará los cuales tienen un costo de 36 millones 940,517.41 soles. Todos están en etapa de elaboración de expedientes técnicos porque así lo determina la licitación convocada bajo la modalidad de Concurso – Oferta, estando los mismos en la parte final para su posterior revisión y aprobación.
En el caso de La Arena las obras están a cargo de la empresa Consorcio Aguas del Norte, con una inversión de 16 millones 057.078.85 y la supervisión a cargo de la empresa Multiservice Ingeniería y Construcción SAC con un costo de 592,840.27 nuevos soles. La elaboración del Expediente Técnico presenta retraso en su elaboración y debe concluirse el 15 de abril, es decir un mes después del plazo previsto.
Consorcio Sechura tiene a cargo la obra de Ampliación y Mejoramiento de los sistemas de agua y alcantarillado de las localidades de Becará y Latirá en el distrito de Vice. Al igual que el anterior el expediente tiene retrazo y debe concluirse y entregarse antes de finalizar el presente mes. La inversión es del orden de los Seis millones 950,894.13 soles y la supervisión estará a cargo de la Consultora Consorcio Sechura a un costo de 463,049 nuevos soles.
En La Unión del Bajo Piura el Consorcio Hidro Norte, tiene a su cargo la obra denominada Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Construcción del alcantarillado de Los Tablazos en La Unión, con una inversión de 13 millones 932,544.83 nuevos soles. Supervisará la obra Consultora Multiservice Ingeniería y Construcciones SAC ganadora del concurso a un costo de 499,647 nuevos soles. Se ha intervenido la elaboración del Expediente Técnico por incumplimiento del consorcio.
Se estima que las obras físicas deben iniciarse en abril y mayo según los casos, con lo cual se dinamizará la economía de las comunidades involucradas, mediante la captación de mano de obra de las zonas como la de servicios diversos. Otros 21 millones se tienen comprometidos para ejecutarse en la sub región Luciano Castillo Colonna y otros 13 en la Morropon – Huancabamba.
La primera autoridad regional, al dar a conocer al detalle el avance de los proyectos, dijo que no hay problema en cuanto a los recursos asignados, y por el contrario queda ahora a las empresas constructoras y supervisoras demostrar su responsabilidad, y la sociedad civil ejercer una adecuada fiscalización de los trabajos y buen uso de los recursos del Estado